Lo Último

Control

Dos dictámenes apuntan a De la Rosa por una contratación

El Tribunal de Cuentas y la Contaduría General pusieron objeciones a un pliego por el cual se pretende licitar medicamentos y material biomédico por una suma millonaria.

El ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, quedó embretado en una licitación. No la alcanzó a ser, pero de avanzar, su situación quedaría al margen de la ley. Así lo advierten dos informes. Uno del Tribunal de Cuentas; y otro de la Contaduría General. Detrás de todo anda el diputado Alejandro Bahler, quien denunció públicamente que está en marcha un contrato con privados que excluiría a las droguerías locales y beneficiaría por alrededor de 600 millones de pesos a un laboratorio. ¿Cuál? Sólo hay sospechas. El beneficiario – según el legislador – sería un emprendimiento del que tendría a su par José Allende en las sombras. De la Rosa es un súbdito de Allende.

La polémica surgió cuando el legislador del Frente Renovador comenzó a incursionar en el pliego de condiciones para la licitación pública por la provisión de medicamentos y material biomédico para los hospitales de la provincia. No es una contratación más si se tiene en cuenta que los medicamentos y descartables alcanzan a llevarse hasta un 65 por ciento del presupuesto de Salud. Para este año se estima un desembolso de 600 millones.

La Dirección de Atención Médica, en concordancia con la opinión de distintas áreas técnicas del ministerio que conduce De la Rosa, coincidió en avanzar con un “Plan de Compra Centralizada de Medicamentos y Descatables” que “debería generar un ahorro de ciento veinte millones de pesos por la compra a gran escala”. El ahorro- según se explicó desde la cartera sanitaria- se debería a la “eficiencia en el gasto que generará la logística en la previsión”. Cumplir con esos objetivos sólo se concibe con un sólo proveedor.

Dos intervenciones desaprueban esta forma de licitar. El Tribunal de Cuentas cuestionó el pliego (expediente 1826893). “La provisión de medicamentos y material biomédico en forma total, sin que se admitan ofertas parciales ni cotizaciones por renglón reduce considerablemente el universo de posibles oferentes, determinando que solamente grandes proveedores o, inclusive, la conformación de consorcios de algunos de ellos sean los únicos habilitados técnicamente a presentarse”, advierte el organismo de control en su dictamen, al que tuvo acceso Página Judicial. ¿Qué es una cotización por renglón? Cuando un laboratorio, por ejemplo, se presenta por cada uno de los medicamentos o insumos licitados (cada medicamento sería un renglón) y no por todo el paquete. “División de la provisión por concepto”, lo llama la ley de contrataciones que impide la compra de un paquete, como quien compra carne “al corte”.

El Tribunal de Cuentas cuestiona además el costo del pliego fijado en 20 mil pesos, valor que califica de “insignificante con relación al monto proyectado de la contratación”. El pliego acepta a los oferentes, es decir que tenga hasta dos cheques rechazados por años por falta de fondos. “Esto implica la existencia de, por lo menos, cierta desprolijidad en el manejo administrativo de los oferentes, que es inaceptable puesto que estaría poniendo en riesgo la verdadera posibilidad de cumplir con los compromisos”, dice el organismo que conduce Federico Felipe Tomas.

Las observaciones del Tribunal de Cuentas fueron avaladas por la Contaduría General, que toma una por una las advertencias y termina por dictaminar que hay puntos en el pliego de condiciones que “se contraponen diametralmente con el principio fundamental de cualquier licitación pública que es (y lo escribe con mayúscula) la máxima concurrencia de oferentes”. Y cierra diciendo que “resulta de exclusiva responsabilidad de los funcionarios autorizantes (De la Rosa) la correcta tramitación de las presentes actuaciones”.

No está escrito, pero según se desprenden de los informes se estaría ante una contratación direccionada. Es, al menos, lo que se sospecha.

Muchas cosas se podrán aclarar si prospera la interpelación a De la Rosa que impulsa Bahler en la Cámara de Diputados y que cuenta con el apoyo de diputados radicales.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad