Lo Último

congreso de la nacion

Dos diputadas entrerrianas impulsan el debate de la eutanasia

Son Gaillard y Antola que firman un pedido a la Comisión de Salud para que emita dictamen sobre los proyectos en debate. Los fundamentos de las legisladoras, en buena medida atados a la voluntad de otra entrerriana, Elisa Lisnofsky, que promovió la discusión en todo el país. Mujeres y políticas del cuidado.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Las diputadas entrerrianas Carolina Gaillard, del Frente de Todos, y Marcela Antola, de Juntos por el Cambio, firman un pedido a su par socialista, Mónica Fein, para que se emita dictamen sobre eutanasia en la Comisión de Salud que tiene a su cargo.

Junto a otras cinco legisladoras, Gaillard y Antola plantean la necesidad de debatir el derecho a la muerte digna. Se sabe de antemano que es un tema complejo, que impacta en aspectos éticos, humanísticos y religiosos del debate social. Por eso Fein planea una dinámica de tratamiento de los proyectos con estado parlamentario que incluya la exposición de especialistas, la difusión en vivo de los encuentros, la oportunidad de que los legisladores conozcan experiencias complejas como la que atravesó la entrerriana, Elisa Kuky Lisnofsky. La mujer debió asistir a la agonía dura y extensa de su hija, Claudia, estadio del que emergió con la convicción que debía promover la discusión de la muerte digna, un debate que pone en la balanza la voluntad individual, la perspectiva humanística, frente a la hegemonía de la ciencia médica y la ley vigente.

“Acompaño a Kuky en esta movida para que se debata el tema en el Congreso de la Nación”, contó Gaillard que repasó los proyectos con estado parlamentario.

Hubo uno del exsenador Julio Cobos que se llamó “de Interrupción Voluntaria de la Vida”. Debiera volver a presentarse, ahora que el mendocino es diputado, para recuperar su vigencia. Además, está el texto conocido como “Ley Alfonso” cuyo nombre es “Ley de Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir Dignamente”. Lo redactó Gabriela Estévez, diputada del Frente de Todos, junto a un equipo de especialistas con especial participación de Carlos “Pecas” Soriano, médico especialista en Emergentología y máster en Bioética que estará en Paraná en unos días para disertar sobre el tema.

Además está ingresada una iniciativa de la Unión Cívica Radical (UCR), proyecto de “Ley de Buena Muerte” que firman Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Alejandro Cacace.

“Estamos invitando a esta actividad que organiza Kuky por el derecho a la muerte digna, en Paraná. Es un debate que tenemos que dar, tenemos que darle lugar a este tema que tiene que ver con llegar al final de la vida con dignidad”, apuntó Gaillard que consideró que “la muerte es un tema muy tabú, es difícil hablar de ella y se nos complica y nos cuesta abordarlo. Pero escuchar a las personas que han asistido a familiares en estado terminal nos hace ver que este tema nos debe ocupar”.

Desde su perspectiva, la Ley 27.678 de Cuidados Paliativos, recientemente sancionada, abrió una puerta para avanzar ahora con el debate de la eutanasia. “Dimos ese paso y ahora vamos por esto. No será fácil pero si lo abordamos de manera inteligente, vamos a ser capaces de escuchar a las familias que han sufrido experiencias muy dolorosas por no contar con el derecho a una muerte digna”, afirmó en diálogo con Página Política.

 

Transversal

Antola dio cuenta de las gestiones ante la Comisión de Salud que ahora planifica la dinámica del debate. Entiende que es un asunto que atraviesa con posturas distintas cada una de las bancadas. “Es un tema sensible, es un tema importante, que va a generar un debate, que tendrá que ser serio e informado”, dijo ante la consulta de este portal.

Consideró que si bien la situación del país pareciera imprimir otras prioridades, “nada más alejado de la realidad e inoportuno que decirle a un padeciente que pide eutanasia que hay que esperar a sanear la economía argentina para reconocer su derecho a morir dignamente”.

“Ya salió Cuidados Paliativos, ahora es el momento para el debate de Eutanasia”, convocó Antola que vaticinó que será difícil lograr consensos con amplias mayorías por lo que insistió con “un debate cuidado, con especialistas, que es parte de lo que tenemos que hacer con todos los temas”.

“Tenemos que escuchar todas las voces y avanzar. A este debate se lo debemos a una de las impulsoras del proyecto, que es de nuestra provincia y ha vivido en carne propia con su hija una situación que moviliza principios, creencias, contradicciones y sentimientos diversos. Se lo debemos a todas las personas que han padecido y las que padecen enfermedades terminales, sufriendo terriblemente, como también sus familias y las personas a cargo del cuidado, que también padecen junto a sus afectos”, remarcó.

 

Cuidados

Para Antola “no es casual sino causal, que sean siete las mujeres que impulsen el tratamiento de este tema tan delicado, porque generalmente el rol de cuidado recae mayormente por cuestiones culturales y de roles impuestos, en las mujeres”.

Asoció con las mujeres, también “esa mirada transversal que abarca la voluntad de transformar el dolor en amor, aceptación y ante todo, en derechos”.

“Somos siete mujeres las que firmamos porque somos las mujeres las que cuidamos, también al final de la vida”, aportó al respecto Gaillard que reconoció, de todos modos, el trabajo de los legisladores radicales que han realizado proyectos alusivos al tema.

 

Un libro

“Estamos muy esperanzados. Esto va más rápido de lo que esperábamos”, se entusiasmó Lisnofsky que ya fue convocada a contar su experiencia ante los legisladores de la Nación.

Anunció la presentación de Soriano, en Paraná. Hizo saber del apoyo de Gaillard y de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para que la jornada pueda concretarse así como también fuera declarada de interés por distintas esferas del Estado.

El especialista presentará su libro Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía. Será el jueves 4 de agosto, a las 18.30, en la Facultad de Trabajo Social (Almirante Brown 54), con modalidad mixta, presencial o virtual ingresando aquí.

La actividad es organizada por la unidad académica y la organización Derecho a la Muerte Mecánicamente Asistida (DMMA).

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad