Lo Último

elecciones

El 2013: entre el PS y la UCR “hay diálogo”, aunque “no institucional”

Lo dijo Schvartzman, quien señaló que para 2013 no quiere juntarse sólo para ganarle al gobierno. El socialista se diferenció de las cercanías que se suelen adjudicar al PS con el kirchnerismo.

Américo Schvartzman es uno de los referentes del Partido Socialista de Entre Ríos. El año pasado representó a la fuerza en la boleta como candidato a diputado nacional. Por estos días su nombre se escuchó en algunos medios, ya que fue uno de los pocos convencionales constituyentes que, en 2008, hablaron de la posibilidad de votar a partir de los 16 años.

De cara a las elecciones legislativas del año que viene, el periodista y profesor cree que el 2013 el socialismo tiene “una oportunidad inmejorable para que Entre Ríos cambie su representación en el Congreso Nacional para consolidar el Frente Amplio Progresista”, que tiene a Hermes Binner, Víctor De Gennaro, Margarita Stolbizer.

“Los referentes de la izquierda democrática van a seguir creciendo en Entre Ríos, y el PS tiene una gran tarea y un gran desafío en convocar a las organizaciones y a las personas de carne y hueso que apuesten a hacer crecer esta alternativa, que – en mi opinión – son mucho más que las cáscaras vacías de los otrora dos grandes partidos de la provincia, cada vez más desdibujados y encerrados en su lógica interna”, apuntó ante Página Política.

Schvartzman integra la conducción provincial del PS y fue convocado por Hermes Binner para la revista La Vanguardia, quien tiene en sus filas a Carlos Gabetta.

Radicales

“Hay diálogo, y habrá cada vez más, con todos aquellos que quieren unir a la izquierda democrática. Pero el diálogo no es institucional”, es la respuesta que tiene el dirigente cuando se lo consulta por posibles alianzas o acuerdos para el próximo año, en rigor, con el radicalismo.

Y agregó: “Un problema que tenemos en la izquierda es que todos quieren ser Lula, pero pocos quieren los 30 años de construcción. Las decisiones del PS a nivel nacional han sido, desde hace décadas, conformar fuerzas amplias de izquierda democrática para proponer a la ciudadanía una alternativa del mismo estilo que el Frente Amplio Uruguayo o el PT brasileño. De modo que el PS entrerriano seguirá en esa misma línea, superando los desaciertos del pasado en ese camino, en el que no hay recetas mágicas: se requiere que quienes aseguran ser de izquierda democrática se decidan a trabajar para unirse. Quienes efectivamente se sientan parte de esa cosmovisión, confío en que querrán estar”.

“No podemos juntarnos para derrotar al gobierno con quienes ven como desaciertos los que nosotros consideramos aciertos. Mi anhelo personal es que también otros sectores políticos sean capaces de superar sus peores prácticas del pasado. Las señales del oficialismo y de parte de la oposición en ese sentido no son muy halagüeñas: parecen haber aprendido poco, desde el momento en que siguen viendo a quien señala una crítica como el peor enemigo”, apuntó.

Schvartzman se diferenció del kirchnerismo, cercanías que suelen mencionarse cuando el socialismo acompaña leyes polémicas al oficialismo.

“El kirchnerismo concentra el poder, la cultura y la riqueza. Exactamente lo contrario de lo que queremos los socialistas, que es distribuir esos tres bienes comunes. Basta ver cómo se acentuó el presidencialismo, cómo se vuelcan recursos en políticas culturales diseñadas con una mirada unitaria y porteñista, y cómo en el terreno que se mire se ha concentrado aún más la ya concentrada economía argentina”, manifestó. “Que apoyemos iniciativas que los socialistas planteamos desde hace años, y que de repente el gobierno hace suyas, no tiene nada de raro. Lo inexplicable sería que nos opusiéramos”, añadió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad