Lo Último

Universidad

El Consejo Superior de la Uader aprobó la nacionalización de Humanidades

El órgano de cogobierno de la Uader aprobó por unanimidad el proyecto que prevé la creación de una nueva universidad nacional sobre la base de la Facultad de Humanidades.
Por: Redacción de Página Política

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) aprobó por unanimidad la creación de una nueva Universidad Nacional Juan L. Ortiz, sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que dejaría de tener jurisdicción provincial para ser una unidad académica nacional.

En rigor, lo que aprobó el Consejo Superior –el órgano de cogobierno de la universidad– fue un acompañamiento a la adhesión que hace unos días había expresado la Facultad de Humanidades para la creación de la nueva universidad nacional.

La iniciativa proyecto había sido presentado por la diputada nacional Blanca Osuna, aunque surgió desde el interior de la Facultad de Humanidades, que comenzó a discutir el tema desde el inicio de la gestión que encabeza la decana María Gracia Benedetti.

En el cierre del debate, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, admitió que “no hay todavía una certeza” de que la nacionalización vaya a concretarse, pero resaltó que “es mucho más posible que antes y abre el camino hacia la nacionalización de las otras facultades” que quedan bajo la órbita provincial.

Los decanos Aníbal Sattler, Daniela Dans y Carlos Cuenca, de las otras facultades que integran la Uader, expresaron también su apoyo incondicional a la creación de la nueva universidad nacional y señalaron que “no representa una fractura, sino una posibilidad de desarrollo y una oportunidad para las tres facultades que quedan bajo la órbita de la provincia de pensar cómo se redistribuye el presupuesto”.

Del mismo modo lo hicieron representantes de los claustros de docentes, graduados, estudiantes y el personal administrativo y de servicios de la universidad provincial.

La iniciativa contempla la absorción por parte de la Nación de esta institución con la forma de una nueva universidad nacional de nombre “Juan L. Ortiz”. El proyecto establece que “la Universidad a crear, se encuentra constituida por tres grandes campos interdisciplinarios. La educación y la formación docente, arte y cultura, psicología y salud mental” y “con un anclaje territorial en cinco departamentos de la provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación”.

La decana de la Facultad de Humanidades destacó que “el proyecto de nacionalización fue elaborado en forma colectiva y de cara al futuro” y aseguró que “es una posibilidad de crecimiento y un beneficio para toda la Uader, que quedaría en condiciones de ser nacionalizada en un tiempo no muy lejano”.

Dijo además que “la vocación de la gestión ha sido compartir la iniciativa para que sea debatida al interior de los espacio de la facultad” y enumeró las reuniones que se hicieron con los distintos actores de la comunidad universitaria: coordinadores de carreras, directores de carreras, escuelas, consejeros, agrupaciones estudiantiles, trabajadores administrativos, docentes universitarios y de las escuelas rurales, sindicatos. “El proyecto ha sido recepcionado de manera muy positiva por toda la comunidad académica y hemos recibido adhesiones de las distintas agrupaciones que componen la facultad”, enfatizó la decana.

También destacó que el nombre de Juan L. Ortiz que se pretende imponer a la nueva universidad nacional “permite dotar de identidad en términos geográficos a la institución; y a su vez vincular y trascender los campos disciplinares que conforman a esta Universidad. En la figura de Juan L. Ortiz se sintetizan la literatura, la naturaleza que nos atraviesa, la sensibilidad por lo social y nuestra cultura. Su nombre, su obra y su vida desinteresada desde lo material pero comprometida por diferentes causas, reúnen muchas de las áreas de estudio de la Universidad Nacional que se pretende crear”, dijo.

En el cierre del debate, el rector Filipuzzi destacó que “cuando muchos apostaban a que hubiera un proceso conflictivo, como aquellos que se dieron cuando se luchaba por el reconocimiento y validez de los títulos o cuando se desarrollaba el proceso de normalización, lo ha sido así” y agregó: “Hay sectores que buscan poner a la Uader en un lugar de desprestigio, pero hoy es la Universidad más grande de la provincia y una de las más grandes del país; hemos superado ese trajinar de conflictos y este resultado es motivo de orgullo”.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad