Lo Último

interna jxc

El día que Morales anticipó su jugada

Galimberti y su gente están, por estas horas, molestos con Morales. Esperaban que el compañero de fórmula de Larreta operara el pegado con el binomio presidencial. Pero el presidente de la UCR ya había anticipado que no se inmolaría por el candidato a gobernador de su partido.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Fue el 4 de noviembre del año pasado. En su primera visita a Entre Ríos como postulante a la presidencia de la Nación, Gerardo Morales se mostró junto al sector de la UCR que enfrenta a Rogelio Frigerio en la interna. El gobernador de Jujuy montó un acto de campaña  en la sede central de la UCR entrerriana para levantarle la mano a Pedro Galimberti.

Pero, antes del acto y en respuesta a una pregunta de Página Política, el gobernador de Jujuy no pudo asegurar si en las primarias de JxC pegaría su boleta sólo con candidatos a gobernador de su partido. “No sé, es muy prematuro. Falta mucho tiempo para eso”, respondió.

A lo largo de aquella rueda de prensa previa al acto, cada vez que Morales expresó su apoyo a Galimberti, lo hizo como presidente de la UCR. Cuando Página Política le preguntó en su condición de precandidato a presidente de la Nación, no le cerró la puerta a un acuerdo con Frigerio.

Después del contacto con los periodistas de Paraná, Morales encabezó un acto en la sede partidaria junto a Galimberti, los diputados Lucía Varisco, Gustavo Cusinato y Julián Maneiro; los intendentes Darío Schneider, Rafael Cavagna, Hernán Kisser y Carlos Lencina, entre otros.

Tras constatar que Galimberti no tenía el pegado con una fórmula presidencial, el sábado pasado, Varisco, Cavagna y Kisser fugaron hacia Frigerio. Finalmente, los tres pegarán con Morales.

 

Una vieja duda

Antes del acto del 4 de noviembre, Morales había visitado Entre Ríos el 5 de febrero de 2022. El gobernador de Jujuy fue ese día la figura política más importante que llegó a Villa Urquiza para el 10° campamento anual de la Juventud Radical. Lo hizo en su condición de presidente del Comité Nacional de la UCR. Pero además, en ese momento era el único dirigente radical que había explicitado sus intenciones de ser candidato a presidente de la nación.

En aquella calurosa jornada que abrió el año político en la provincia, Morales felicitó al radicalismo de Entre Ríos por haber “ganado en las últimas elecciones, como columna vertebral de Juntos por el Cambio”.

Pero la dirigencia que ya en ese momento promovía la postulación a gobernador de Galimberti quedó inquieta. Morales nunca dijo en Villa Urquiza, con todas las letras,  que para 2023 apoyaría exclusivamente a un candidato radical en Entre Ríos.

Medio año después, el 11 de agosto de 2022, durante una reunión que mantuvieron en Santa Fe, Galimberti se volvió con la idea de haber obtenido el compromiso que venía buscando hacía tiempo: Morales prometió apoyar sólo a candidatos radicales en la provincia. Eso fue, al menos, lo que hicieron trascender en ese momento los participantes del encuentro.

Pero a fines de octubre, en el acto por los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín que se realizó en el complejo porteño de Costa Salguero, Galimberti se quedó esperando que en su discurso Morales nombrase a Entre Ríos como una de las provincias donde esperaba que el radicalismo se imponga en las elecciones de 2023.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad