Lo Último

El locro que le sobró a Sabbioni

Se habló de un vaciamiento de Varisco, pero el almuerzo ya estaba de algún modo vaciado por el resto de las referencias locales del benedettismo que dejó solo al convocante.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El ex aliado del varisquismo, Roberto Sabbioni, organizó ayer al mediodía un locro en la sede de la UCR de Paraná, al que asistió el diputado nacional Atilio Benedetti. Se trató de la primera expresión local de este tipo en el marco de la interna que se prepara en el radicalismo entrerriano para la renovación de autoridades partidarias que se producirá en octubre.

En concreto, fue la primera muestra de lo que tiene el benedettismo en la capital provincial, en un proceso en el que los dos referentes más importantes de los últimos años de la UCR de Paraná –el ex intendente Sergio Varisco y el diputado Fabián Rogel– confluyen en la vereda contraria a la del último candidato a gobernador del radicalismo.

Pero se trató de una muestra menguada, limitada al Frente Radical Independiente, que capitanea el ex funcionario y ex armador político de Varisco. No hubo aporte de comensales de parte de los demás sectores que se enrolan con Benedetti, o al menos que no se encolumnan con Varisco o Rogel. Ni siquiera asistieron algunos dirigentes, como había especulado el propio Sabbioni, que esperaba la presencia de los integrantes del bloque de diputados provinciales, presidido por el titular de la UCR de Paraná, Agustín Federik.

Ayer hubo dirigentes del propio sector que interpretaron que la jugada de Sabbioni había pecado de audaz. No sólo porque se atrevió a organizar un almuerzo en el amplio salón de la sede partidaria –con todo el riesgo que significa por su importante tamaño y su valor simbólico– sino porque vendió que podría sentar allí a 600 comensales, y preparó mesas y sillas para tal fin.

El contraste entre la promesa y los hechos le terminó jugando en contra. Benedetti habló ante una audiencia que no llegó a los 200 comensales, según contabilizaron en el entorno del propio diputado. Los blancos en las largas mesas que llenaron el salón no dieron la mejor imagen para lo que a mitad de la semana pasada se había presentado como el debut de un sector en esta interna.

Al parecer, la naturaleza del mitin fue variando con el correr de las horas y lo que iba a ser la expresión local del benedettismo terminó siendo la reunión del grupo de Sabbioni. Ayer, en la casa partidaria se rumoreaba que se habían producido llamados de parte de Varisco para operar el vaciamiento del acto.
Pero el acto ya estaba de algún modo vaciado por el resto de las referencias locales del benedettismo que, bajo el argumento de que El Gordo Sabbioni se “había cortado” solo en la movida y pretendía un posicionamiento personal, le terminaron sacando la escalera. En cualquier caso, si hubo ayer alguna puja fue dentro de lo que en algún momento se conoció en el radicalismo como el “varisquismo”, del que Sabbioni fue parte como un importante aliado a la hora de movilizar.

También quedó como saldo que cada silla que se ocupó ayer en el salón del partido radical es capital político de Sabbioni, quien, optimista, lo consideró un buen “punto de partida” y evaluó que resultó “fortalecido” de una movida que hasta ahora ningún otro dirigente del sector se animó a hacer.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad