Lo Último

Golpe de Estado

El PJ entrerriano: en Bolivia se impuso un “revanchismo racista”

El peronismo emitió un duro documento condenatorio al golpe de Estado a Evo Morales. El bloque oficialista en la Cámara de Diputados hizo lo propio.
Por: Redacción de Página Política

Desde el Partido Justicialista de Entre Ríos expresaron un “enérgico rechazo al golpe de Estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia, donde las Fuerzas Armadas y la Policía, en connivencia con sectores civiles y los principales opositores al gobierno constitucional, forzaron la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera”.

“No es un hecho espontáneo, sino que se orquestó en los días previos con un alto componente de revanchismo racista y una violencia planificada en las calles, amenazando a funcionarios del gobierno constitucional, persiguiendo a militantes y referentes, y atacando e incendiando las viviendas de dirigentes de movimiento sociales y sindicales afines al oficialismo”, afirma el comunicado oficial, que expresa absoluta solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia” y espera “el rápido accionar de las fuerzas democráticas de la región y de la comunidad internacional para frenar esta ola de violencia que buscó, desde el principio, desestabilizar al gobierno constitucional e interrumpir el mayor proceso de redistribución de la riqueza de Bolivia”.

Más adelante, dice: “La historia de nuestra región no deja lugar a dudas, cuando las fuerzas de seguridad intervinieron en las decisiones soberanas e interrumpieron el orden institucional de los pueblos sobrevinieron los Golpes de Estado, las proscripciones, las torturas y las muertes. En este sentido, los peronistas debemos alzar nuestra voz y exigir garantías constitucionales para todos los ciudadanos y ciudadanas bolivianas, empezando por sus autoridades legítimas, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Transformación social

El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos también repudió el Golpe. “Abrazamos al pueblo hermano boliviano, le enviamos nuestro apoyo y profundo afecto, y le hacemos llegar un mensaje de esperanza y unión”, apuntaron.

Y agregaron: “Solicitamos al gobierno argentino y a la comunidad internacional que se proclamen en favor de la democracia, de la voluntad popular y del restablecimiento del orden institucional, y que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Evo Morales y de todos los dirigentes que están siendo violentados”.

“Reivindicamos la profunda transformación social y económica llevada adelante por Evo Morales, a través de su obra de gobierno, en beneficio de los sectores más humildes e históricamente postergados. Y reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la Patria Grande”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad