Lo Último

Elorriaga

Elorriaga, un pingüino entrerriano al Congreso

Es el menos conocido de los diputados nacionales por Entre Ríos que asumirán en diciembre. Trabajó con los Kirchner en Santa Cruz y espera contribuir a “profundizar el modelo”.
Osvaldo Elorriaga.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Osvaldo Enrique Elorriaga será desde el 10 de diciembre uno de los nueve diputados nacionales que representen a la provincia de Entre Ríos. Es de los cuatro diputados electos el menos conocido en la provincia y el de más bajo perfil político. Junto con él jurarán en el Congreso de la Nación el ex intendente de Paraná, Julio Solanas y la presidenta del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Liliana Ríos, por el Frente Justicialista para la Victoria y el ex diputado y convencional constituyente, Fabián Rogel, por la Unión Cívica Radical.

Viceintendente de la ciudad de Villaguay desde 2007 y jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Elorriaga ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Justicialista para la Victoria. Su arribo al Congreso de la Nación se debe a la extraordinaria mayoría que consiguió el oficialismo, con una diferencia histórica sobre la oposición. En condiciones más ajustadas a la historia electoral entrerriana y nacional probablemente su banca hubiese quedado para una fuerza política de la oposición. Pero las urnas determinaron que fuese para el oficialismo y, por el perfil del diputado electo, que se la pueda contar como un seguro voto que apuntalará cada una de las decisiones que adopte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato.

En el camino

Elorriaga nació en 1959 en la ciudad de Villaguay. En 1984 se recibió de Ingeniero en Construcciones en la UTN de Concepción del Uruguay. Desde ese año y hasta 1993 ejerció su profesión trabajando en diversas obras civiles de distintos puntos del país. Su lealtad a los Kirchner se debe al modo en el que se vincula con la política.

Desde 1993 al 2003 trabajó en Vialidad Provincial de Santa Cruz, donde ocupó distintos cargos. Desde allí acompañó con un trabajo militante a cada uno de los candidatos que se presentaron en el marco del proyecto político que comandó el entonces gobernador Néstor Kirchner. Su trabajo fue siempre desde Vialidad y nunca ocupó un cargo electivo o partidario.

A partir del 2 de enero de 2004 a la fecha se desempeña en Vialidad Nacional, donde también ha ocupado diversos cargos, el último como Jefe de Distrito Entre Ríos. Antes fue, durante siete años, coordinador general de todos los distritos del país hasta diciembre de 2009.

En 2007 ocupó su primer cargo electivo acompañando en la fórmula al actual intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, que el 23 de octubre fue reelecto con uno de los porcentajes de votos más altos de la provincia. “Somos de la misma ciudad y en ciudades chicas nos conocemos. Adrián tiene una fuerte raigambre en el peronismo a través de su historia familiar, yo conocía a su padre del pueblo y cuando tuvimos la desgracia del fallecimiento de Carlitos (Fuertes) se empezó a charlar y ver la posibilidad de que lo acompañe en la fórmula”, cuenta a El Diario, respondiendo a una breve consulta efectuada con el propósito de presentación.

Soldado

El nombre de Elorriaga comenzó a leerse con atención en la lista de candidatos del Frente Para la Victoria tras las elecciones primarias del 14 de agosto, cuando el alto porcentaje obtenido por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri empezó a dar crédito a los cálculos más optimistas del oficialismo respecto a la posibilidad de llevar tres diputados.

¿Quién es Elorriaga? se preguntaban todos, fuera de Villaguay y de Vialidad, claro. “Lo pidió Cristina”, era la respuesta más repetida desde las filas del oficialismo. Cuando en la consulta periodística se le hace el comentario, Elorriaga responde con una sonrisa aprobatoria. Pero inmediatamente considera necesario agregar que “en realidad fuimos formando los lugares para llegar, más allá de que pertenecemos al proyecto y toda la cúpula del proyecto fue la que nos fue guiando en todos los pasos”.

“Venimos trabajando desde hace muchos años y esto no es una culminación sino un paso enmarcado en el proyecto político del doctor Kirchner y la doctora Cristina Fernández de Kirchner”, completa.

El diputado electo no se identifica con alguna línea nacional en particular, se define como parte del Frente para la Victoria y de la agrupación 5 de Octubre perteneciente a Vialidad Nacional.

Cuando se le pide que esboce una línea de trabajo para el Congreso, el dirigente promete ocuparse en “todo lo que signifique el desarrollo del país a través de las inversiones en obras públicas, el desarrollo energético, la integración con los países hermanos de América” y “trabajar en el tema social para que la riqueza se distribuya lo mejor posible en toda la población”. En suma, ocuparse de lo que en las filas del oficialismo resumen como la “profundización del modelo”.

“Con las implicancias que eso significa para la provincia de Entre Ríos –agrega- en replicar lo que ha comenzado el gobernador Sergio Urribarri en este período y lo que queremos todos que siga llevando adelante en los próximos cuatro años. La provincia de Entre Ríos bajo su conducción ha logrado captar todo este interés. A ojos vista está que el proyecto es exitoso en esta provincia, así que el objetivo es apuntalarlo y trabajar con el gobernador como lo venimos haciendo hasta ahora, en esta ocasión desde el lugar que nos toca ocupar”, resume.

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad