Aerolíneas Argentinas fue la noticia más relevante en la semana en lo que respecta a la agenda del gobierno nacional. Y lo seguirá siendo. Decisiones gremiales y gubernamentales calentaron el conflicto. El fondo del asunto es la privatización de la aerolínea de bandera.
El Gobierno recurre al déficit que, según cifras oficiales a octubre, acumuló US$84 millones. En 2023, fue de US$390 millones.
Sucede que de no ser por Aerolíneas Argentinas, serían ocho las provincias en las que dejarían de llegar aviones; entre ellas Entre Ríos y Santa Fe, provincia vecina a la que entrerrianos (paranaenses) suelen acudir por necesidad y urgencia. Sauce Viejo.
El dato se desprende de un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación que publicó el diario La Nación. El grupo de provincias que quedarían aisladas se completa con La Pampa, San Luis, Formosa, La Rioja, Catamarca y Chaco. Las ocho jurisdicciones suman casi al 10% de la población del país.
Según el informe, en agosto, Aerolíneas Argentinas fue la que realizó la mayor cantidad de vuelos de cabotaje en el mes (7.518), seguida por Flybondi (1.864) y JetSmart (993). Es decir que la aerolínea de bandera operó el 71,7% de las frecuencias, mientras que las otras apenas el 17,8% y 9,5%, respectivamente.
“Si se privatiza Aerolíneas nos quedamos sin vuelos en Entre Ríos”, advirtió Carolina Gaillard ante Página Política.
La diputada nacional que se ha venido ocupando del tema contó que durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando ella se desempeñaba como secretaria de Turismo de la provincia, se apostó a las low cost para que volaran a la provincia y aumente la oferta de vuelos disponibles.
“Tuvimos reuniones con Jetsmart y Flybondi, pero no les interesaba porque la ruta no es rentable, por lo cual exigían una serie de condiciones, como subsidios, un mínimo de tickets y pagos por parte del gobierno provincial para operar. No hubo forma”, narró la legisladora justicialista y ex funcionaria. Y agregó: “El mercado no hace caridad. Por eso Aerolíneas debe ser estatal. Hoy vuela a 22 destinos que ninguna otra aerolínea cubre por falta de rentabilidad. Entre Ríos es uno de ellos”.
Gaillard cuestionó el reclamo que se le hace a la aerolínea de bandera: “Le piden a Aerolíneas superávit cuando realiza más de 20 rutas en el país que no son rentables. Difícilmente pueda tener superávit. Lo que puede hacer Aerolíneas Argentinas es reducir el déficit, pero privatizarla no solo significa perder la conectividad que sostiene a nuestras provincias, sino también entregar una herramienta estratégica para el desarrollo federal”.
El 4 de septiembre el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció que 1500 trabajadores dejaron la empresa tras los dos programas de retiros voluntarios y de acuerdos pre-jubilatorios concretados desde el inicio de su gestión. Dijo, en esa ocasión, que durante el primer semestre se redujo en 70% el déficit operativo de la línea de bandera. Evidentemente se estaba trabajando para venderla mejor.
Aerolíneas Argentinas había perdido los ocho vuelos semanales a la provincia que, a partir de julio y a instancias del gobernador Rogelio Frigerio, se retomaron. “Queremos una provincia más integrada al país y al mundo”, expresó en su momento el mandatario y resaltó que esas frecuencias permiten a Entre Ríos y Paraná “potenciar el turismo de reuniones”.
Con el proyecto privatizador ya lanzado, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato, anunció también en septiembre el avance de un 95 por ciento de las obras del Aeropuerto “Comodoro Pierrestegui”, de Concordia.
En un primer momento se pensó para aviones de carga, pero quienes conocen en la materia sostienen que al trazo de la pista le faltarían unos 400 metros.
Fuente: Página Política