Lo Último

campo y política

“Es importante la decisión de no aumentar las retenciones”

Lo dijo Bordet durante la cuarta charla de Democracia y Desarrollo, donde pidió “la construcción de políticas públicas que puedan tener sostenibilidad en el tiempo”.
Por: Redacción de Página Política

Gustavo Bordet afirmó este martes que “hay que tratar de converger a un tipo de cambio único”. Lo dijo durante el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.

“Hay que tratar de converger a un tipo de cambio único que posibilite dar previsibilidad en el futuro y que se pueda transitar con normalidad, como en cualquier país del mundo. Me parece clave e importante poder hacerlo y llevarlo adelante”, resaltó Bordet.

Durante un nuevo encuentro de la cuarta edición del ciclo, que este año tiene como enfoque Los motores para el crecimiento argentino, destacó: “Es importante la decisión de no aumentar las retenciones”. Al lado lo escuchaba Juan José Bahillo, flamante secretario de Agricultura y hasta hace una semana ministro de la Producción de la provincia.

En el tercer panel que se desarrolló en el auditorio del Museo Malba, titulado Políticas para impulsar el sector, el Gobernador subrayó: “Estabilizadas las variables económicas, es decir inflación, brecha cambiaria y confianza en la moneda, hay que generar las condiciones para poder ir bajando la distorsión que generan los derechos de exportaciones, siempre manteniendo los equilibrios”.

“Es parte de un proceso y esos procesos no se logran con voluntarismo ni con una acción iluminada de un gobierno. Son procesos que se logran con la construcción de políticas públicas que puedan tener sostenibilidad en el tiempo, es decir que haya reglas de juego claras y seguridad jurídica”, argumentó.

Además, Bordet consideró que la baja de los derechos de exportaciones podrían “generar una mayor inversión en la Argentina”. Y agregó: “Una mayor competitividad en nuestros productores y fundamentalmente un mayor desarrollo y generación de empleo”.

“Hay medidas que son rápidas y hay otras que son estructurales, que tienen que ver con políticas a más largo plazo”, señaló.

Por último, destacó la importancia de que “no se modifiquen ni cambien las reglas de juego, independientemente de quién esté en el gobierno”.

De la mesa también formó parte el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero; y Ricardo Buryaille, diputado nacional de Juntos por el Cambio, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ex ministro de Mauricio Macri.

 

Agenda

“Por la producción, por el volumen, por el ingreso de divisas, por la generación de empleo, por el dinamismo que le da a nuestros pueblos, porque tenemos la mayor cuenca fotosintética del mundo, porque tenemos productores eficientes y de vanguardia, por todo eso, tenemos todas las condiciones para que el sector se siga desarrollando y continúe creciendo. Y es nuestra obligación generar políticas públicas para que esto sea así”, sostuvo Bahillo en la disertación que tuvo lugar en el Malba.

“La construcción de esta agenda es con todos los sectores productivos y con las casi 20 economías regionales y, en ese marco, la Mesa de Enlace tiene prioridad y un protagonismo importante”, aseveró el funcionario, quien insistió en la importancia de trabajar articuladamente bajo “esta nueva configuración del Ministerio de Economía”.

En otro párrafo de su alocución, Bahillo habló de la necesidad de “tener en cuenta los cuidados que se deben tener en materia de sostenibilidad ambiental: tenemos que producir más y ser más eficientes, pero también tenemos que salir de esa discusión en la que a veces nos embretamos solos: entre un ambientalismo a ultranza y un productivismo a ultranza”.

“Debemos encontrar la síntesis para producir más impactando menos. Las dos posiciones extremas nos inmovilizan y nuestro país necesita mayor volumen de producción, de valor agregado y mayor inserción en el mundo”, enfatizó el funcionario.

“Tenemos que salir de otras dicotomías estériles que también nos inmovilizan: mercado externo vs mercado interno, agro versus industria, Región Centro versus economías regionales, etc”, añadió.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad