Marcos Rodríguez Allende es abogado penalista de la ciudad de Paraná. Ha defendido a hombres de la política, un ámbito que lo tuvo activo en distintas etapas de su carrera. En la actualidad representa a Juan Pablo Aguilera, el cuñado de Sergio Urribarri, quien está en la misma causa en la que obtuvo condena y se discutirá ahora en la Corte Suprema de Justicia. El letrado estuvo en los estudios de Vorterix Litoral, en el ciclo Plaza Mansilla.
“…El sistema acusatorio es muy moderno, pero veo que hay fiscales o defensores que no lo alcanzan a entender. Si bien la Fiscalía es el titular de la acción, obliga a las partes a tener una comunicación entre ellos. Si este interactuar no existe, estamos en problemas. Por otro lado, el Código Procesal Penal de Entre Ríos tiene herramientas alternativas que nos permiten llegar a juicio en última instancia. Este sistema, para bien de todos, presenta la alternativa de acordar…”.
“…El reclamo de la igualdad de armas por parte de los defensores es un reclamo de mucho tiempo y tiene que ver con las diferencias que se dan en un proceso donde el Ministerio Público Fiscal cuenta con sus peritos, laboratorios, la Policía del Poder Ejecutivo. No obstante, en este sistema adversarial, lo que se requiere, es una defensa proactiva. Un defensor que está permanentemente en el legajo, la igualdad de arma está….”.
“…Nadie se tiene que sentir ofendido con el concepto de plazos razonables. Ni el órgano acusatorio ni la defensa. Es una obviedad. Los plazos razonables tienen que darse en todos los procesos. Sí tengo mi ciertas dudas, cuando fijamos tiempos tan perentorios, en un sentido genérico. Una cosa es tener un hurto, otra cosa es un enriquecimiento ilícito. Una pericia contable lleva tiempo por diferentes cuestiones, como pedir informes a distintos organismos públicos y bancos. Bueno, todo eso lleva un tiempo que habría que verlo. Un delito de hurto se puede resolver en dos días. Veo también que quienes por ahí invocan los plazos razonables son los mismos que en los procesos van llevando y llevando la causa con presentaciones. He visto casos en los que se investiga un enriquecimiento ilícito y el funcionario no se presenta a justificar el patrimonio durante un año. Bueno, acá nos encontramos con un fiscal y un defensor que no respetan el plazo razonable. Es lógico que todos queremos un sistema rápido y eficaz, pero cuidado, con estos conceptos…”.
“…Hablábamos de la necesidad de comunicarnos en este sistema adversarial. Pero es muy difícil generar esa comunicación o ese intercambio si antes uno trata a otro de incapaz o lo difama en una audiencia pública. Esto genera una resistencia. Esto está pasando y no es de ahora. Si tengo un integrante del Ministerio Público Fiscal que desacredita o calumnia a una parte del Poder Judicial, ¿qué se puede hacer? Esto hay que entenderlo como una vinculación. Los puentes no se pueden destruir en este sistema, porque las consecuencias las paga la sociedad. Es muy grave lo que está pasando, se pierde la imparcialidad. El sistema judicial lo siente a todo esto. Esta situación en el Poder Judicial nunca se vivió en los últimos 30 años. Y eso que teníamos un sistema inquisitivo. Las cosas no están bien y no va en camino a solucionarse…”.
“…La presentación de jurys y juicios políticos es vergonzoso. Se utiliza casi como una extorsión a un instituto constitucional. He visto casos en los que un fiscal hace una apertura de una investigación y fija una calificación legal, que es provisoria, y los abogados por entender que corresponde otra, le presentan un jury. Es inaudito. Bueno, para eso está el juicio, donde uno lleva todos los argumentos. Ahora, denunciar a un representante del Ministerio Público por esto no es otra cosa que parte de esta problemática. Es la utilización de la extorsión, se viene agravando y nadie pone límite a esta cuestión. Veo pasividad en el Colegio de la Abogacía, veo pasividad en el mismo Poder Judicial. Se está afectando la institucionalidad. No puede ser que tres personas afecten el sistema judicial…”.
“…Hay una crisis en la provincia que hay que solucionar, urgente, porque esa situación afecta la gobernabilidad y afecta a un poder independiente, como es el Judicial…”.
“…Si hablamos de los últimos tres gobernadores, Jorge Bussti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet, es evidente que Busti tenía otra impronta. Garantizaba la independencia del Poder Judicial, pero estaba ante el problema. Esto no lo he visto con Urribarri y mucho menos en Bordet. No se trata de darle plata al Poder Judicial, como dice por ahí gente cercana a Urribarri. Sino que hay que solucionar los problemas…”.
Fuente: Página Política