Lo Último

Universidad

Estudiantes de Ciencia Política en el Congreso

Una delegación de 15 estudiantes de la UNER fueron parte del programa “Cambio de roles” del Congreso de la Nación para habilitar una práctica preprofesional en torno a la tarea legislativa. Presentaron un proyecto de regulación y promoción de Inteligencia Artificial.
Por: Redacción de Página Política

Quince estudiantes de Ciencia Política, que cursan en la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fueron parte de una experiencia de formación preprofesional en torno a la tarea legislativa.

La instancia se desarrolló en el marco del programa “Cambio de roles”, destinado a estudiantes universitarios, organizado por el Círculo de Legisladores, el Círculo de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales y el Congreso de la Nación. En este espacio, los universitarios de la UNER fueron parte de experiencias de presentación de proyectos, debate en comisiones y en sesión, asistencia a bloques parlamentarios, trabajo de cobertura periodística.

Las y los estudiantes de la FTS comenzaron su participación en 2020, de manera completamente virtual, con la elaboración de un anteproyecto de ley de Inteligencia Artificial y Robótica. Compartieron buena parte del trabajo con sus pares de la Universidad Nacional de San Martín, Villa María, Catamarca, Cuyo, Universidad de Morón y la UCA de Córdoba. En total, el programa supuso la participación de 500 estudiantes de 19 universidades públicas y privadas de todo el país.

La última instancia del programa se plasmó hace unos días. Estudiantes, docentes y coordinadores de las distintas universidades participantes debatieron y aprobaron la ley de Inteligencia Artificial que tiene por objeto establecer un marco normativo regulatorio para el impulso, uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, a fin de fomentar la educación, el empleo, la investigación e innovación.

La norma busca impulsar la educación, la inversión y el trabajo a través del desarrollo interno de las industrias de la IA y la Robótica, crear un marco regulatorio que proteja integralmente al ciudadano como usuarios y desarrolladores, con respecto a sus datos personales o sensibles, armamentos autónomos letales, mal funcionamiento de Robótica e IA y propiedad intelectual.

De la Licenciatura en Ciencia Política participaron Jonathan Álvarez, Marta Cabrera, Agustín Céspedes, Sofía Citelli, María Fernández Kremer, Tomás Gritti, Melania Juárez, Pablo Kriger, Paola Lanterna Reynoso, Lucía Méndez, Ricardo Molina, Emilia Montefinale, Franco Rohr, Gisela Romero y Mirko Scattone.

Del debate de la ley Inteligencia Artificial, participaron el actual diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Patiño, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Silvina Lospenatto, la senadora de la Nación por CABA, Guadalupe Tagliaferri y los diputadas y diputados (MC), Alicia Besada, Cristina Guevara, María del Cármen Alarcón, Fernanda Bendinelli, Néstor Perl, Rafael Pascual, y la senadora (MC) Mabel Müller.

 

Rosca y saberes

“Fue un orgullo poder representar a la Universidad. Después de cinco años de cursar y aprobar materias, uno puede poner en ejercicio en este tipo de iniciativa el cúmulo de conocimientos y saberes adquiridos, y comprobar la solidez de nuestra formación”, comentó Kriger, estudiante de la FTS.

En diálogo con Página Política observó que para los estudiantes avanzados de la carrera no es ajeno el conocimiento sobre la actividad legislativa, “tanto en diseño de proyectos de ley, la gestión de recursos, la promoción de la imagen de candidatos, el análisis de fuerzas en pugna, el conocimiento de la historia legislativa que pesa y mucho”.

Apuntó Kriger, sin embargo, que el aporte más importante fue “la experiencia de poner en funcionamiento esos conceptos y meternos en la piel de un legislador, una legisladora” inmersos en “la ‘rosca’ política a partir de la cual se negocian acuerdos más o menos satisfactorios”.

“Como nos dijo una legisladora durante las reuniones, no se busca una ley perfecta, sino una ley posible. Ante la premura del contexto legislativo, debimos adaptarnos a las circunstancias con la mayor agilidad. Aprendimos ahí que algunas buenas intenciones no podrían concretarse, sino que debíamos rescindir de ciertas aspiraciones para lograr otras. En definitiva, es llevar a la práctica algo que de otro modo quedaría solo en palabras. Y creo que fue ese el mayor aporte que nos dejó”, evaluó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad