Lo Último

Universidad

Filipuzzi aporta datos sobre el impacto que tendría la “Juan L. Ortiz”

El Rector de Uader destacó que el Congreso de la Nación haya reconocido el rol clave de una Universidad “sostenida por los entrerrianos”. Afirmó que los aspectos centrales respecto de trabajadores, bienes, carreras están por definirse. Qué puede pasar con las tres facultades no contempladas en elproyecto con media sanción.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, fijó posición ante el avance que tuvo en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que prevé la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En la medianoche del lunes, tras una extensa sesión, se aprobó el texto que prevé la creación de la Universidad Nacional “Juan L. Ortiz”, con base en la estructura de la unidad académica más grande de la Uader.

En diálogo con Radio De la Plaza, Filipuzzi defendió en primer lugar la posición de los organismos de cogobierno de la facultad y de la Universidad que avalaron la creación de la “Juan L. Ortiz”. En este sentido, se distanció de posturas que advierten sobre una suerte de desguace o desmembramiento de la Universidad, cuestión que fue señalada en el recinto por el diputado Pedro Galimberti.

“Es una opinión respetable, pero al mismo tiempo si miramos lo que opina la comunidad educativa, hay que destacar que el Consejo Directivo, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria votaron a favor. Asimismo esto deja abierta la posibilidad de que a futuro se nacionalice lo que queda de la UADER”, planteó como posibilidad el Rector, en diálogo con Radio De la Plaza. En este sentido, se expresó en defensa de la autonomía universitaria que avala la decisión que tomó la Cámara de Diputados.

 

Números

Mencionó que el traspaso de Humanidades a Nación implica a una población de 14 mil estudiantes lo que constituye “alrededor del 42%” del total de Uader que queda con 17 mil universitarios, un 58%.

Consideró necesario “esperar la sanción del Senado” para ver cómo se da el proceso. “En caso de convertirse en ley habrá que generar diálogos con el Ejecutivo provincial por el tema de trabajadores, salarios y presupuestos”, planteó.

Evaluó que se respetaría a las autoridades electas por el cogobierno de la facultad aunque “no queda claro (en el proyecto) si se nombrará un rector normalizador”.

Sobre el presupuesto, Filipuzzi entendió que “en el presupuesto 2024 debería contemplarse no solo la ‘Juan L’ sino las otras 5 universidades que fueron nacionalizadas”, tras su aprobación en la última sesión del Senado.

Afirmó que no hay definiciones respecto de la cuestión edilicia. “Habrá que ver qué pasa con el edificio del correo que fue una promesa del propio Presidente durante una visita a Paraná”, planteó como pregunta a resolver.

Finalmente, a modo de balance, apuntó que “la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz puso en valor el sistema universitario y educativo de la provincia”. “Es una manera de reconocer que nuestra universidad, con recursos de todos los entrerrianos, forma también a jóvenes de otras provincias, de todo el país, y a partir de ahora podría tener el aporte del sistema público nacional; el sistema se hace cargo”, valoró.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad