Lo Último

Uader

Filipuzzi aseguró su reelección y un Consejo Superior casi unánime

Así surge de los colegios electorales constituidos este viernes para nominar al Consejo Superior. El sector que conduce el Rector de Uader se impuso en todos los claustros. Una exigua expresión disidente, estudiantil, no logró el piso de votos para ingresar por minoría. El camino escarpado desde la alianza con Frigerio.
Por: Redacción de Página Política

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, tendrá en una semana, el 7 de junio, la Asamblea Universitaria que lo bendecirá para un nuevo mandato al frente de la institución educativa. Al día siguiente, el 8 de junio, la Uader estará celebrando 24 desde su fundación, por Ley Nº 9250, en tiempos del gobierno del radical Sergio Montiel.

Este viernes, Filipuzzi logró asegurar que la Asamblea Universitaria concluya con su nombre. Así surge de la elección de los miembros del Consejo Superior en el marco de los colegios electorales de Docentes, Estudiantes y Graduados que se constituyeron en la sede de Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En cada claustro se presentaron las listas de consejeros superiores y se procedió a votar. El espacio de Filipuzzi se impuso en todos los ámbitos. Una expresión disidente, en estudiantes, no logró los votos para integrar un miembro por la minoría. Así las cosas, el futuro Consejo Superior estará a un paso de la unanimidad. La disidencia se expresará en la voz de uno de los dos representantes del personal Administrativo y de Servicios.

La Asamblea se integra con los consejeros directivos por facultad, más el Consejo Superior. Tras la jornada en Oro Verde se conforma una amplísima mayoría para votar el 7 de junio la reelección de Filipuzzi. Aún no hay más que versiones endebles respecto de quien completará la fórmula.

El proceso electoral, que suele extenderse a lo largo de todo un año, se comprimió por resolución del Consejo Superior en todo el primer semestre. Los tiempos jugaron en favor del armado interno, en un contexto político intenso, con cambios institucionales a nivel nacional y provincial.

La Universidad, por su parte, viene de transitar un camino en el que la gestión debió medir el impacto que inevitablemente tendría, en el peronismo, la decisión de Filipuzzi y su entorno de sumarse al equipo de Rogelio Frigerio, en plena campaña, en noviembre de 2022. Fue un camino escarpado en el que hubo, por un lado, el reproche inevitable de la dirigencia del Partido Justicialista que estuvo en el poder hasta diciembre de 2023; y la apuesta por un triunfo de Frigerio en la provincia, luego de 20 años de peronismo en la Casa Gris. Si el escenario era convulsionado, se completó con la victoria de la ultraderecha, con Javier Milei en Casa Rosada, despotricando contra el sistema universitario nacional.

Todo se mueve afuera. Puertas adentro de la Universidad Autónoma, mientras tanto, Filipuzzi asegura su reelección. Refuerza la espalda acompañado con la ratificación de los decanos en tres facultades, Gestión, Salud, Ciencia y Tecnología; y la continuidad del mismo sector en Humanidades, la cuarta facultad. El oficialismo de la Uader ya estaba desde antes, mucho antes. Sigue en pie y arranca un nuevo mandato. Transita ahora un nuevo tiempo, por demás complejo, una planicie nueva a la que arriba tras haber andado un año y medio por la cornisa.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad