Con este propósito, el Senado está llamado a una sesión especial para este miércoles a las 19, convocada por tres miembros de la bancada oficialista: Gustavo Vergara, Jaime Benedetti y Casiano Otaegui.
Esto ocurre luego de que el martes el proyecto fuera tratado en comisión, con la participación de funcionarios del Ejecutivo. En esa instancia, los senadores pidieron información adicional y se terminó la reunión con la idea de votar la emergencia la semana que viene.
Pero por la tarde del martes siguieron las charlas entre los bloques del oficialismo y la oposición con funcionarios del Poder Ejecutivo, que pusieron el acento en la urgencia del tratamiento del proyecto de ley por el que se declara en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas, como así también, del estado de conservación de la infraestructura vial.
Ante la consulta de Página Política, en el Senado relativizaron el apuro, al marcar que el cuarto intermedio no tenía formalmente el plazo de una semana. En todo caso, explicaron, esos siete días operaban como un máximo de tiempo para buscar los consensos dentro de la Cámara. Si se dieran antes, mejor.
Al parecer, hubo avances. Senadores oficialistas y opositores acordaron trabajar en comisiones desde las 10 de la mañana de este miércoles y, si se arriba a un acuerdo, sesionar por la tarde o el jueves de mañana.
“Estamos acordando el texto, si esto ocurre, estaríamos con las mayorías para sesionar”, explicó Vergara a Página Política, dando por hecho que la ley se podría votar esta noche sin despacho de comisión, para lo cual se requiere de los dos tercios de los votos que habiliten su tratamiento sobre tablas.
El nudo para un acuerdo pasa por los plazos de la emergencia y el artículo 4, para que quede claro que no se está generando un nuevo endeudamiento para la provincia.
El apuro viene del Ejecutivo, que el martes dispuso la presencia de funcionarios de la primera línea del gobierno en el plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación General. Participaron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el director de Vialidad, Exequiel Donda; el secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher; y el coordinador general ministerial del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob.
El proyecto del gobernador Rogelio Frigerio declara la emergencia económica y financiera en materia de obra pública por el lapso de un año, con opción a seis meses más. Con ello pretende descomprimir “la deuda millonaria” que le dejó Gustavo Bordet en este frente. Una cuarta parte está judicializada. La ley frena las ejecuciones y permite un respiro financiero.
En el oficilismo entienden que el peronismo debe colaborar para resolver un problema que le dejó al actual gobierno, con una deuda por pagos de obra pública estimada en un total de 22 mil millones de pesos, de los cuales unos 5 mil ya están judicializados y amenazan comprometer financieramente a la gestión de Frigerio, que ya está seriamente afectada por el histórico recorte de partidas nacionales.
Fuente: Página Política