Lo Último

Interna JxER

Gainza encabezó un acto en la UCR

Es la primera vez que el dirigente del PRO actúa como la principal figura de un acto en la sede central del radicalismo. Galimberti salió a pegarle, buscando sumar para la próxima interna. Pero la foto de Gainza en la UCR excede esta instancia y se proyecta para 2023, sin candidatos radicales que le estén disputando su candidatura a intendente de Paraná.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El motivo de la reunión, que se desarrolló el jueves a la noche, fue organizar la fiscalización de la lista que encabeza Rogelio Frigerio para la interna del 12 de septiembre. Pero la reunión adoptó un tono de arenga electoral.  Y el hecho político fue que el ex concejal del PRO, Emanuel Gainza, encabezó por primera vez un acto en el emblemático salón del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos.

La última vez que Gainza participó de un acto en la UCR fue para la campaña de 2015, como candidato a concejal de la lista que llevó a Sergio Varisco a su última intendencia.

La foto del dirigente del PRO con el escudo radical de fondo motivó la reacción del candidato a diputado Pedro Galimberti, que compite contra Frigerio en las PASO:

Seguramente Galimberti busca nutrirse del malestar que pueda causar en el radical medio de Paraná ver a la principal figura local del PRO encabezando en un acto en la UCR. El malestar quizá no sea tanto con Gainza, sino con la propia UCR que por ahora no exhibe radicales que estén trabajando en un proyecto municipal.

El debut de Gainza en la UCR se produce en un momento de extrema dispersión en el radicalismo de Paraná, que hizo que ni Frigerio ni Galimberti llevaran candidatos de capital provincial en sus listas. Además hay entre los radicales una buena dosis de incertidumbre con la postulación de la diputada Lucía Varisco por afuera del partido, con todo lo que eso implica para quien hereda el varisquismo, la estructura más importante de la UCR de Paraná desde 1983.

Con Gainza juegan los dos concejales radicales que fueron electos por el varisquismo, Walter Rolandelli y Francisco Avero (que formaron bloque con el edil de PRO, Maximiliano Rodríguez Paulín); el ex concejal radical Pablo Donadío; el ex funcionario varisquista y dirigente gremial Fabián Carabajal; la ex diputada provincial por la UCR María Alejandra Viola.

El grupo de Gainza no es el único que trabaja para Frigerio en Paraná. Pero el apoyo logístico es importante, tomando en cuenta que el ex concejal enfrentó en 2019 un instancia de elecciones primarias, cuando compitió con Sergio Varisco por la candidatura a intendente de Cambiemos.

El respaldo radical que ha conseguido el dirigente del PRO no es menor, por lo que no debería sorprender tanto el uso de la sede radical para una actividad de apoyo a la lista que encabeza Frigerio, que tiene consigo a la cúpula del centenario partido.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad