
La directora General de la Mujer del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Carolina Barone, estuvo en Paraná convocada por el precandidato a intendente del PRO, Emanuel Gainza.
La decisión del dirigente tuvo que ver con movilizar a su sector interno, “Amor x Paraná” a los fines de abordar la plena vigencia de la Ley de Paridad de Género que rige en la provincia desde noviembre del 2020.
En este marco, Barone tuvo a su cargo un taller para potenciar el liderazgo de las mujeres, en su calidad de experta en género y liderazgo femenino y funcionaria del área respectiva en CABA.
“Desde nuestro espacio estamos convencidos de la necesidad de formar y sobre todo de potenciar el liderazgo de las mujeres, no sólo para cumplir con la ley de paridad de género, sino porque creemos que ellas tienen muchísimo que aportar a la política que estamos construyendo”, señaló Gainza.
“Tan seguros estamos de la capacidad que las mujeres tienen en este ámbito, que el 80% de los programas de apoyo escolar, comedores, oficios y voluntariado de ‘Amor x Paraná’ están sostenidos por mujeres; ellas son las que hacen posible la gran mayoría de las actividades que estamos llevando adelante con nuestro equipo; y queremos que esa potencia aumente y se multiplique”, rescató el dirigente que valoró la presencia “de Caro, una gran amiga, que nos permite también a los hombres reflexionar y trabajar para que cada vez más mujeres tomen roles de liderazgo”.
La jornada de capacitación ofreció herramientas a las militantes del grupo de Gainza para, desde esta perspectiva, “proyectar una ciudad más equitativa”. El taller, además, “permitió tomar conciencia y reflexionar acerca de la necesidad de achicar las brechas -sobre todo políticas- que existen entre hombres y mujeres en la sociedad”.
Autonomía y poder
Barone arrojó datos a tener en cuenta, por ejemplo, que “sólo el 12% de los municipios del país está gobernado por mujeres”. Entonces hizo dos fuertes afirmaciones: una, que “la igualdad de género requiere transformaciones en las 3 dimensiones de la autonomía de las mujeres: en la física, en la económica y en la de toma de decisiones”; otra, que “los problemas de desigualdad de género son problemas públicos”.
“Preservar los espacios de las mujeres en política debería ser un compromiso de toda la sociedad, porque se trata de respetar un derecho y de poder ejercer plenamente la ciudadanía”, agregó Gainza en el encuentro.
Participaron del encuentro el Diputado Provincial, Esteban Vitor; la ex Diputada, María Alejandra Viola; la Presidente del PRO Paraná, Silvia Campos; los Concejales del bloque de Juntos por el Cambio de Paraná, Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Paulin y dirigentes mujeres como Ayelén Rodriguez Vagaría, Rosana Toso, Silvina Fadel (ex Concejal), Rocío Rezzet, entre otras.