El presidente del Comité Provincial de la UCR, Pedro Galimberti, se refirió a la vocación del Foro de Intendentes Radicales de encontrar una lista de consenso para las PASO.
“La idea es tratar de hacer un puente de comunicación con todos los que pretenden ser candidatos y encontrar un marco adecuado para organizar para la elección el partido y más que eso el frente Cambiemos”, dijo el intendente de Chajarí a Página Política.
“La gran mayoría de los intendentes consideramos que debiera ser así, respetando las diferencias pero trataremos de que sea así”, dijo quien aconsejó apostar a presentar electoralmente al frente electoral más que a la UCR. “Uno puede pugnar por fortalecer un partido pero hay que reconocer la lectura de la sociedad y en muchos lugares llegamos como Cambiemos”, asumió.
Consultado por la postura de dirigentes de la Illia, que proclaman a Atilio Benedetti como el candidato más potable para una lista de consenso, Galimberti se ubicó como presidente de la UCR entrerriana y dijo que “todas las posturas son válidas”. Advirtió sin embargo que “el que quiera ser candidato tendrá que juntar voluntades porque no se trata de lanzar un nombre si no de concitar los alineamientos dentro del partido”.
No adelantó postura ante una eventual postulación, por parte de referentes nacionales, del titular de la Rural, Luis Miguel Etchevehere. Dijo que “si aparece un afiliado radical que no ha tenido participación en el partido, se llame Etchevehere o José López, tendrá que encontrar un canal para insertarse. El radicalismo tiene cuatro o cinco candidatos lanzados”, apuntó.
Para Galimberti, no hace falta que un congreso bendiga una eventual lista de consenso. Sí en entendió, en cambio, que debiera ratificar en todo caso “la voluntad de participar en este frente, con las fuerzas que se sumen eventualmente”.
Consideró que el resultado electoral de 2017 tendrá su impacto en 2019 porque “un buen resultado electoral nos permitirá ubicarnos como verdadera alternativa de poder”. Comparó con contextos en los que la UCR salía “20 puntos abajo”. Sin embargo, no consideró que quienes sean candidatos en octubre puedan posicionarse de mejor manera como postulantes para dentro de dos años.
Respecto de su presencia como referente radical, y su proyección futura, dijo que su compromiso con la ciudad de Chajarí “se extiende hasta 2019” y “eso está muy lejos”. Dijo tener “una apreciación personal: tenemos que trabajar para consolidar otro modelo de provincia. Esta provincia necesita virajes”, dijo y repasó su agenda en materia de economía, salud y educación pública.



