Lo Último

coronavirus

Guerra de comunicados y disconformidad en la oposición 

Los legisladores de Juntos por el Cambio subrayaron “la falta de transparencia” en el proceso de vacunación y aseguraron que la ministra no contestó lo que le solicitaron. Desde el oficialismo hablaron de “confianza”.
Por: Redacción de Página Política

El oficialismo salió, rápido, a respaldar a la ministra de Salud Sonia Velázquez tras su exposición en la Cámara de Diputados. La vicegobernadora Laura Stratta junto al gabinete se anotaron el primer respaldo a la titular de la cartera sanitaria. (Ver aparte)

Sin embargo, los diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron que la funcionaria a quien interrogaron en el recinto. Apuntaron que Velázquez no dio “precisiones sobre el criterio de selección de los ‘estratégicos’ que pudieron acceder a la vacuna e insistieron que hubo una evidente discrecionalidad”.

“Tuvimos la oportunidad de marcarle a la ministra algunas cosas que consideramos que no están funcionando, como la falta de transparencia respecto al esquema de vacunación y a los recursos económicos y la falta de publicación en el Boletín Oficial de los decretos vinculados al Plan de Vacunación”, señalaron los diputados del interbloque opositor.

Y agregaron: “Lamentamos que durante su exposición y luego de varias preguntas, la ministra se haya negado a dar respuestas concretas ante planteos sensibles vinculados al vacunatorio VIP. Seguimos sin conocer el listado y con qué criterios se determinó la categoría de personal estratégico y se incluyó en este segmento a personas que no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo. La falta de explicaciones sobre este punto deja en evidencia que hubo discrecionalidad a la hora de distribuir las dosis”, especificaron.

La propia Velázquez admitió que las primeras vacunas se aplicaron en diciembre y enero, principalmente al personal estratégico y sus allegados, “lo que demuestra que el Ministerio decidió priorizar a los funcionarios políticos y a su entorno por sobre el personal médico y sanitario”, subrayaron.

Finalmente, los diputados de Juntos por el Cambio reflexionaron sobre su comportamiento como opositores durante este tiempo de pandemia: “Somos una oposición constructiva que busca aportar canales de diálogo para acompañar las acciones que benefician a los entrerrianos. Estamos lejos de ser una oposición destructiva y no tenemos intenciones de poner palos en la rueda, solo ejercemos el rol que nos corresponde y marcamos nuestro punto de vista cuando advertimos que hay irregularidades, errores o vemos que las cosas no se están haciendo bien”.

 

Confianza

Le siguió el bloque de senadores justicialistas, que respaldó a Velázquez. Sus integrantes consideraron que la presencia de la funcionaria “no solo sirvió para responder a las consultas de los diputados que la convocaron, sino además para comprender la enorme complejidad de la tarea que desarrolla el sistema sanitario provincial desde hace un año en un contexto de pandemia mundial, y en el cual el operativo de vacunación es sólo una parte”.

Coincidieron en señalar que la exposición de Velázquez “genera confianza en cuanto al uso de los recursos sanitarios y refleja la acertada estrategia puesta en marcha por esa cartera siguiendo los lineamientos marcados por el gobernador Gustavo Bordet, quien decidió priorizar el cuidado de la salud de los entrerrianos”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad