Lo Último

Justicia y Política

“Hemos respetado a rajatablas la independencia en el Poder Judicial”

Lo dijo Bordet en la V Congreso Argentino de Justicia Constitucional que se desarrolla en Paraná. Y agregó: “Hay un principio que es fundamental en nuestra provincia, y es que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, inclusive aquellos funcionarios del Poder Judicial cuando les correspondiere o hubieren cometido alguna irregularidad”.
Por: Redacción de Página Política

Sin hacer alusión a nadie en especial, pero se sabe el marco de tensiones que se viven por el juicio a Sergio Urribarri y la denuncia al procurador  y su adjunta, Gustavo Bordet aprovechó la apertura del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional que debate la participación ciudadana en los tres poderes del Estado.

“Nuestra gestión de gobierno se ha caracterizado por tener una absoluta independencia de poderes, hemos respetado a rajatablas lo que es la independencia tanto en el Poder Legislativo y fundamentalmente en el Poder Judicial”, dijo el Gobernador, escoltado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina de Rizzo.

Y agregó: “Jamás hemos tenido intromisiones, hemos sido respetuosos de todos los procesos que se han desarrollado y hemos acatado siempre los veredictos que la Justicia ha impartido”.

Para el mandatario, “hay un principio que es fundamental en nuestra provincia, y es que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, inclusive aquellos funcionarios del Poder Judicial cuando les correspondiere o hubieren cometido alguna irregularidad”.

La tribuna fue oportuna. Lo escuchaban buena parte de la comunidad judicial y política, justo cuando se llevan adelanta el juicio al ex gobernador y un proceso de investigación a la cabeza del Ministerio Público Fiscal, Jorge García y Cecilia Goyeneche. Cuando Bordet emitía su discurso, la procuradora adjunta ocupaba un lugar en la sala de audiencias en el que se está juzgando a Urribarri.

En el Centro Provincial de Convenciones estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC),  Patricio Maraniello; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú y director del Instituto de Derecho Federal y Provincial de la AAJC, Arturo Dumond; el presidente del Colegio de Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio; la presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango; legisladores provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo provincial y del Poder Judicial de Entre Ríos.

 

Masa crítica

Bordet dijo también  que “recibir en Paraná al Congreso de abogados constitucionalistas es un aporte importante en todo sentido para nuestra provincia, para la ciudad, ya que genera una masa crítica de debate que sirve mucho para el fortalecimiento de nuestras instituciones, en un proceso que se viene dando en la provincia de Entre Ríos con la reforma de la Constitución en 2008, que está hoy vigente; y muchos institutos que se han puesto en marcha”, señaló y mencionó los Juicios por Jurados y otras herramientas en las que se está trabajando «para mejorar y perfeccionar nuestro sistema democrático en la provincia”.

Por otro lado, destacó que estense “debatiendo más de 300 especialistas en Derecho Constitucional en Entre Ríos representa una valoración muy positiva para nosotros, además de lo que implica tener un evento de esta naturaleza en Paraná, dinamizar el turismo de convenciones, que es para lo cual se creó este Centro de Convenciones, que es un ámbito magnífico para que quien venga pueda tener la posibilidad de estar en un lugar acorde para tomar determinaciones, que se transforman después en herramientas para la toma de decisiones en un gobierno”.

El mandatario recordó la reforma constitucional de 2008 y subrayó lo que fue la de 1933, a la que calificó de “muy progresista”, porque en esa época se preveía institutos que en ese momento no se aplicaban en muchas provincias, como el recurso de amparo, o el juicio por jurado de enjuiciamiento para los funcionarios tanto políticos, como del Poder Judicial y Legislativo. “La Constitución reformada en 2008 ha aportado también otros institutos y ha puesto en vigencia y funcionamiento lo que ya estaba por decreto, que es el Consejo de la Magistratura, para poder designar a través de concursos las autoridades judiciales”, subrayó.

Y agregó: “Nuestro gobierno siempre ha sido respetuoso del orden de mérito de las ternas que han sido presentadas por el Consejo de la Magistratura, nunca tuvimos elección preferencial, simplemente nos decidimos a designar aquellos postulantes que habían obtenido el mejor puntaje, tanto en orden de mérito como en antecedentes”.

Mencionó luego que en Entre Ríos tiene una larga tradición en materia constitucional al decir que fue en esta provincia donde “se gestó la unión nacional y el orden constitucional que rigió después los destinos de nuestro país”. En ese marco, valoró la realización del congreso al decir y “poder tener discusiones que nos acerquen y propongan nuevas herramientas para llevar adelante”. Fue allí donde precisó que “se aplicó a través de una ley, la creación del Instituto de Juicio por Jurado y se está aplicando en todo el país”.

Al respecto, entendió que “quizás sea tiempo de poder debatir que el Juicio por Jurado sea también para causas civiles y laborales. Entiendo que podría generar una mayor participación ciudadana. Creo que es una buena oportunidad para debatirlo, consensuarlo y poder plasmarlo a través de nuestra legislación”.

Habló luego  sobre “la importancia para la democracia ir acercando las instituciones al pueblo e ir buscando mecanismos que perfeccionen el sistema democrático. El viejo concepto con el que se definía la democracia que es aquella donde el pueblo no delibera ni gobierno, sino a través de sus representantes, hoy – con el paso del tiempo y el avance de nuevos derechos conquistados- hace que la democracia tenga que tener cada vez mayor participación. Esa participación no se agota en el momento del sufragio, sino que tiene que ser permanentemente aplicada con elementos que permitan vincular las decisiones soberanas del pueblo con hechos que tienen que resolverse”.

Al respecto, sostuvo que “una buena manera son las consultas e iniciativas populares, y que también del debate fecundo y del lograr consensos podemos llegar a tener una mejora calidad democrática en nuestra sociedad”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad