Lo Último

Uader

Humanidades, el proyecto de nacionalización y el presupuesto

Sesionó una asamblea interclaustros en la Escuela Normal y se convocó a un nuevo encuentro para el día 12. Cuestionan el proyecto por inconsulto. El Rector minimizó las chances de que se apruebe en el actual contexto. Puso el foco en la cuestión presupuestaria y advirtió que el futuro de la institución depende de una fuerte inversión o de la nacionalización.
Por: Redacción de Página Política

Una asamblea de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) planteó sus críticas ante el carácter inconsulto hacia la comunidad universitaria del proyecto de ley para nacionalizar la unidad académica más grande de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En la reunión, en la Escuela Normal de Paraná, se reclamó que se habiliten los espacios institucionales para debatir la iniciativa presentada por la diputada Blanca Osuna y que supone la nacionalización de la facultad que forma docentes, artistas, trabajadores de la cultura y profesionales y técnicos en salud mental.

El proyecto impulsa la absorción por parte de Nación de esta institución con la forma de una nueva universidad nacional de nombre “Juan L. Ortiz”. “La Universidad a crear, se encuentra constituida por tres grandes campos interdisciplinarios. La educación y la formación docente, arte y cultura, psicología y salud mental; con un anclaje territorial en cinco departamentos de la provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación. Por ello, la elección del nombre Juan L. Ortiz permite dotar de identidad en términos geográficos a la institución; y a su vez vincular y trascender los campos disciplinares que conforman a esta Universidad”, se expresa en el proyecto que menciona que “en la figura de Juan L. Ortiz se sintetizan la literatura, la naturaleza que nos atraviesa, la sensibilidad por lo social y nuestra cultura. Su nombre, su obra y su vida desinteresada desde lo material pero comprometida por diferentes causas, reúnen muchas de las áreas de estudio de la Universidad Nacional que se pretende crear”.

El docente Andrés Borgetto participó de la Asamblea en la Escuela Normal. Mencionó que “el proyecto se dio a conocer en una reunión con Coordinadores de Carrera el viernes pasado” y señaló que los fundamentos se vincularían estrictamente a atender la cuestión presupuestaria de la Uader.

En redes sociales, expuso que la situación “ha generado y genera inquietud” y planteó, entre otras preguntas, “cómo será el traspaso, qué pasará con las carreras, la cuestión previsional, la obra social, los cargos y puntos, tanto para docentes como para administrativos”. Marcó que “lo más importante” en este marco es que “no hubo ni participación ni intercambio sobre el proyecto, en los órganos de gobierno”.

De ese encuentro, y con esas preguntas entre otras, surgió la convocatoria a una nueva asamblea para el día miércoles 12 de octubre, en el mismo edificio escolar de Corrientes y Urquiza.

 

Presupuesto

Consultado por el proyecto en debate del Congreso de la Nación, el rector de Uader, Luciano Filipuzzi, minimizó en primer lugar las chances de que una iniciativa de este tipo prospere en el actual escenario.

De todos modos, hizo foco en la situación presupuestaria de la Universidad a su cargo en entrevista con el programa A quien corresponda (Radio de la Plaza). “No debe existir una universidad provincial que no termine en un proyecto de nacionalización”, evaluó el Rector.

Bajo esta perspectiva, Filipuzzi apuntó: “Uader, por el tamaño que ha tomado, por ser la Universidad más grande de la provincia, por todo lo que representa, en los próximos 10 años, si no tiene un proceso de fuerte inversión presupuestaria o si no se da un proceso de nacionalización no va a tener destino”.

Mencionó al respecto que la Universidad a su cargo “no ha recibido una sola obra del presupuesto nacional, ni una sola”. En su opinión, “el impacto presupuestario que tendría la nacionalización de la totalidad de la Uader hace inviable esa posibilidad” y enmarcó en este diagnóstico el proyecto de Osuna, planteado como un paso primero dado con Humanidades.

Estimó que el pase de la unidad académica a la Nación implicaría un duplicación del presupuesto que hoy se tiene para formación, investigación y extensión. Dijo entender que la iniciativa de la legisladora nacional está conversada con representantes de la unidad académica.

“No me parece una idea desacertada”, apuntó el Rector que, de todos modos, afirmó que está pendiente recabar la opinión de la comunidad universitaria al respecto. En este sentido, minimizó la representación de asambleas parciales e instó a dar un debate más amplio, proceso en el que no descarto incluso una modalidad plebiscitaria.

La Universidad está hoy presente en 16 localidades entrerrianas, con cuatro facultades, Humanidades, Ciencias de la Vida y la Salud, Ciencias de la Gestión y Ciencia y Tecnología. Tiene 25 mil estudiantes en los distintos niveles educativos. Más del 70 por ciento de los alumnos son primera generación de universitarios en familias trabajadoras que no tuvieron posibilidad de acceder al nivel superior.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad