Lo Último

derecha

La Libertad Avanza se recuesta en sectores del PRO

En Entre Ríos, las huestes de Milei se han visto jaqueadas por la fractura del futuro bloque en Diputados, y la pérdida de los dos sellos que sustentaron la propuesta en la provincia. Una estructura se sostiene de todos modos, con la conducción de Etchevehere. Sectores del PRO abonan el trabajo proselitista y de fiscalización, aunque desde atrás.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Javier Milei sigue en carrera rumbo al balotaje. En Entre Ríos, el escenario es particularmente complejo para La Libertad Avanza por el desmembramiento provocado a pocas horas de la elección del 22 de octubre.

Primero, fue noticia en los medios nacionales la decisión de Liliana Salinas, diputada provincial electa que encabezó la lista violeta para la Cámara baja. Tras el acuerdo de Milei con Patricia Bullrich, la dueña del sello del Partido Conservador Popular (PCP) impugnó la alianza y anunció un bloque aparte en la futura bancada.

“Como fundadora de LLA, presidente del PCP y diputada provincial electa, desde nuestro partido político no permitiremos este manoseo escandaloso donde se pasan por el rábano a los que hemos defendido a capa y espada este espacio”, fustigó la dirigente que dijo defender sus ideales con su decisión de romper y de llevarse el partido que se constituyó en una de las herramientas jurídicas para armar el espacio de la ultraderecha en Entre Ríos.

Al día siguiente, continuó la debacle en LLA que en la provincia encarnó Sebastián Etchevehere como candidato a gobernador. Se abrían otros dos diputados electos, los dos de Gualeguaychú: Carlos Damasco y Julia Calleros también tendrán bloque aparte tras expresar su “decepción” con el acuerdo Milei – Bullrich. La otra mala noticia es que Calleros es la apoderada del otro sello del espacio en la provincia, el Partido FE, integrado poco antes de la elección a la alianza a nivel nacional.

De esta manera, el 10 de diciembre, en la Cámara baja, la Libertad Avanza ocupará solo dos de las cinco bancas que obtuvo en los comicios. Serán las de los electos Roque Fleitas y Débora Todoni. La encargada de prensa de la fuerza en campaña, Estela Gigena, dio a conocer que había cesado su vínculo laboral con LLA.

 

300 militantes

En este contexto, la Libertad Avanza, en Entre Ríos, retoma la tarea de campaña de cara al balotaje. El excandidato a intendente de Paraná, Andrés Laumann, aseguró que “el espacio sigue trabajando, con el liderazgo de Sebastián Etchevehere”.

Etchevehere y el diputado nacional electo, Beltrán Benedit, estuvieron en el encuentro nacional de la dirigencia libertaria, encuadrándose en una estructura que ante la doble vuelta coordina centralmente Guillermo Franco, el eventual ministro del Interior de un gobierno de Milei.

“Hay una estructura de 300 personas, en actividad permanente para sostener el trabajo ante el balotaje. Las boletas van a estar y se va a fiscalizar en toda la provincia”, enfatizó Laumann en diálogo con Página Política.

Minimizó la ausencia de los sellos, PCP y FE, porque ya cumplieron su función amparando la propuesta provincial y local, mientras que en la instancia de la doble vuelta ya no cumplirían ningún papel para la candidatura de Milei.

Aseguró que después del 22 de octubre, ha sido “incesante el llamado de dirigentes del PRO que se han puesto a disposición, que quieren trabajar, fiscalizar, ponerse a militar para Milei”. Dijo que esos referentes no ponen la cara en la campaña, en función de no complicar el escenario interno del PRO y de Juntos por el Cambio, si bien ya hay dirigentes entrerrianos que expresamente han anunciado su acompañamiento a Milei, como el senador nacional Alfredo De Angeli y la diputada provincial Ayelén Acosta.

Por eso, Laumann pone en la balanza: “Los que se fueron no se llevaron militantes. Se fueron 20 personas de la estructura que hemos construido. No son más”, aseveró el referente de Paraná que explicó a su modo las fugas en LLA: “En pos de hacerle daño a Milei, aprietan un botón y saltan todas estas cosas a la vez”.

“Lo importante acá es que más del 65% del electorado le dijo que no a este modelo. La campaña del miedo no va a funcionar”, apostó Laumann, esposo de la diputada electa y empresaria arenera, Debora Todoni, y cuñado de la concejal electa en segundo término, propietaria de una chatarrería y reciclaje, Romina Todoni.

En paralelo, desde el Partido Sol, la dirigente Miriam Muller también moviliza y organiza fiscales en favor de Milei. Siempre desde fuera de la estructura de LLA, en acuerdo con los jóvenes del Partido Libertario que también busca la personería. Se trata de la militancia que se nucleó en las legislativas en 2021, apoyando la candidatura de Muller como referente local de libertario.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad