Lo Último

Estatales

La lista de Allende tiene paridad de género

Los gremios no se rigen por la Paridad Integral entrerriana pero la lista Azul y Blanca de UPCN decidió tomar el precepto vigente desde 2020. Un sindicato con fuerte presencia de trabajadoras y un dirigente que no ha comulgado con la agenda feminista. “La mujer tiene un espacio preponderante en la conducción. Esto no hace más que institucionalizar esta voluntad”, destacó la dirigente Carina Domínguez.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

José Allende vuelve a ser candidato para un nuevo mandato al frente de la seccional Entre Ríos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Al frente de la lista Azul y Blanca, que comanda a nivel nacional Andrés Rodríguez anotado también para perdurar al frente del gremio de los estatales, Allende irá a elecciones el 2 de junio para continuar en el puesto que ocupa desde hace más de 30 años. Hasta allí, nada nuevo.

La novedad de este proceso electoral es la decisión de su espacio sindical de presentar una lista en paridad de género, 50 y 50, intercalados varones y mujeres, cumpliendo con lo que prescribe la Ley de Paridad Integral en Entre Ríos, sancionada en noviembre del 2020.

 

Consensuado

La dirigente de UPCN, Carina Domínguez, candidata a secretaria General adjunta, repasó el modo en que se tomó la decisión: “Nosotros estamos exigidos a cumplir con un cupo del 30 por ciento. La lista cumple con la ley pero además garantiza la paridad de género, en cantidad pero también intercalando un varón y una mujer en todos los cargos”.

Destacó que pese a que la Paridad Integral no es exigible, “para nosotros es importante regirnos por esta ley”. La decisión es de la agrupación que gobierna el gremio. No es condición que se haya incluido en el estatuto del gremio ni requisito exigible para las listas que se presenten a la elección de junio. “No sé si no somos la primera agrupación sindical que cumple con la paridad”, planteó Domínguez en diálogo con Página Política.

Para la dirigente, esta medida “se basa de algún modo en los antecedentes, en el lugar que ocupa la mujer en el gremio”. Repasó, en este sentido, que “la Secretaría Gremial (a su cargo), la Secretaría de Juventud, la Secretaría de Organización, las Subsecretaría de Salud, de Educación y de Comedores Escolares están a cargo de mujeres”.

Dijo que la decisión de presentar una lista en paridad “no llevó demasiada discusión con los dirigentes del sindicato, se dio naturalmente y se aprobó de manera consensuada”. “Sé que además ha sido una decisión valorada por el Consejo Directivo Nacional”, añadió Domínguez.

 

Mujeres en el padrón

Históricamente, como dirigente sindical, como legislador, como convencional constituyente, Allende se sostuvo en feroces cruces con la dirigencia política femenina. Rechazó la equidad de género consagrada finalmente, por mayoría, en la Constitución provincial; rechazó con encendidos discursos en el recinto de la Legislatura cada iniciativa que intentó incorporar el cupo femenino en la provincia, a lo largo de décadas en las que solo Entre Ríos y Jujuy permanecían sin ningún piso que asegure la participación de la mujer.

Por eso es novedad que sea su espacio sindical, justamente, el que asuma la decisión política de seguir los preceptos de una norma que tuvo a Allende como uno de sus históricos detractores.

Más allá de su opinión personal, lo cierto es que el exdiputado provincial comanda un gremio con fuerte presencia femenina en un padrón que integran más de 11 mil afiliados. Las áreas del Estado con mayor presencia de UPCN son Educación, Salud, Comedores Escolares, reparticiones vinculadas a las políticas de cuidado en las que hay mayoría de trabajadoras mujeres. El gremio tiene además presencia en el Registro Civil, Registro de la Propiedad, y en municipios como Viale, Concordia, Nogoyá, Federal, Alcaraz, entre otros.

Los afiliados al gremio están convocados a elegir una nómina que lleva a un candidato a secretario General, un candidato a secretario General Adjunto y una nómina de 25 vocales titulares y 25 suplentes.

Además, se vota la integración de un Consejo Asesor, un organismo consultivo de la conducción sindical que reúne a 700 representantes de toda la provincia.

La lista Azul y Blanca “se presentó con 4 mil avales” destacó Domínguez. Hay otra lista presentada que tuvo observaciones de la Junta Electoral que debían ser subsanadas en un plazo determinado. Se oficialice o no esta otra propuesta, los afiliados serán convocados a las urnas el 2 de junio.

 

Rodríguez con Allende

El dirigente nacional, Andrés Rodríguez, llegó a Paraná para bendecir la lista de Allende y encabezar un acto en conjunto.

“El 2 de junio van a reventar las urnas. El 99% de los estatales en esta organización va a votar por la Azul y Blanca”, dijo Rodríguez en el acto que reunió a delegados y trabajadores en el salón de la sede gremial de calle Santa Fe. Hizo una fuerte apelación a “trabajar, a votar masivamente, a que el día de las elecciones haya una catarata de votos”.

Rodríguez señaló que UPCN tiene 303.000 afiliados y afiliadas por lo que “es uno de los 6 ó 7 gremios más importantes del movimiento obrero organizado”. A su turno, Allende sugirió que se pedirá una representación mayor en paritarias para el sindicato que comanda.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad