Lo Último

Paños fríos

La reforma previsional pasa a segundo plano

El Gobierno no enviará un proyecto de reforma previsional. Se lo ratificó la ministra Romero a los diputados de la oposición. El debate sobre la “sustentabilidad” del sistema previsional provincial no se hará sobre un proyecto del Ejecutivo. Y no hay fecha para esta reforma.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Fue una de las pocas novedades que dejó la primera instancia formal de diálogo entre el gobierno provincial y los legisladores de la oposición. Más que novedad, se trató de una confirmación de lo que se venía viendo en los últimos días: el debate al que el gobernador Gustavo Bordet llamó por la “sustentabilidad” del sistema previsional provincial no se hará sobre un proyecto del Ejecutivo.

“No estamos trabajando sobre ningún borrador, estamos advirtiendo las dificultades como para ir logrando algunos consensos de un proceso de correcciones”, aclaró a Página Política la ministra Rosario Romero.

“Fue una charla responsable con la oposición, para no tornar el tema caja previsional en un tema político partidario de confrontación, sino analizar cómo se da solución a ciertas asimetrías dentro del sistema”, acotó.

¿Cuándo empieza ese proceso de conversaciones? ¿Cuánto tiempo se van a dar para arribar a un consenso? Nada de eso está definido aún en el Gobierno.

Los diputados de la oposición se limitaron a escuchar. “Cuando esté el proyecto vamos a opinar, porque no sabemos de qué se trata. La ministra fue muy genérica en eso”, dijo a Página Política el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Cusinato. Y en similares términos respondió Esteban Vitor, presidente del bloque del PRO.

La sensación que queda en la oposición –y que se puede percibir también en el propio oficialismo- es que el debate en torno a la Caja se tomará su tiempo. Que ya no está entre las prioridades del Gobierno.

El aplazamiento de una discusión que parecía inminente no tendría tanto que ver con la resistencia gremial que este miércoles se puso en guardia, sino con la propia interna del oficialismo.

Nadie puede afirmar por estos días que el proceso de diálogo en la búsqueda de un consenso pueda madurar lo suficiente como para que vea la luz un proyecto de reforma previsional antes de que termine 2020. Y 2021 ya será un año electoral, poco propicio para los debates de fondo.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad