Lo Último

2023

Las alternativas de Bordet

El Gobernador recepta proyectos de reformas electorales más convenientes para el peronismo. Mientras tanto deshoja la margarita y manda a aplacar la interna.

Gustavo Bordet no va a tomar ninguna decisión hasta fin de año, momento en que deba resolver si en Entre Ríos se vota en junio o en octubre de 2023, junto con las elecciones nacionales.

Todo indica que en la provincia se desdoblarían los comicios. Con la foto de hoy no hay margen para presentarle al electorado una boleta provincial pegada a la fórmula presidencial del Frente de Todos. Si bien Alberto Fernández subió algunos puntos, no garantizan una tracción en la comarca. Una estabilidad en la macroeconomía seguida de un proceso en el que los ingresos por lo menos emparden a la inflación podría motivar la unificación del proceso electoral.

El Gobernador mandó a aplacar las internas en los diferentes distritos. Se lo encargó a Edgardo Kueider, según narró un intendente a Página Política.

Mientras tanto, dirigentes le alcanzan iniciativas que empujen la competitividad del peronismo, hoy complicado por la crisis económica y el desgaste de 20 años. En Concordia, para peor, el PJ está muy mal. Ese elemento pesa.

Bordet escuchó la posibilidad de implementar una ley de lemas, una idea que salió de boca de Sergio Urribarri y amplifica Enrique Cresto. Tiene mala fama y no hay motivos para que esa impresión cambie, pero quienes la impulsan ven con ese sistema la posibilidad de sumar y encorsetar el desbande. El ex diputado Gustavo Guzmán, aliado del embajador cuando presidía la Cámara de Diputados, presentó un proyecto que no llegó a tomar estado parlamentario. Es el único antecedente que se tiene.

La otra alternativa la alcanzó Adán Bahl y refiere a que haya interna en las fórmulas, pero se unifique una lista de diputados. Puede ser una salida intermedia y tentativa para aquellos que tienen menos posibilidades de armar. Por tiempo y falta de estructura. Así meterían, de antemano, algún nombre en la lista.

Si se inclina para cualquiera de las dos iniciativas, se requerirá sepultar la Ley Castrillón. Solo la urgencia podría provocar ese fenómeno. Esa urgencia empieza a tomar volumen con el correr del tiempo. Y las encuestas.

Por estos días los equipos de Federico Aurelio trabajan en el territorio para actualizar los números de diciembre, cuando se hizo la última medición. En la grilla de encuestados está Laura Stratta, Cresto, Bahl, Juan José Bahillo y Kueider. En la oposición Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Darío Schneider.

Bordet, a quien siempre se mide, lo tranquiliza la imagen que suele rondar el 60 por ciento. Es la misma que tuvo durante toda su primera gestión, número que compartía con Frigerio cuando era ministro del Interior. Sucede que en las próximas elecciones lo más probable es que el funcionario macrista encabece, mientras que el mandatario solo empujaría encabezando la nómina de diputados.

En la recta final para encabezar un binomio aparecen con mayores posibilidades Stratta y Bahl. Son los nombres que están en el radar de Bordet y en el álbum de fotos que se difunde oficialmente.

La novedad del último tiempo es que el Intendente de Paraná haya sintonizado con Casa de Gobierno luego de haber cultivado la distancia cuando fue vicegobernador y durante los dos primeros años en la Municipalidad. Todo cambió. Bahl quiere, ahora, ser el candidato del Gobernador. Se quedaría en Paraná antes que darle la interna al candidatx de Bordet.

Stratta y Bahl tienen un solo mandato, quizás por eso en la tropa del jefe comunal comenzaron a tener palabras más amables con la Vicegobernadora y subrayar en diferentes círculos que “Beto está muy bien en Paraná”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad