Lo Último

Universidad

Masiva participación en las elecciones de Humanidades

Votaron más de 3 mil estudiantes y cerca de 200 graduados. Se eligieron representantes al Consejo Directivo en ambos claustros y autoridades de centros de estudiantes en la unidad académica de la Uader.

Cuatro listas compitieron con expresiones políticas diferentes en las elecciones que tuvieron lugar en las distintas sedes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En Estudiantes, el Frente “Uader entre todos” se impuso en Consejo Directivo y en el Centro de Humanidades; en tanto “La Nueva Corriente” mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes en Psicología.

En Graduados, obtuvo la mayoría el Colectivo “Universidad Pública, Memoria y Emancipación”; que hoy conduce la Facultad. Indignades-MST se presenta como el nuevo actor en el campo estudiantil.

La nota preponderante en esta elección de Humanidades fue el importante caudal de participación y la pluralidad de expresiones disputando los espacios de conducción de estudiantes y graduados. Hubo una novedad que fue la desaparición de Franja Morada. El brazo universitario del radicalismo asomó el año pasado con listas que se presentaron en distintas instancias electorales estudiantiles. Pero esta vez, no hubo boletas moradas en los cuartos oscuros de humanidades.

La facultad desarrolló los comicios en cada una de sus sedes: Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Federación. Cuatro listas, algunas alianzas inclusive, disputaron los comicios; con un trabajo importante de la Junta Electoral para actuar en cada sede y garantizar el proceso electoral.

Legitimidad

“Se trató de una hermosa jornada democrática, en la que las ideas se expresaron en las urnas. En un año complicado seguimos construyendo desde Humanidades la Universidad pública que queremos”, destacó María Gracia Benedetti, decana de la unidad académica.

“Contaremos con un Consejo Directivo que se legitima con el voto de 3000 estudiantes y cerca de 200 graduados en una elección en la participaron diferentes expresiones políticas. Esto fortalece la pluralidad de nuestro órgano de cogobierno”, destacó.

El panorama en Directivo

En Estudiantes, el Frente “Uader entre Todos” mantuvo la mayoría. Continuará con 3 consejeros en el cuerpo. La agrupación “La Nueva Corriente”,-este año en una alianza con Croma Colectiva- Bandera Roja-; también sostiene los 2 consejeros que ya tenía.

El espacio “Indignades-MST-Independientes” participó de la elección con una importante elección que no le alcanzó de todos modos para un escaño en el gobierno.

En Graduados, se impuso el Colectivo “Universidad Pública, Memoria y Emancipación”. Este espacio, que hoy conduce la facultad, es la primera vez que se presenta por el claustro Graduados. Logró un contundente triunfo que le permite obtener la mayoría de graduados contando con 2 bancas.

En segundo lugar, se ubicó el “Frente Uader entre todos- Ulloa” que contará con un representante perdiendo así la mayoría que ostentaba en el claustro.

Números en estudiantes

Según la información oficial que dio a conocer la unidad académica en un comunidad, los números surgidos del escrutinio son los siguientes:

Total de votos: 3021
FUET: 1525 votos
La Nueva Corriente-Croma Colectiva-Bandera Roja: 942 votos
Indignades-MST-Independientes: 442 votos

Números en en graduados

Total de votos: 159
Colectivo Universidad Pública, Memoria y Emancipación: 82 votos
FUET-ULLOA: 43 votos
Graduades al Frente: 32 votos

Los Centros

El “Frente Uader entre Todos” mantiene la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades en Sede Paraná. La Nueva Corriente, continúa liderando el Centro de Estudiantes de Psicología.

De esta manera no se modifica el panorama actual en conducción, pero se suman nuevos actores, como “Indignades-MST-Independientes” que tendrá secretarías en el Centro de Psicología.

El “Frente Uader entre Todos” retuvo hace unos días la conducción del Centro de Estudiantes de la Sede Concepción del Uruguay.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad