Lo Último

Moine

Moine, contra Clarín y La Nación

El ex gobernador los calificó de “desestabilizadores”. Habló de la economía y dijo que, más allá del momento actual, el crecimiento de los últimos años “ha sido los mejores desde que

El ex gobernador Mario Moine pidió a los productores del campo que “no jodan” porque les ha ido muy y les sigue yendo bien con la soja a 500 dólares la tonelada. También dijo que nunca le convenció “la manera que lloran”. En términos políticos se mostró preocupados por los “ruidos” que existen en ese ámbito y consideró “desestabilizadores” a los grandes medios nacionales como Clarín y La Nación.

En declaraciones a FM de La Plaza, el ex mandatario y actual empresario del rubro hotelero en la ciudad de Santa Fe, comentó: “Hemos tenido seis o siete años buenos desde el punto de vista de la economía que permitió avanzar mucho sobre el nivel de desempleo. Esto ha sido bueno, pero estoy preocupado porque hay mucho ruido político y en parte tiene que ver el duro enfrentamiento que tiene el Gobierno con dos o tres grandes medios periodísticos”.

Tras ello sintetizó: “Un gobierno nacional que hace demasiado silencio, un ministro de Economía que habla muy poco y dos medios periodísticos muy grandes que generan un tembladeral todos los días con sus tapas y a su vez son desestabilizantes porque necesitan para subsistir que este Gobierno pierda la próxima elección. Esa es la realidad a lo que se suma una economía que ha marchado muy bien en estos años, aunque ahora con mucho ruido que tiene que ver con lo internacional, con Brasil, pero también con males propios. Además hay un hecho que es importante hacerlo notar. Hemos llegado hasta el mes de mayo o junio en general con todos los convenios laborales por acordarse. Es decir que el trabajador que ha soportado el 23 o 24 por ciento de inflación estos últimos 12 meses todavía no ha recibido actualización salarial, salvo en el Estado. Entonces, a partir de junio vamos a ver un mejor mercado interno, la gente va a tener mejor poder adquisitivo al cobrar los aumentos y con esto es posible que mejore el perfil”.

Más adelante, Moine enumeró los que consideró aciertos del gobierno nacional. “Este Gobierno ha hecho cuatro o cinco cosas que las quiero decir. En derechos humanos ni hablar, ha sido bueno. El haberle pagado al Fondo Monetario Internacional y dejar esa atadura que nos decíamos qué teníamos que hacer, es lo más brillante. El haber jubilado tres millones de personas, tiene una justicia inmensa”, detalló, tras lo cual explicó que también fue un acierto fortalecer el mercado interno. “Fíjese lo que le pasa a Europa, no pueden salir, como el propio Estados Unidos. Y este Gobierno, de la mano de Kirchner, que ha continuado, alimentar el mercado interno permanentemente fue un acierto”.

Crecimiento

En otro orden, dijo que el poder adquisitivo de los trabajadores en “muy bueno” y valoró el crecimiento que ha tenido el país en los últimos años. “El poder adquisitivo que tiene un trabajador, medido en dólares, más allá del atraso, es muy bueno. Yo creo que estos últimos tres o cuatro años, salvo éste que está flojo, han sido de los mejores momentos de la economía desde que yo tengo uso de razón desde el punto de vista económico. Para ejemplificar, en la década del ´70, ´80, para comprar un auto significaban 26 sueldos y hoy se está comprando un cero kilómetro, supongamos un Gol o un Corsa, con 10, 11 o 12 sueldos. Es decir que en ese sentido hay buen poder adquisitivo. A nosotros nos ha ido bien, pero también les ha ido bien a los 50 o 60 empleados que tenemos. Yo me doy cuenta cómo han cambiado auto, cómo viven, con qué nivel de conformidad están. En el caso de nuestra empresa nosotros declaramos 50 por ciento más de utilidades que el año 2010, 2011. Todos tuvimos un muy buen año”, dijo Moine.

También criticó la postura del campo al no querer abonar el impuesto tras el revalúo fiscal y entendió que la protesta no tendrá fuerza. “La movilización del campo no va a tener la fuerza de la vez anterior. A mí nunca me convenció la manera que llora el campo. Nosotros hemos tenido años malos acá en el hotel, como en 2008, y a mí no se me ocurrió que tenían que salir todos los hoteleros o ir a llorarle al gobierno nacional a reclamar subsidios porque nos fue mal. Partamos de la base que el 70 o el 80 por ciento de la explotación agropecuaria está producida por grandes grupos económicos, y en el otro 20 por ciento está el 80 por ciento de los productores rurales. Pero les ha ido bien, que no jodan. Yo desconozco si ese impuesto inmobiliario es muy alto, la verdad que no me he puesto a analizar. Pero históricamente, lo estoy diciendo como ex gobernador, lo que se cobra de impuesto inmobiliario, las valuaciones que tienen los campos, las relaciones que tienen las propiedades es el 20 o 25 por ciento del valor real, y eso lo sabe todo el mundo. Así que cuando el Estado actualiza está actualizando sobre un valor muy bajo. Y con el valor de la soja a quinientos dólares, más allá de la retención, están todavía muy bien”, reflexionó el ex gobernador.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad