Lo Último

reforma politica

La diferencia entre la BUP de Milei y la de Frigerio

El proyecto de boleta única de papel (BUP) que votó el Senado de la Nación el jueves no permite el voto por lista completa, como lo hace el proyecto que impulsa Frigerio para adoptar la BUP en Entre Ríos. Si ambas reformas prosperan y en 2027 hay elecciones simultáneas, convivirán los dos sistemas: sin arrastres en el orden nacional y con la posibilidad de arrastres sólo entre cargos provinciales y locales.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

En la nación y en la provincia se desarrollan, en paralelo, procesos de reforma electoral para cambiar la forma de votar. En ambos casos se avanza hacia la boleta única de papel (BUP). Pero los modelos de BUP de la nación y de la provincia serían distintos, si es que la Cámara de Diputados de la Nación ratifica los cambios introducidos por el Senado en la sesión del pasado jueves.

El modelo de BUP que aprobó el Senado no permite el voto por lista partidaria completa.

En Entre Ríos, en cambio, el proyecto que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio contempla la posibilidad del voto por lista completa de candidatos de un partido. Con ello, se permite que sobreviva -en parte- el efecto arrastre de la boleta sábana por partido.

No hay que perder de vista que los cargos nacionales se eligen con legislación nacional y los provinciales con legislación provincial. Es decir que la BUP nacional se podría estrenar el año que viene, cuando Entre Ríos renueve sus tres senadores y la mitad de sus diputados nacionales.

La BUP entrerriana, en cambio, se usaría por primera vez en 2027, para la elección de gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Ese año también se vota Presidente y además los entrerrianos deben renovar la mitad de sus diputados nacionales.

La reforma electoral que se discute en Entre Ríos conserva para el gobernador la facultad de convocar a elecciones provinciales en una fecha separada a la de la nación, que estará fijada por ley (el proyecto habla del último domingo de junio). Pero si, llegado al plazo, Frigerio no convoca, en 2027 se votaría gobernador el mismo día que presidente. Ese margen de especulación del que gozaron todos los gobernadores entrerrianos, se mantiene.

Lo nuevo es que, si las reformas electorales en marcha se concretan, esa especulación no tendrá la misma lógica que hasta ahora. Por ejemplo, la decisión de Gustavo Bordet de que en 2023 las elecciones provinciales fueran concurrentes con las nacionales resultó una seria complicación para Frigerio. Con Javier Milei en la boleta, La Libertad Avanza le robó muchos votos para la gobernación. Muchos más de los que le hubiera sacado si el que encabezaba la boleta era el candidato a gobernador Sebastián Etchevehere en una elección desdoblada. Hubo un fuerte arrastre de Milei sobre Etchevehere, que sólo puede provocar la boleta sábana, siempre tan complicada de cortar en el cuarto oscuro.

Con que se apruebe una de las dos BUP (la nacional  o la provincial) eso ya no pasará, porque en una elección simultánea estarían conviviendo dos sistemas electorales: la boleta sábana y la boleta única. Se votaría el mismo día, pero en dos pasos, metiendo el voto nacional y el provincial en distintas urnas.

Y lo mismo pasará si se aprueban las dos BUP (nacional y provincial). Ya no habrá arrastre entre cargos nacionales y provinciales. Y tampoco entre el presidente y sus legisladores nacionales, si es que Diputados ratifica el modelo de BUP que votó el Senado, que impide el voto por lista completa.

El único arrastre posible será el del gobernador sobre los legisladores provinciales y los intendentes, ya que en Entre Ríos se permitiría el voto por partido. En este último caso, siempre que se rechace la propuesta de los intendentes del PJ de votar con dos BUP: una provincial y otra local.

Más información sobre este tema en las siguientes notas: 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad