Carina Domínguez es secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y vicepresidenta del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos. En una entrevista en el ciclo Plaza Mansilla que se emite en Vorterix Litoral, dejó los siguientes conceptos:
“…La situación económica para los trabajadores es agobiante. No solo por la pérdida del poder adquisitivo, la baja de la inflación no es tal y las paritarias tienen dificultades con un escenario muy complejo que se nos ha planteado desde el Gobierno…”.
“…La decisión de no realizar despidos en Entre Ríos ha sido importante en un sector de los estatales. Hay una diferencia con lo que ocurre a nivel nacional….”.
“…(Sobre el acuerdo paritario, firmado en una instancia anterior a docentes) Con el diario del lunes a veces es difícil plantear una negociación. Nosotros lo que vemos dentro de la administración pública es que hay sectores muy postergados, con pisos salariales mínimos, donde los trabajadores nos decían que no querían cobrar menos del mes pasado a raíz del incremento de los aportes a la Caja de Jubilaciones. Si no había un incremento iba a ser muy difícil. La negociación comenzó primero con un porcentaje y después se logró la suma fija. Es decir que no es que no se ha logrado nada…”.
“…Las condiciones laborales es todo un tema. Veamos lo que pasó el domingo con el incendio en el Hospital San Roque y lo que implica resguardar al trabajador. La violencia laboral es el gran tema, se les está exigiendo, en algunos sectores, cosas que no les corresponde. No hay una cultura del Estado de capacitar…”.
“…Hay varios factores por los cuales no se ve el nivel de movilización ante la situación que se vive. Por ejemplo con el tema de la reforma previsional, para nuestro sindicato tiene que ser discutida en todos sus aspectos y que no sea sólo el aporte del trabajador la variable, sobre todo en nuestro escalafón que es el menos deficitario. En su momento se crearon cajas municipales donde los activos están aportando y los pasivos están en el sistema provincial…”.
“…Creo que esta discusión no se dio en otros gobiernos porque la reforma iba en otro sentido, tocando la edad jubilatoria, poniendo dudas sobre algunos derechos adquiridos y se convirtió en un tema negado. Ahora se planteó de otra manera, desde una mirada más integral, que hasta ahora no es tal, pero que se resolverá en la Legislatura…”.
“…No es momento de la calle, sino de hablar con el Gobierno…”.
“…Los contextos de este gobierno y los anteriores (peronistas), y compararlos, nos pueden llevar a cometer un error. En esta gestión, como la anterior, hay diálogo. Temas como las recategorizaciones que fueron discusiones de los gobiernos anteriores, éste los continuó, pudiendo haber dicho que no…”.
“…El peronismo ha empezado a discutir algunos temas y se reúne seguido. Sin dudas, después de 20 años, tenemos que reorganizarnos…”.
“…Desde nuestro sector (UPCN) creemos que es necesario discutir la carta orgánica y la reforma política. Creemos que no se puede demorar demasiado…”.
“…No es autocrítica mostrar a otro peronista como un enemigo…”.
“…No puede ser que algunos hablen de la falta de representatividad del PJ a nivel provincial dentro del mismo partido…”.
Entrevista completa
Fuente: Página Política