Lo Último

Osuna

Osuna buscará créditos blandos para los empleados endeudados

La idea es que el Banco Nación otorgue facilidades para cancelar las deudas que los empleados afrontan a un alto costo financiero. “Esto también es a favor de las mutuales”, remarcó Osuna.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Con el sueldo de enero no se aplicarán en la municipalidad los códigos de descuento para la cancelación de préstamos con mutuales y sindicatos. Mientras se reordena la situación –se ha puesto como plazo al 15 de marzo- la intendenta buscará una alternativa para la cancelación de esas deudas con un costo financiero menor al de las altas tasas con las que se tomaron.

La semana que viene, Blanca Osuna tiene prevista una entrevista con el presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega. La idea es que “los empleados puedan tener créditos blandos, muy accesibles para saldar las deudas con las mutuales”, explicó la mandataria a Página Política.

“Esto también es a favor de las mutuales”, remarcó Osuna.

En esta “nueva etapa” que se abrió el miércoles con la suspensión temporal de los códigos de descuento, un empleado municipal puede contratar una mutual por su cuenta, como cualquier otro ciudadano. Pero si esa operación se concreta a través de los códigos de descuentos que liquida el Municipio, el estado será quien fijará las reglas de juego: un techo al costo financiero total y que no se comprometa más del 20% del salario en el pago de las cuotas.

Osuna insistió en referenciar la medida con la decisión que adoptara el año pasado la presidenta Cristina Fernández con el decreto 294, que fija el límite de un 5% por encima de la tasa del Banco Nación para los créditos a jubilados. Expresa que deben garantizarse y resguardarse los ingresos de los jubilados frente a los que operan abusivamente, tornando a los supuestos beneficiarios en “virtuales rehenes”.

“Para nosotros eso es una referencia y con Sidecreer hemos logrado el 33%, que nos parece un costo financiero muy bueno”, acotó.

Transparencia

En este período de convocatoria a las mutuales que quieran seguir con los códigos de descuento se pretende llegar a una situación en la que “todas las condiciones que nosotros pedimos estén en un archivo claro, transparente, al que cualquiera pueda acceder y se pueda ver en la página del municipio cómo son las mutuales, dónde están los contratos, qué es lo que dicen, cuál es la validez, la legalidad, la identidad y la personería de cada una de la mutuales”, explicó la intendenta.

-¿Qué participación tiene el Sindicato en este esquema?
-Plena, porque van a ser convocados, junto con todas las mutuales, con las que ya hemos estado hablando. Nos tomamos el tiempo para tomar una decisión responsable y cuidadosos en los intereses de todos. Esto no es una batalla contra las mutuales, es una decisión a favor de los trabajadores y de la recuperación de un estado que regule e intervenga cuando deba hacerlo.

-¿Hoy se sabe cuántas son las mutuales que operan?
-No hemos podido terminar de cerrar, porque el organismo responsable de esto, el CUAD, era una cáscara vacía. El CUAD ha ido trabajando al servicio de los intereses comerciales de las mutuales y nosotros creemos que siendo un órgano creado por la autoridad municipal, si hay un servicio primario que debe prestar es a favor de los trabajadores, lo que no quiere decir en contra de las mutuales. Tenemos un registro de los códigos, porque tenemos acceso a las liquidaciones, pero eso no alcanza. No sabemos cuál es el total de los créditos adeudados, cuántos son, la fecha de origen del crédito, las tasas, las causas, el fundamento de esas tasas que se aplican.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad