Lo Último

Interna Cambiemos

¿Otra vez Macri pega sólo con De Angeli?

Aseguran que, como en 2015, Macri negaría para la interna de Cambiemos el pegado de su boleta a las listas de legisladores entrerrianos que compitan contra la “oficial”, que encabeza De Angeli. Gainza buscará que le aprueben una colectora.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Al menos eso es lo que se afirmó en la noche de este sábado a Página Política desde el sector de la UCR y el PRO que armaron la boleta “oficial” de Juntos por el Cambio. “El acuerdo es que Macri va a pegar sólo con esta boleta”, afirmaron.

El armado ratificó al senador Alfredo de Angeli como candidato a la reelección.

Otra vez, como en 2013, el dirigente de PRO le ganó la pulseada a Atilio Benedetti, que ahora era impulsado por dirigentes nacionales de la UCR que querían recuperar esa banca en el Senado para el partido.

Otra vez, como en 2015, De Angeli termina encabezando una propuesta que sería la única apoyada por el candidato a Presidente. Hace cuatro años, la UCR quedaba por este motivo sin candidato a gobernador por primera vez en su historia. Hace seis años, la UCR perdía la senaduría a manos de una alianza entre el PRO y Jorge Busti.

Benedetti no dará la interna. Pero terminó poniendo las dos candidatas mujeres de las listas. Tanto Gabriela Lena como Stella Olalla son de la corriente Illia. Pero Olalla necesita de un triunfo electoral para entrar.


En definitiva, el armado de esta lista “oficial” respetó la proporción entre macristas y radicales que terminan su mandato en diciembre: dos de PRO (De Angeli y la diputada Yanina Gayol) y uno de la UCR (el diputado radical Marcelo Monfort).

Gainza la pelea

El gran perjudicado por el acuerdo de la lista “oficial” es el concejal de Paraná, Emanuel Gainza. Fue desplazado por el intendente de Basavilbaso y presidente de PRO Gustavo Hein, que termina ocupando un lugar seguro, porque ingresaría aún en el caso de una derrota electoral.

Claro que para que eso ocurra esta lista debería primero ganar la interna de Cambiemos.

A diferencia de lo que pasa en el peronismo, la coalición opositora tendrá internas y una de esas listas estará encabezada por Gainza, que va junto a la presidenta del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, María Alejandra Viola, de extracción radical, pero de muy buenas relaciones con el PRO desde la fractura del bloque a principios de 2018.


Gainza hará pesar su llegada al Presidente de la Nación para obtener el pegado de su lista.

El concejal de Paraná presenta sólo una lista de diputados. Y pedirá pegar con De Angeli/Macri. Hará pesar su condición de dirigente de la capital provincial y, en particular, los votos propios que reunió en las primarias de abril, que numéricamente representan entre seis y siete veces lo que juntó Hein en Basavilbaso.

Se presume que también tendrá incidencia en la negociación para sumar esta colectora macrista un aspecto no cuantitativo: Viola es pañuelo celeste y Lena pañuelo verde. Los partidos mayoritarios buscan juntar votos de ambos lados de este debate políticamente transversal.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad