Lo Último

Universidad

Peronistas quieren ponerle a la Uader “Sergio Montiel”

Se expresaron luego de que un diputado del PRO presente un proyecto de ley. Una reivindicación al ex gobernador radical.
Por: Redacción de Página Política

Cada tanto surge, por parte de un radical, la iniciativa de bautizar a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con el nombre de su fundador: el ex gobernador de la UCR, Sergio Montiel.

El nuevo capítulo surgió, ahora, de las filas del PRO. El diputado provincial Nicolás Mattiauda presentó un proyecto para renovar el pedido.

La iniciativa propone modificar el artículo 1° de la Ley 9.250, de creación de la Uader, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Créase la Universidad Autónoma de Entre Ríos – Dr. Sergio Alberto Montiel, que tendrá su sede en la ciudad de Paraná”.

Si bien advirtió sobre la necesidad de avanzar con una reforma a la ley de creación para incorporar la nueva denominación, por tratarse de un organismo con autarquía y autonomía, Mattiauda consideró oportuno realizar un reconocimiento a quien impulsó la Uader hace 22 años.

Además, el legislador de Gualeguaychú propone establecer el 8 de junio de cada año como el “Día de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – Dr. Sergio Alberto Montiel”.

“Con respecto a esta iniciativa de Mattiauda quiero decir que personalmente estoy absolutamente de acuerdo”, dijo Augusto Alasino en comunicación con Página Política.

El ex senador nacional, enrolado en Juntos por el Cambio, contó cuál fue el contexto en que se creó la Uader. “Cuando Montiel andaba con esto yo era el presidente del Partido Justicialista. Me acuerdo que me llama la secretaria de Montiel y me pone al teléfono con él. Me preguntó qué opinión tenía y le dije que estaba de acuerdo. Es más, le hice una broma diciéndole que quería compararse con la Universidad Autónoma de México, que es una de las mejores del mundo. Me dijo que iba a ser mejor”, relató.

Alasino le transmitió en esa conversación que cuente con su apoyo, pero luego los hechos no fueron como pretendía el entonces gobernador y presidente del PJ. “El bloque de diputados que conducía (Jorge) Busti a través de (Sergio) Urribarri no querían saber nada y votaron en contra”, recordó. El peronista aseguró que su apoyo a que la universidad sea rebautizada cuenta con el apoyo de Emilio Martínez Garbino.

Según el ex senador, señaló que “aquellos que alguna vez estuvieron en contra, con Busti a la cabeza, se dieron cuenta del error lo incorporaron a la Constitución. Esto muéstralos que miran hasta las narices y otros que miran un poco más lejos. Montiel era uno de esos”, opinó.

La Uader se consolidó definitivamente a partir del reconocimiento de su jerarquía y sus atributos institucionales, expresados en el nuevo artículo 269° de la Constitución de la provincia, incorporado en la reforma del año 2008.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad