Lo Último

Economia

Preocupación de la industria entrerriana por las importaciones

Sectores nucleados en la UIER expusieron la situación, en distintos rubros, ante funcionarios del gobierno de Rogelio Frigerio. Caminos, impuestos, energía, entre otros asuntos abordados en el encuentro.
Por: Redacción de Página Política

Sectores industriales de Entre Ríos expusieron sus problemáticas ante el Gobierno provincial. Fue en el marco de la Asamblea General de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

Escucharon los planteos el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; el ministro de Desarrollo Productivo, Guillermo Bernaudo; además de los secretarios de Industria, Energía, Ciencia y Tecnología, Ambiente y las Direcciones de Industria, Comercio Exterior y Minería, que tomaron nota de las demandas de la UIER.

Raúl Marsó (industria avícola), Héctor Eberle (ovoavícola), Sebastián Bouzada (porcina), Rodrigo Cochet (láctea), Agustín Arias (software), Claudio Lambert y Leonardo Schepens (metalurgia) y Sebastián Corso (foresto industria) coincidieron en plantear los problemas que se presentan ante el estado de los caminos, el costo de la energía la energía, las condiciones de competitividad impositivas, el financiamiento.

Todo esto en un marco del impulso de políticas de desregulación de la economía, lo que pone a las industrias a medirse en el mercado interno con productos importados y a enfrentar desventajas en el mercado mundial.

En el caso de la Avicultura, se puso el acento en el deterioro de los caminos, lo que ha llevado a que las empresas hagan aportes en materiales para “cubrir las urgencias”, según lo expresaron en la reunión. Se dio cuenta del impacto que supuso la Influenza Aviar en la caída de las exportaciones y en este sentido marcó la necesidad de lograr la reapertura de mercados que permanecen cerrados como China. Se pidió una política de financiamiento para las granjas que tendrían una inversión de 300 millones de dólares a los fines de mejorar los establecimientos instalados y avanzar en un crecimiento del sector.

Con relación a la energía, se consideró un tema “imperioso” para lograr mejores condiciones de competitividad ante “el riesgo de competir con productos importados”.

En el caso de la ovoavicultura, en la reunión se planteó la necesidad de reactivar el comercio con Chile. Se advirtió sobre “los riesgos de abrir importaciones sin ser competitivos” en un contexto en el que hay falta crédito a tasas internacionales.

Desde la Cámara de Productores Porcinos se aseguró que el sector trabaja a pérdida en un contexto en el que se plantea, entre otros, un problema sanitario con el maíz, insumo central del rubro. Se plantearon desventajas para la exportación “por problemas de costos” y se insistió con las dificultades que se plantean con los caminos y el costo de la energía. El mismo panorama plantearon los representantes de la industria láctea.

La metalmecánica padece una caída en los niveles de venta, sin perspectivas de recuperación pronta. Se reiteró la preocupación por las importaciones, fundamentalmente de Brasil por “dificultades para competir en costo y volumen”.

 

Ciencia y educación

También muestra una caída en ventas la industria metalúrgica junto con un incremento de los costos en dólares en los insumos básicos. El sector puso el acento en la necesidad de “mejorar la calidad educativa en las escuela técnicas, con una mayor vinculación con los sectores productivos”.

La industria maderera sufrió “una caída del 40% del nivel de actividad” y no se espera recuperación inmediata. Se planteó el desafío de “aumentar las exportaciones con agregado de valor”, se reiteró el reclamo por los caminos y la política energética en un mercado que plantea las dificultades de competir con Corrientes y Misiones que tiene menores costos.

El software exhibió números positivos pero una tendencia a la baja respecto de la dinámica que se venía marcando. Se advirtió acerca de “la crisis de confianza en el desarrollo de tecnología a nivel mundial”. Se mencionó “la necesidad en la provincia de la conectividad de fibra óptica para no frenar inversiones en el resto de las cadenas de valor que requieren del servicio” y se puso el acento en “la demanda al sector público, universitario y de la sociedad civil”. En materia de educación se instó a fortalecer el uso de la Inteligencia Artificial y se destacó “el talento existente en la región” que está necesitando “fortalecer con el sector público”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad