Lo Último

incendios

Proyectos disímiles respecto de qué hacer con las islas

En la Legislatura se debate un proyecto del Ejecutivo que dicta “un régimen para el uso sustentable” de esos terrenos. Caen los convenios vigentes para el uso de las islas. En el Congreso ingresó una iniciativa de Parque Nacional que firma Blanca Osuna.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La dramática situación que se atraviesa por el incendio en las islas sobre el río Paraná motivó que se reactive un debate respecto de qué solución de fondo darle a la falta de un control y uso sustentable en esos territorios que corresponden a la provincia de Entre Ríos.

El gobierno de Gustavo Bordet presentó un proyecto a la Legislatura para que sea debatido un “régimen para el uso sustentable de bienes inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicados en zona de islas y humedales” entrerrianos.

La iniciativa tuvo ingreso en el Senado y es asunto de dos comisiones, la de Legislación General, que preside Claudia Gieco; y la de Producción que encabeza Francisco Morchio. La senadora del justicialismo y el legislador del PRO tenían previsto el viernes un encuentro con el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, para interiorizarse de la iniciativa.

El encuentro no tuvo lugar pero de todos modos es voluntad de ambos senadores abrir una ronda de consultas a organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, a la Mesa de Enlace para elaborar un dictamen. Un primer encuentro de las comisiones en conjunto podría concretarse el jueves, al día siguiente de la sesión prevista para el miércoles a las 19.

Tanto Gieco como Morchio plantearon a Página Política la voluntad de sus comisiones de escuchar a las partes, empezando por el Ejecutivo. El legislador del PRO, particularmente, advirtió respecto del punto del proyecto que prevé la caída de todos los permiso de uso vigentes.

Bahillo, a cargo

El proyecto del Ejecutivo designa al Ministerio de la Producción como organismo de aplicación de este “Régimen para el Uso Sustentable”. Lo previsto es que toda actividad planificada en las islas y humedales sean sometidos a “una evaluación de impacto ambiental” a cargo de la Secretaría de Ambiente.

Se faculta a Producción, a cargo del ministro Juan José Bahillo, a otorgar permisos “de uso oneroso a favor de particulares para el desarrollo de actividades productivas sustentables” en las islas. Se contempla la mediación de un procedimiento público en base a lo que se disponga al momento de la reglamentación de la norma. También se podrán ceder permisos de uso gratuito a favor de pobladores o residentes habituales de las islas.

Recursos

Se prevé un fondo con los recursos que ingresen por el uso oneroso de las islas. Lo recaudado estará asignado a políticas de salud y educación en la zona de islas y anegadizos, así como también al Ministerio de la Producción en lo que demande la aplicación de la ley.

Se asigna a Fiscalía de Estado el resguardo de la efectiva posesión por parte del Estado.

La promulgación de la ley supone el vencimiento de todo convenio oneroso vigente a la fecha para la explotación de las islas.

Parque Nacional

Por otro lado, el Congreso de la Nación tiene entre otras iniciativas un proyecto distinto que supone constituir un Parque Nacional en 360 mil hectáreas en el Delta de Paraná.

Prevé, concretamente, la cesión a Nación de esos terrenos con el fin de crear la Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná, con jurisdicción en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El éjido del parque nacional estaría delimitado del siguiente modo: 1) en su límite oeste, por el río Paraná, en su cauce hacia el sur desde Fray Luis Beltrán hasta la desembocadura del arroyo Pavón, en la localidad de Villa Constitución; 2) en su límite norte, a la altura de Fray Luis Beltrán, desde la Isla Martín Fierro, en uso del ejército, en línea recta hacia el oeste, hasta los límites trazados por la Reserva Municipal de Victoria; 3) desde los límites de la Reserva Municipal de Victoria, hasta el extremo sur de la Laguna de los Pescados; 4) desde la Laguna de los Pescados, en línea recta hasta la desembocadura del Arroyo Pavón, en el Río Paraná.

La iniciativa es del diputado nacional del peronismo de Santa Fe, Germán Martínez, y lleva la firma de la diputada nacional entrerriana Blanca Osuna y del legislador bonaerense del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

La primera expresión de rechazo a esta propuesta fue la formulada por la Mesa de Enlace de Entre Ríos. “Sería agravar sustancialmente el problema, ya que sin producción ganadera habrá mucho más material inflamable disponible y los incendios serán incluso más frecuentes”, dijeron.

El proyecto del Ejecutivo

Descargar proyecto regimen para islas y humedales.pdf

El proyecto de Parque Nacional


humedales dos.jpg

Grosso, además, presentó otra propuesta que contempla incremento fuerte a las multas y sanciones así como también prevé la imposición de penas de hasta 6 años de prisión para los responsables por los incendios en los humedales. El dirigente es titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja y como tal convocó a un debate en comisión de este y otros proyectos que tendrá lugar el miércoles de las 18, con transmisión en vivo en los canales y redes de la Cámara de Diputados.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad