Lo Último

Interna Juntos Paraná

Quién es y qué piensa el armador de Acosta

Es porteño y se le nota. Desde abril vivirá en Paraná junto a Ayelén Acosta, la madre de su hija. El objetivo es que la diputada del PRO llegue a la intendencia. Se presenta como un "amigo" y un virtual delegado político de Frigerio, pero en la interna nacional del PRO vota a Macri y Bullrich, con quien trabajó en el anterior gobierno. En la pelea interna con Emanuel Gainza, busca mostrar como una ventaja que “cualquiera de nuestros candidatos no le resta nada a Frigerio”.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

“Soy Walter Klix, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, casado con una entrerriana a la que conocí en el PRO, partido en el que milito hace casi 20 años”. Esas son las primeras palabras que elige el marido de la diputada Ayelén Acosta, cuando Página Política le pide que cuente quién es.

La presentación es necesaria porque  Klix es un desconocido para la política local que ha decidido hacer política en Paraná, nada menos que con el propósito de llegar a la intendencia. No él, claro, sino su esposa. “Yo no junto dos votos. En cambio Ayelén se saca dos fotos, sonríe y gana”, distingue para definir su rol, el de armador de un espacio en formación que reúne a sectores del PRO, de la UCR y del que Página Política dio cuenta en la siguiente nota:

Klix tiene 38 años y su primer paso por la función pública fue junto a Mauricio Macri, en su primera y segunda gestión en Buenos Aires, siempre en el área de Seguridad. En 2011 fue electo comunero de la Comuna 7, una de las 15 unidades administrativas en las que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que comprende los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

Con el arribo de Macri a la Presidencia de la Nación en 2015, Klix pasó a ser director nacional de Lucha contra el Narcotráfico. Se ocupó particularmente de precursores químicos, bajo la órbita de Patricia Bullrich.

Cuenta que en 2019 el nuevo gobierno le propuso continuar, pero “por una cuestión ideológica y de desgaste, después de 12 años en la gestión, decidí dar un paso al costado, volver a lo privado y colaborar desde afuera, que es lo que sigo haciendo hoy con Patricia, Horacio (Rodríguez Larreta) y (Rogelio) Frigerio principalmente”.

El primer día de abril Klix y Acosta se mudarán a Paraná junto a su hija de dos años. Desde 2013 viven en Escobar, provincia de Buenos Aires. Acosta, que es oriunda de Paraná, recibió muchas críticas por haber sido en estos años diputada provincial sin residir en Entre Ríos.

Entre 2011 y 2013, la pareja vivió en Capital Federal. La mudanza a Escobar se decidió, explica Klix, como “una solución logística” que le permitía a Acosta estar más cerca de Entre Ríos, mientras él seguía trabajando en CABA. “Primero fue la campaña de (Alfredo) De Ángeli a senador en 2013 y después la de gobernador en 2015, que tuvo a Ayelén como primera mujer de la lista de diputados provinciales. Ella viajaba constantemente y al estar en Escobar se ahorraba una hora y media de traslado a Paraná. Después de una vida de viajes permanentes y con una hija de dos años, que tiene que ir a jardín, decidimos establecernos en Paraná”, comenta.

En la capital de Entre Ríos, Klix trabajará también para la campaña nacional de Juntos por el Cambio “con cercanía con Patricia (Bullrich), pero colaborando con Rogelio (Frigerio), del que me considero un amigo. Mi compromiso con él fue dedicar la mayor parte de mi tiempo a Paraná”.

 

-¿Ayelén va a ser la candidata?

-Ayelén es una de las opciones. Estamos conformando una mesa muy amplia, de mucha jerarquía, donde hay dirigentes, diputados, concejales, de diferentes espacios. Está el radicalismo, el peronismo, el PRO, el empresariado, el vecinalismo. Queremos generar una propuesta en Paraná que acompañe de la mejor manera al principal elector que va a tener la provincia dentro de JxC, que va a ser Rogelio Frigerio. Querer imponer un candidato por encima de su figura sería un error hasta estratégico. Buscamos el consenso general de JxC, ojalá lo tengamos y si no iremos a la interna. No estamos buscando un candidato; estamos buscando un consenso y un proyecto. Y después a la persona que mejor lo pueda llevar adelante. Ayelén es una opción. Sé que Leandro Brasesco está trabajando para serlo y Marcelo Quiroga es una persona que me seduce mucho, no solo por su experiencia de gestión sino porque es un empresario muy reconocido de la ciudad que tiene voluntad, vocación y el apoyo del empresariado.

 

-¿Cuándo presentan el grupo?

-Estamos terminando de armar la formalidad del lanzamiento de esta mesa de conducción. En el corto plazo vamos a tener una primera reunión ampliada para mostrarle a la sociedad qué estamos haciendo. El espacio va creciendo y no hacemos ningún movimiento sin que tengamos el consenso de Frigerio. La principal virtud que tenemos es no haber dicho “vengan y súmense a la campaña de Ayelén, Marcelo o Leandro”. Ni siquiera sabemos si alguno de los tres va a ser. Capaz mañana aparece una persona superadora de las expectativas a la hora de llevar adelante un plan de gobierno que va de la mano con lo que Frigerio quiere hacer a nivel provincial. No ponemos la persona por encima del proyecto, sino el proyecto por encima de la persona.

 

-¿Cuándo y con qué mecanismo van a seleccionar el candidato?

-Probablemente antes de fin de año o del cierre de listas. El mecanismo puede llegar a ser por consenso o por encuestas. Creo que la voluntad del propio Rogelio puede ser otro modo de resolverlo. Estamos en plena etapa de debate y justamente porque todavía no tenemos definidos los puntos con los cuales vamos a terminar de dirimir esta situación es que no hemos hecho todavía una declaración o una foto conjunta.

 

-¿Esperan que Frigerio pegue su boleta solamente con ustedes en esta interna?

-No. Yo soy pro PASO. Las primarias funcionan para que el electorado elija su candidato. Aspiramos a ser lo más competitivos posible como un espacio que, por lo que estamos armando y la cantidad de actores que están acá adentro, probablemente corramos con cierta ventaja, independientemente de nuestra relación personal con Frigerio, con quien tenemos una confianza extrema. Soy un convencido de qué es lo que Frigerio preferiría, pero también como parte de su equipo de campaña debo ser coherente y decirle que lo que más le conviene es que la gran mayoría le junte votos, que tiene que levantarle la mano a todos. Salvo que alguien le reste. En ese sentido creo que, a diferencia de otros actores, tenemos una ventaja: cualquiera de nuestros candidatos no le resta nada a Frigerio. Hay que ver cuánto le aportamos y estamos trabajando para eso. Como principal elector provincial, Rogelio va a tener que dar notas periodísticas con cada candidato a intendente y hay preguntas que yo sé que Frigerio preferiría no tener que responder, más cuando no tiene nada que ver. En ese sentido creo que tenemos una ventaja.

-Si lanzan el candidato a fin de año ¿alcanzan cuatro meses para las PASO, o seis para las generales, a los efectos de instalar un candidato a intendente en Paraná?

-Yo soy de los que cree que la ventaja que tiene la ciudad de Paraná es que tiene un electorado muy conservador, que piensa mucho el voto. Lo piensa tanto que ningún intendente ha logrado ser reelecto; han sido castigados por sus malas gestiones. Se le presta mucha atención a la política y a lo que los políticos hacen. En la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires probablemente sea un tiempo insuficiente, pero en Paraná creo que alcanza, por este nivel de participación ciudadana en lo político.

Independientemente de eso, se trata de generar un plan de gobierno por encima de una candidatura, porque el principal elector es Rogelio Frigerio. Y hay una desventaja que tiene JxC, que es que a lo largo de los años el principal actor político ha sido Sergio Varisco y ahora nadie tiene un nivel de instalación importante en Paraná, con lo cual todos deberíamos hacer el mismo trabajo. Algunos tienen un poquitito más, pero con un alto nivel de negativo. Nuestros candidatos tienen poco nivel de conocimiento, pero una muy buena ponderación entre positiva y negativa.

 

-¿Qué porción del radicalismo está contenido en este espacio?

-Una gran parte. La Illia de Stella Olalla, está Miguel Rettore, Marcelo Quiroga, que si bien representa al empresariado, es un afiliado radical de toda la vida; Leandro Brasesco representando a Evolución. También hay dirigentes que no se sienten vinculados a uno u otro espacio pero que están con la voluntad de colaborar, muchos presidentes de seccionales. Es una muy buena porción del radicalismo.

 

 

Con Macri y Frigerio

Aunque se presenta como un frigerista paladar negro, KIix tiene un alineamiento en la interna nacional del PRO distinto al del postulante a la gobernación. “Tenemos muy buenos candidatos. Tanto Patricia (Bullrich), como Horacio (Rodríguez Larreta), como eventualmente un (Gerardo) Morales o un (Alfredo) Cornejo. Yo no descartaría a Macri, soy de los que creen que al ex presidente le faltaron cuatro años más y que sin dudas serían muy superadores de los primeros cuatro”.

 

-¿A quién preferís de todos los que nombraste?

-Tanto Ayelén como yo nos involucramos en este proyecto de la mano de Mauricio. Si tuviéramos que ir a votar en una interna probablemente lo haríamos por él. Si Mauricio no compitiera, creo que hoy quien mejor encolumna sus ideas y las de nuestros votantes es Patricia Bullrich. En la provincia no hay discusión en que Rogelio es el candidato. Creo que sería un error tener una PASO. Es muy fuerte su liderazgo y la gente lo ha elegido en la última PASO. No trabajar todos juntos para que Rogelio sea el próximo gobernador sería un error. Ya hemos tenido la PASO para ordenar ese debate interno.

 

-¿Pero las PASO no suman?

-A veces si. Yo creo que las PASO son hiper democráticas. Yo soy pro PASO. Creo que la última sumó, pero en este caso sería exclusivamente para ordenar una lista. Tenemos que estar a la altura de lo que la sociedad nos está pidiendo: unidad, cordura, acción. Y esa unidad hoy la lleva adelante Rogelio.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad