Lo Último

constitucion

Radical critica límites a la reelección y pone como ejemplo a Stratta

D’Agostino fue consultado por los planteos sobre los límites a la reelección de intendentes y las lecturas posibles a la Constitución. Dijo que ese coto, también a nivel de gobernador y vice, “es una injusticia”. “Fue un exceso de los convencionales”, opinó.
Por: Redacción de Página Política

El expresidente del Comité provincial de la UCR, Jorge D’Agostino, consideró injusto que no se permita la reelección de los viceintendentes. Fijó su posición ante las dudas que surgieron respecto de lo que prescribe la Constitución provincial reformada en 2008, en su artículo 234 cuando dice que intendente y viceintendente “durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados”.

Pese a cuestionar el artículo mencionado, enfatizó que la norma “es clara” y no permite otra posibilidad de interpretación.

El ex diputado nacional amplió al respecto: “Los textos que se leen literalmente, palabra por palabra, y dicen lo que tienen que decir de acuerdo al idioma que nosotros manejamos, que es el castellano, indican que en el artículo 234 está claramente indicada la posibilidad de reelección. No hay posibilidad de que pueda ocupar el cargo de candidato a intendente quien haya sido dos veces viceintendente”, dijo en diálogo con radio Costa Paraná, que reproduce Entre Ríos Diario. 

“El espíritu del artículo 234 es bloquear en los dos sentidos: si son las mismas personas o si cambia una de ellas se mantiene el bloqueo para la otra”, amplió.

No obstante, el dirigente radical oriundo de la localidad de Viale indicó que tal cláusula “es una injusticia”. “Es una injusticia, y lo mismo para el gobernador y vice. Es una injusticia y se les fue la mano a los convencionales”, declaró.

 

En la charla con el programa Aire de todos recordó que “cuando se discutió la cláusula en el marco de la reforma constitucional provincial de 2008, se discutió mucho en el contexto de ese momento y no se pensó en el futuro”.

“En ese marco se trajo a colación de los Estados Unidos para la Presidencia de la Nación porque los gobernadores de Estados Unidos pueden ser reelectos indefinidamente”, argumentó.

 

Un ejemplo

Al fundamentar su posición, eligió un ejemplo, el de la vicegobernadora, Laura Stratta. “Es joven y está llevando a cabo su gestión activamente”. “Le quedan muchísimos años para poder participar y poder brindarse a su partido y si gana elecciones, a la provincia de Entre Ríos, accediendo a la Gobernación”, argumentó D’Agostino.

Advirtió que “sin embargo si ella fuera candidata a vicegobernadora en la próxima elección y gana no puede ser candidata a gobernadora nunca más en su vida”. “Eso es una injusticia. Me parece que fue un exceso de los convencionales”, insistió.

Fuente: Pagina Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad