Lo Último

UNER

Sabella quiere recuperar “la mística de la participación estudiantil”

Este martes se realizó el acto de asunción de las reelectas autoridades de la UNER. El Rector planteó objetivos para el período 2022-2026: más presencia territorial, reforma del estatuto, fortalecimiento del bienestar estudiantil incluyendo un sistema de presupuesto participativo para los recursos del área.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de Nación, Oscar Alpa, se realizó este martes la ceremonia de asunción de las reelectas autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El rector Andrés Sabella, y la vicerrectora, Gabriela Andretich, hicieron un repaso por lo que fueron los primeros cuatro años de su gestión –lapso que incluyó profundos problemas presupuestarios y los dos años de pandemia– y plantearon algunos lineamientos para el período 2022-2026.

El acto tuvo lugar en el auditorio municipal de Concepción del Uruguay, ciudad en la que tiene sede el Rectorado. Además de la asunción de las autoridades, se hizo entrega de los diplomas a los decanos de las nueve facultades que asumieron sus funciones el pasado 22 de abril.

Estuvieron presentes el intendente Martín Oliva; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; y el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, envió un video para saludar a Sabella y Andretich en el inicio de este segundo mandato que aprobó la Asamblea Universitaria el 30 de abril.

 

Años complejos

Sabella y Andretich expusieron en detalle las características que tuvo el primer mandato.

En primer lugar, hicieron notar los problemas presupuestarios que ubicaron en el período del gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri en Casa Rosada. “Fueron dos años de un presupuesto espantoso -graficó Sabella-. El sistema educativo y científico tecnológico fue claramente desfinanciado. Y subjetivamente desfinanciados porque hubo 14 o 15 universidades que durante dos años recibimos recursos por debajo del promedio que recibía el sistema”, criticó.

Dio cuenta Sabella, en este marco, del modo en que “algunos estuvieron y otros no”, entre la dirigencia política y social entrerriana. Destacó a los exdiputados Juan José Bahillo y Mayda Cresto por transmitir los reclamos por más presupuesto en el Congreso de la Nación; y valoró a funcionarios provinciales e intendentes que decidieron financiar iniciativas de formación, extensión e investigación de la Universidad.

La llegada del Frente de Todos al poder cambió las cosas desde la perspectiva del Rectorado de la UNER. Pero hubo entonces que enfrentar el contexto de la pandemia y la cuarentena que forzó la virtualidad como recurso para sostener el derecho a la educación superior.

Andretich repasó las políticas desarrolladas en ese sentido, en términos de nuevo andamiaje normativo para sostener la administración, el cursado de los estudiantes, las políticas de contención que nunca fueron suficientes para evitar un desgranamiento de la matrícula.

Destacó la Vicerrectora, especialmente, el fortalecimiento de la propuesta de formación de la UNER. Hoy se ofrecen 147 propuestas de las cuales 33 son carreras de grado; 12 son ciclos de complementación curricular; hay 30 tecnicaturas (9 de ellas a distancia); 29 diplomaturas. Aseguró que hoy la UNER tiene una matrícula de 22 mil estudiantes.

 

Siete puntos

Como lo hizo al inicio de su primer mandato, Sabella reiteró su pretensión de encuadrar la gestión en la planificación. “Es una planificación abierta, participativa. El plan para 2022- 2026 es, justamente, transformar en acción lo que el plan institucional ha plasmado como objetivos y líneas de trabajo”, dijo.

Afirmó que hay algunos puntos, siete, en el documento emanado de esa instancia de planificación institucional.

“En esa agenda aparecen los modos de enseñar”, manifestó el Rector que consideró que, en este sentido, consideró una “línea estratégica” la consolidación de “una Universidad que tenga compromiso con el territorio. Eso significa que llegue a todos los rincones de la provincia; esto significa gestionar mirando el entorno, mirando a los intereses de los jóvenes entrerrianos para que no emigren y encuentren en nuestro sistema universitario las propuestas académicas que satisfagan sus necesidades”.

Planteó también la decisión de “recuperar la participación de nuestros embajadores que son los graduados de la UNER” y una propuesta de “capacitación permanente a los trabajadores de la universidad, docentes y no docentes” objetivo que incluye la creación de la Licenciatura en Gestión Universitaria.

Habló de la necesidad de “internacionalizar el currículum”, aspecto que tendrá un paso importante con el inicio de “cinco cursos internacionales, en julio”. También aludió a la decisión de fortalecer la articulación con la escuela media, junto con una atención más ajustada a las trayectorias estudiantiles.

Apostó Sabella a “recuperar la mística de la participación estudiantil”. “Si hay algo que la pandemia nos dejó es que nos alejó de nuestros estudiantes. Necesitamos convocarlos, desafiarlos, recuperar políticas de bienestar estudiantil”, manifestó.

Enumeró, en este sentido, un fortalecimiento de lo que se ofrece en residencias estudiantiles, una profundización de la participación deportiva de la UNER y anunció que la institución a su cargo será sede, en 2022, de los Juegos Universitarios Regionales. También hizo saber que se convocará al II Congreso de Estudiantes Extensionistas que tuvo su primera edición en 2019.

“Vamos a rediscutir el presupuesto de Bienestar. Vamos a establecer el presupuesto participativo porque queremos que los estudiantes sean artífices de este proceso. Estamos convencidos que tenemos que recuperar la participación activa, concreta de nuestros estudiantes”, aseveró.

Ratificó la decisión de avanzar con la reforma del estatuto de la Universidad. Y finalmente, no dejó pasar el caso que investiga la Justicia por sustracción de tarjetas sociales en un expediente que involucra al gremio del personal administrativo y de servicios, Apuner. “Condenamos cualquier acto de corrupción o cualquier acto poco transparente en el manejo de estas instituciones”, remarcó luego de aludir al vínculo del Rectorado con los sindicatos docentes y no docentes.

Concluyó Sabella expresando su “compromiso de seguir trabajando por una universidad democrática, de calidad institucional y académica, gratuita, inclusiva, plural, accesible, comprometida y pertinente, innovadora, ética y transparente. Eso aprobó nuestro Consejo Superior. Ese es nuestro compromiso”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad