Lo Último

Parana

Se instala el nombre de Zoff

La presidenta del Concejo Deliberante aparece en el radar cuando se pronuncia la palabra “sucesión”.

Si hubo un dirigente que especuló hasta el último minuto para dar la pelea por su único objetivo, el de ser gobernador, ese fue Adán Bahl.  El Intendente de Paraná, desde el día uno de su gestión municipal, quiere ocupar el sillón de Urquiza. Ese deseo está vigente desde el 2015, cuando Sergio Urribarri se inclinó por Gustavo Bordet y el peronismo volvió a aplicar el criterio del encolumnamiento obligatorio al que empuja la Ley Castrillón.

El jefe comunal no dirá nada, otra vez, hasta el último minuto. La disyuntiva es las posibilidades de continuar el gobierno en la provincia más allá del 2023; o quedarse en la ciudad, lo que se entiende como un desafío más amable. Mientras ese dilema no se resuelva, la sucesión en la ciudad quedará entre paréntesis.

Con la pretemporada casi en marcha no hay un abanico de precandidatxs. Ese fenómeno de eterna dispersión se ve, esta vez, en Concordia. La capital del peronismo solía diferenciase de la capital provincial por su dinámica de alinear intereses y llegar a la recta final con el paquete cerrado. El tiempo apremia y ese comportamiento no ha empezado a florecer.

En el seno de la gestión es unánime que, de decidirse Bahl a dar la pelea provincial, el nombre para la sucesión es el de Andrea Zoff. La presidenta del Concejo Deliberante tiene todas las fichas para ser la elegida y su nombre no genera resistencia en el seno del gobierno municipal. Es de extrema confianza del jefe comunal. Página Política trazó un perfil en 2020  cuando recién asumía:

A Zoff no se le ha ofrecido nada ni tampoco ella ha manifestado alguna pretensión política a futuro, pero diferentes espacios del oficialismo de gestión la señalan como la sucesora natural. Bahl hizo de su grupo de colaboradores un kirchnerismo explícito, donde una condición que debe sobresalir es la confianza.

El gabinete no es un loteo de espacios internos. La pluralidad, en todo caso, se expresa en el cuerpo deliberativo. Allí está David Cáceres, Luisina Minni y Sergio Elizar, por ejemplo. Es decir Renacer Peronista, el hallismo y el kirchnerismo.

En el Departamento Ejecutivo sólo el secretario de Gobierno, Santiago Halle, aparece como un sapo de otro pozo. Juliana Robledo, referente de Blanca Osuna, se corrió de la gestión. Julio Solanas no tiene un solo integrante en el grupo de colaboradores.

Con Osuna, el Intendente tiene una muy buena relación. Este lunes la resaltó en un acto de gestión en calle Espejo, donde se anunció la terminación de 426 viviendas que se habían empezado a construir con fondos de Nación a través del Procrear en la gestión de la ahora diputada nacional y quedaron suspendidas durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el acto estuvo, claro, Zoff. Con la agenda puesta en la gestión pura y dura, desde el cuerpo que conduce le destacan haber logrado la aprobación de ordenanzas importantes por consenso. Este año se supone que habrá más ruido. Comienza la etapa de diferenciaciones y posicionamientos. Sin levantar el perfil, su nombre ya está escrito en la hoja de ruta.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad