Lo Último

Peronismo

Si Bahl juega, Romero es el nombre en Paraná

Un flyer circuló en redes sociales postulando a la ministra para la intendencia. Solo unas horas. Desapareció porque no es tiempo, porque faltan definiciones clave. Pero el mensaje virtual tiene asidero.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“RosarioRomero_Intendenta”. Desde ese perfil nuevo, en redes sociales, se divulgó el flyer. “Paraná Avanza. 2023”, con foto del intendente Adán Bahl y de la ministra de Gobierno.

Se viralizó rápido pero no duró. Se bajó a poco de circular. No es tiempo aun. Faltan definiciones en el peronismo a nivel local y provincial.

Primero, habrá que ver si finalmente el Intendente decide jugar la disputa por la Gobernación. Nadie discute que Paraná es territorio suyo, que su gestión tiene con qué medirse en las urnas, que la capital provincial terminará por ser clave -casi tanto como históricamente lo fue Concordia- para plasmar otro triunfo del peronismo en la provincia.

Las definiciones dependen de los tiempos electorales; de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de bendecir a uno u otro; del escenario nacional y de las chances de recuperación del peronismo golpeado por la pandemia primero, por la crisis económica después, todo matizado con la crisis interna del Frente de Todos y los desaciertos de la gestión política.

Falta mucho. Pero si finalmente Bahl se convierte en el precandidato del peronismo para la Gobernación, si corre en esa disputa con “el caballo del comisario”, la continuidad de su gestión en Paraná encontraría su nombre en Rosario Romero.

La carta que más se repetía en los armados para el 2023, en ese escenario, era la de la viceintendenta Andrea Zoff que fue ganando preponderancia en la arena política, siempre con la condición de todo referente del riñón del intendente: el bajo perfil, el tono más de carácter técnico en la gestión. Pues por estos tiempos Zoff aparece como posible candidata para la Legislatura provincial, siempre en representación del bahlismo.

El perfil de Romero es bien otro. Altísimo, sin vaivenes, en los últimos 30 años. Con un grupo político propio, el hallismo, aliado del proyecto político que encarna Bahl en Paraná y la provincia.

La ministra de Gobierno tuvo su rutina cotidiana en el palacio municipal. Fue durante el mandato de José Carlos Halle, entre 2007-2011 cuando fue secretaria de Gobierno y en su despacho pasó buena parte de las definiciones en torno a la gestión. Santiago, su hijo, ocupa ese puesto en el gobierno de Bahl.

El flyer desapareció. Era prematuro aunque esté charlado, consensuado. Si las piezas del tablero se mueven del modo previsto, y Bahl es el candidato “oficial” del peronismo, Romero será protagonista para la continuidad de la gestión en Paraná.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad