La asunción de Juan José Bahillo en el esquema nacional hacía pensar que su figura podría integrarse al menú de Gustavo Bordet de caras al 2023.
El flamante secretario de Agricultura de la Nación quiso acompañar al Gobernador en 2019 en la vice cuando aún no existía la Ley Integral de Paridad. Con un perfil similar al de Bordet, asumió en el Ministerio de la Producción.
La dinámica de la política, y la crisis sobre todo, hizo que básicamente el gobierno nacional se reformule de manera tal que el poder esté más en manos de un ministro que del Presidente. Los gobernadores hicieron lobby para que Sergio Massa asuma en Economía y la semana pasada se reunieron para redactar un documento con reclamos y advertencias dirigido al tigrense.
Por una serie de coincidencias y contactos que en Página Política narramos oportunamente, Bahillo integra el nuevo dispositivo de poder en el gobierno nacional.
Todo indica que si a Massa le va bien no habría mucho más que analizar en torno a las candidaturas del Frente de Todos. Ante ese escenario, incierto, el dirigente de Gualeguaychú correría con alguna ventaja extra en suelo entrerriano.
El secretario estuvo en las comisiones de Agricultura e Industria de la Cámara de Diputados para presentar el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Allí le dedicó un capítulo importante a Entre Ríos. Como Enrique Cresto, el otro funcionario nacional con aspiraciones en la comarca, empiezan a poner su terruño en el centro de sus discursos.
Bahillo destacó la experiencia del empresario entrerriano Héctor Motta y mencionó que la tecnificación de la industria agrega valor. “El 75% de las exportaciones aviares salen de Entre Ríos cuando sólo tenemos el 16% de las plantas frigoríficas. Esto habla de tecnificación”, subrayó el funcionario que, este martes, recibe a las cámaras que nuclean a productores citrícolas del NEA, un sector importante, por fuera del complejo oleaginoso, en la provincia.
El sábado, al otro día de su ponencia, el gualeguaychuense tuvo un encuentro partidario que no puede ser visto como otra cosa que como una acción política que pone la proa en 2023. Participaron los concejales Sofía Ghiglione, Andrea Noguera e Ignacio Farfán. También diputada Mariana Farfán, la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó, y el referente del Frente Renovador en Gualeguaychú, Enrique Ghiglione. No fue un encuentro de la ciudad, sino departamental. Dieron el presente el director de ATER, Germán Grané; el diputado provincial Leonardo Silva; Guillermina Guastavino, Mauro Díaz Chávez, intendente de Aldea San Antonio; y Leonardo Hassel, intendente de Larroque.
Bahillo había perdido volumen político en la gestión provincial. No estaba en el menú del Gobernador que se había reducido a Laura Stratta y Adán Bahl. Ahora, desde afuera, no queda atado a la baja intensidad que le imprime Bordet a la política porque sabe que es el único elector que tiene el oficialismo. Sin despeinarse mantuvo todo este tiempo a la tropa en silencio y rabiando en off. Siempre en off. El On se activará una vez que se cierren las listas. Todo estará echado a suerte y verdad.
Lo cierto es que el dirigente de Gualeguaychú tiene otro lugar desde donde pararse y posicionarse para pensar en las elecciones del año que viene. No hablará de candidaturas, como lo indica el manual de Bordet y Massa.
Fuente: Página Política





