Lo Último

Radicalismo

Una guía para entender la interna

La UCR de Entre Ríos renueva su conducción en abril. El escenario partidario se ha movido mucho en los últimos meses, de cara a un proceso electoral que les abre nuevas expectativas de poder. A continuación, los seis grupos provinciales que existen hoy en el radicalismo. Una guía informativa para ayudar a entender en qué andan los socios de Frigerio.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La interna para la renovación de la conducción partidaria está convocada para el 18 de abril. Y este viernes 19 de marzo cierra el plazo para la presentación de listas. Los radicales llegan a esta instancia organizados en una media docena de grupos provinciales. Esto es, líneas internas que trascienden los límites locales y, con mayor o menor peso, tienen presencia en todos (o casi todos) los departamentos de la provincia.

A continuación, algunos datos básicos de cada sector: qué representan, quiénes son sus referentes, cómo es el vínculo con los otros grupos y cuál es la relación que tienen con el líder del PRO, Rogelio Frigerio.

 

Corriente Arturo Illia

Es el establishment partidario, el grupo que puso la mayor cantidad de candidatos en la última década. Su principal referente, Atilio Benedetti, ha encabezado la oferta electoral del radicalismo desde 2009. Pero sólo obtuvo éxitos en elecciones legislativas, que lo llevaron dos veces a la Cámara de Diputados de la Nación (2009 y 2017).

Esa sostenida presencia electoral y su desempeño en el Congreso le dieron a Benedetti  una instalación pública importante y una llegada a la conducción nacional de la UCR superior a la de otros referentes provinciales del radicalismo.

La Illia supo mantenerse a lo largo de una década como una línea provincial estable, apoyada en la proyección de Benedetti y en la importante presencia del espacio en cargos legislativos.

Pero las derrotas para la gobernación (2011 y 2019) y para el Senado de la Nación (2013), sumado al hecho de que siempre dominó el armado de listas (dejando fuera a otros sectores) hicieron que la corriente Illia generara fuertes resistencias hacia el interior de la UCR. Aunque sus críticos nunca lograron desplazarla de su lugar hegemónico.

Aunque en algún momento tuvieron cortocircuitos, a la hora de la verdad, la Illia se ha llevado bien con el líder del PRO, Rogelio Frigerio, con quien cerró los principales acuerdos electorales de estos años. Con Benedetti sin dar señales sobre su futuro político, dentro del espacio se discute, por estos días, si volver a acordar o dar la interna.

Algunos referentes: Atilio Benedetti (Larroque), Gustavo Cusinato (Nogoyá), Gabriela Lena (Chajarí), Marcelo Monfort (Villa Elisa), Jorge Monge (Diamante), José Artusi (Uruguay), Sergio Kneeteman (Larroque), Gustavo Curvale (Paraná), Stella Olalla (Paraná), Juan Carlos Arralde (S.Salvador), Julián Rubio (Gualeguay), Jorge D’Agostino (Viale), María Elena Romero (Feliciano), Juan Carlos Luchessi (Federal), Sergio Navoni (Victoria),Fuad Sosa (Nogoyá), Mariano Monfort (Villaguay).

 

Construir

Es la principal novedad de la interna de los últimos años. Nuclea a casi todos los intendentes radicales de Entre Ríos, que han resuelto dejar de actuar como un sector del radicalismo para darse una organización de línea provincial. Se trata de un experimento inédito en la UCR, en formación (se terminó de conformar a fines de enero), que habrá que ver cómo se resuelve. En particular, cómo decantan los liderazgos en un grupo que por ahora contiene a dos aspirantes a la gobernación: Darío Schneider (Crespo) y Pedro Galimberti (Chajarí).

Junto con los aires de renovación, este es su principal activo: aquí están los dos únicos dirigentes que, hasta ahora, han manifestado voluntad de poder dentro de la UCR para suceder a Gustavo Bordet en 2023.

Aunque el espacio está integrado también por legisladores (un par de diputados y un par de senadores), se trata de un grupo dominado por la presencia de intendentes que tienen una buena relación con el jefe del PRO, Rogelio Frigerio.

Ese vínculo, forjado en el anterior período cuando Frigerio los frecuentaba desde el Ministerio del Interior, es el que abre dudas sobre cómo jugarán los intendentes: si efectivamente enfrentarán con un candidato radical al postulante de PRO, o buscarán continuar sus carreras políticas (muchos ya no tienen reelección en 2023) acordando con el candidato que en principio asoma más competitivo.

Algunos referentes:  Pedro Galimberti  (Chajarí), Darío Schneider (Crespo), Bruno Sarubi (La Paz), Rafael Cavagna (Nogoyá), Julián Maneiro (Diputado-Crespo), Carlos Weiss (Viale), Uriel Brupbacher (Diputado- Viale), Héctor Solari (María Grande), Omar Migueles (Senador- Tala), Domingo Maiocco (Victoria), Rubén Dalmolin (Senador- Federación), Manuel Tennen (Villa Urquiza), Flavia Pamberger (Ramírez), Hernán Kisser ( Hasenkamp), Carlos Lencina (Hernandarias).

 

Alternativa Radical

La línea que encabeza Fabián Rogel se mantuvo a través del tiempo como un grupo con presencia en todos los departamentos. En la capital provincial, fue por años la principal alternativa al varisquismo, que dominó el distrito donde hoy se producen fuertes realineamientos. Paraná ha sido siempre un punto flojo de la Illia y lo es también de Construir.

La salida a la cancha de Construir golpeó a la Alternativa, porque se llevó a Pedro Galimberti, el candidato a gobernador que venía preparando el espacio. Pero, aun así, Rogel sigue siendo un actor central en las conversaciones para la interna. Aunque lo critiquen, muchos prefieren tenerlo de amigo, por sus reconocidas cualidades como armador político. Son los mismos que durante años aconsejaron a Galimberti que se desprendiera de su mentor, como un requisito que consideraban necesario para crecer tanto hacia adentro como hacia afuera de la UCR.

En los últimos años, la Alternativa cerró acuerdos con la Illia. Aunque su discurso es bien radical, Rogel ha mantenido un posición de apertura de los acuerdos dentro de Cambiemos. Y su relación con Frigerio fue siempre muy buena.

Algunos referentes: Fabián Rogel (Paraná); Sara Foletto (Diputada -La Paz); Alfredo Blochinger, Heber Leonard y Carina Guerra (P.Campaña); Andrés Pessolani  y Juan Spañoletti (Federación); Matías Regalado (Islas); Lucio Benítez (Gualeguaychú); Exequiel Martínez y Rolando Kleiman (Concordia); Arturo Vera y Alexis Pereira (Federal); Dardo Ramos (Victoria); Celomar Argachá y Carina Percara (Uruguay); Miguel de León (Feliciano); Arturo López (Villaguay); Guillermo Antola (Gualeguay).

 

Convergencia

Integrada por dirigentes que en los últimos procesos internos no han acordado con la corriente Illia. Compartieron espacio con Futuro Entrerriano en las PASO de 2019, apoyando la lista “radical” que encabezaron Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga (ver aparte).

En la separación, Arribalzaga se fue con el diputado nacional Jorge Lacoste, que aparece como el referente con más alto perfil político del espacio.

Aunque estén parados en la vereda de enfrente de Benedetti, no pretenden aquí responsabilizar a la corriente Illia por los males de la UCR. Tampoco al líder del PRO, Rogelio Frigerio, que en el último lustro mandó sobre los radicales entrerrianos.

Se autodefinen como radicales menos fundamentalistas que sus antiguos socios (Futuro Entrerriano) y más abiertos a cerrar acuerdos con todos, incluida la corriente Illia. Además tienen buen diálogo con Construir, aunque también con la Lirer y el propio Futuro Entrerriano.

Algunos referentes: Jorge Lacoste (Federal) Leandro Arribalzaga (Colón), Ricardo Gutiérrez (Paraná), Lénico Aranda (Diamante), Ricardo Labarba (Victoria) Eduardo Della Giustina (Gualeguay), Ricardo Rodríguez (Gualeguaychú), Carlos Goyeneche (Tala), Alberto Rotman (Concordia), Carlos Torres (Feliciano), Rubén Rastelli (Federación) y Pablo Remolif (Uruguay).

 

Futuro Entrerriano

Ese fue el nombre de la lista que en las PASO de 2019 llevó a Raymundo Kisser para el Senado y Leandro Arribalzaga para diputados. Fue la única propuesta que cumplió con el mandato del congreso de la UCR de encabezar con candidatos radicales las dos listas. Pero desde la conducción nacional de Juntos por el Cambio se les negó el pegado de boleta con la fórmula Macri – Pichetto, lo que les restó competitividad frente a la lista “oficial” que acordaron Benedetti y Rogelio Frigerio.

Del sector, caracterizado por un conjunto de dirigentes que nunca acordaron con la corriente Illia, se desprendió Convergencia (ver aparte). Las posiciones de ambos grupos son similares. Aunque Futuro Entrerriano nuclea a la militancia más cerrada en la defensa de la Lista 3 (el histórico número con el que la UCR compitió electoralmente) que en la interna identifica a los sectores más críticos a la alianza con el PRO.

A pesar de la fractura, las relaciones son buenas con Convergencia. También con la Lirer.

Están aquí algunos de los dirigentes radicales que fueron más críticos a Frigerio en estos años.

Algunos referentes: Raymundo Kisser (Paraná Campaña), Sergio Solari (Paraná), Luis Kirpach (Islas), Gulliermo Vázquez (Uruguay), Alejandro Carbó (Paraná), Ramón Cornejo (Uruguay), Daniel Espino (Gualeguaychú), Salvador Valdez (La Paz).

 

Lirer

La Línea Radical Entre Ríos (Lirer), el sector que lideró el exgobernador Sergio Montiel desde 1983, reapareció el año pasado en la escena interna de la UCR después de dos décadas de ausencia.

 

Por pedido del propio Montiel, el sello se dejó de usar luego de la salida de la UCR del poder, en diciembre de 2003. Ese traumático segundo gobierno debilitó al montielismo como sector interno. Y, tras la muerte del caudillo, ocurrida en noviembre de 2011, el montielismo como línea interna directamente se desintegró.

Con este regreso, intentan recuperar a viejos militantes que en las dos últimas décadas se alejaron de la UCR, pero simpatizaron con el  “único grupo interno que en dos oportunidades gobernó la provincia”.

Postulan que la UCR tiene que ser la “columna vertebral” de una alianza electoral, tal como dijo oportunamente a Página Política Rubén Villaverde, uno de los promotores de este revival político.

Villaverde ya había participado en 2017 y 2019 de la construcción de alternativas electorales a la propuesta oficial que avaló Frigerio, como jefe de Cambiemos. Pero ahora, la principal novedad es el regreso de Enrique Carbó, el ministro político más importante y más cuestionado del último gobernador radical.

Coinciden con Futuro Entrerriano en su fundamentalismo radical y en su crítica a la figura de Benedetti y sus acuerdos con Frigerio. Los montielistas han sido críticos de la alianza con un partido «liberal» como el PRO y asocian a Frigerio con el peronismo. Pero no cierran la puerta al diálogo a nadie.

Tienen gente en toda la provincia, pero su base es Paraná.

Algunos referentes: Enrique Carbó, Rubén Villaverde, Carlos Cuscueta, María Elena Herzovich, Mario Gonzalez y Eduardo Alem (todos de Paraná); Pía Sauttier, César Welschen y Main (P. Campaña), Jorge Krenz (Nogoyá), Jaime (Gualeguay), Gato (Concordia), Laura Ambrusquino (Uruguay), Giordano Boggian (Tala), Ruiz y Díaz (La Paz), Cristina Carbini  (Villaguay), Ricardo Grenz  (San Salvador).

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad