Lo Último

Interna partidaria

Convergencia busca seguir en la presidencia de la UCR

El sector que integra el actual titular de la UCR, Leandro Arribalzaga, se propuso ese objetivo de cara al proceso de renovación de autoridades partidarias. Postulan que la única salida real para fortalecer el partido debe ser el consenso “con todos adentro”, de modo que no resten heridos desde afuera.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Se jactan de ser uno de los grupos de la UCR que ha podido hacer pie en los 17 departamentos de Entre Ríos. Convergencia está integrada por dirigentes que en los últimos procesos internos no han acordado con la corriente Illia, la línea dominante en el radicalismo de la última década, que tiene al diputado Atilio Benedetti como cabeza visible.

El referente con más alto perfil político del espacio es el diputado nacional Jorge Lacoste. Lo acompañan dirigentes como el presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga (Colón), Ricardo Gutiérrez (Paraná), Lénico Aranda (Diamante), Ricardo Labarba (Victoria) Eduardo Della Giustina (Gualeguay), Ricardo Rodríguez (Gualeguaychú), Carlos Goyeneche (Tala), Alberto Rotman (Concordia), Carlos Torres (Feliciano), Rubén Rastelli (Federación) y Pablo Remolif (Uruguay), entre otros.

En 2019 apoyaron la lista de precandidatos a diputados nacionales que se llamó Futuro Entrerriano y que encabezaron Arribalzaga para diputados y Raymundo Kisser para el Senado.  Fue la única propuesta que cumplió con el mandato del congreso de la UCR de encabezar con candidatos radicales las dos listas. Pero desde la conducción nacional de Juntos por el Cambio se les negó el pegado de boleta con la fórmula Macri – Pichetto, lo que les restó competitividad frente a la lista “oficial” que acordaron Benedetti y Rogelio Frigerio.

De cara a la interna del 18 de abril, Convergencia aspira a seguir presidiendo el partido. Para eso han hablado con el resto de los grupos en busca de un consenso.  “Si queremos un radicalismo fuerte tiene que ser con todos adentro, no importa si representan el 5 ó el 50%. No queremos sacar un espacio que concentró todas las decisiones para reemplazarlo por otro que haga lo mismo”, repite Lacoste en los diálogos con el resto de la dirigencia.

 

 

No repetir la historia

No quieren por ahora hacer público un nombre para la presidencia del partido. Aunque Arribalzaga le tomó el gusto al cargo y estaría dispuesto a seguir si su nombre operara como síntesis del consenso que proponen.

Dicen que eso es lo que piden todos los militantes con los que hablan en cada rincón de la provincia: es tiempo de unidad, para que la UCR haga valer su peso dentro de JxC.

Argumentan que hacer lo contrario sería, además de desoír al afiliado, repetir una historia en la que la UCR no lideró Cambiemos, a pesar de ser el partido más grande de la coalición.

Aunque estén parados en la vereda de enfrente de Benedetti, no pretenden aquí responsabilizar a la corriente Illia por los males de la UCR. Tampoco al líder del PRO, Rogelio Frigerio, que en el último lustro mandó sobre los radicales entrerrianos. “No se construye buscando responsables de lo que nos pasó. Más bien tenemos que revisar qué no hicimos nosotros y qué estamos dispuestos a hacer. No hay que echarle la culpa a Benedetti o a Frigerio, los únicos responsables somos nosotros y tenemos que resolverlo con altura”, subraya Lacoste, en diálogo con Página Política.

El diputado nacional viene diciendo que no va a ser candidato a nada en 2021, ni para el partido, ni para la banca que a fin de año debe dejar en el Congreso. Pero que Convergencia va a promover un candidato para las elecciones legislativas en las que, a criterio de este sector, la UCR debe encabezar la lista de JxC, con el objetivo “de mínima” de retener las dos bancas que pone en juego por Entre Ríos. El otro diputado que en diciembre completa mandato es Benedetti.

“A nosotros no va a venir nadie de afuera a corrernos con encuestas, que dicen lo que el interesado quiere que digan”, desafió Lacoste en un plenario del grupo que se desarrolló el fin de semana en Villaguay (ver foto que ilustra esta nota).

 

Coincidencias

En el tablero interno, Convergencia se entiende mejor con tres grupos, en el siguiente orden: 1) Construir, el nuevo espacio de los intendentes en el que militan dos postulantes a la gobernación (Pedro Galimberti y Darío Schneider); 2) los montielistas de la Lírer, con el regreso a la arena política de Enrique Carbó; y 3) la dirigencia de Futuro Entrerriano, el espacio con el que compartieron militancia en 2019 y en el que están Kisser, Guillermo Vázquez, Luis Kirpach, entre otros.

Las coincidencias pasan, aseguran, por una “vocación de poder” que no observan con la misma claridad en otros sectores que han tenido mayor protagonismo en la UCR de los últimos años.  En el plenario de Villaguay, Lacoste lo dijo en estos términos: “Estamos construyendo un proyecto de poder para el 2023, en el radicalismo se terminó el tiempo de discutir los cargos de la minoría”.

Eso no quiere decir que cierren las puertas a un diálogo con el resto de los grupos internos. Porque la idea central es, precisamente, que nadie quede afuera. Creen que sólo haciendo algo distinto a lo que se ha hecho en los últimos años, el proceso de fortalecimiento partidario podrá resultar, esta vez  sí, exitoso.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad