Lo Último

Legislatura

Unanimidad para el Presupuesto y el cronograma electoral

La fecha de elecciones contó con el apoyo e Juntos por el Cambio en su totalidad, no así como sucedió en Diputados. Prórroga de sesiones ordinarias.
Por: Redacción de Página Política

El Senado dio sanción definitiva este martes por la noche al Presupuesto 2023 y al nuevo cronograma electoral. Fue, en ambos casos, por unanimidad.

El senador Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista) fue miembro informante.  Detalló los ítems puntuales del proyecto. “En primer lugar mencionar que al igual que como viene dándose los últimos años, este proyecto de ley no contempla la posibilidad de que nuestro gobierno provincial se endeude. Otro aspecto muy sobresaliente es que nuevamente se proyecta y, que seguramente se logrará, es el equilibrio fiscal, algo que también es fundamental. En este proyecto de ley también se prevé un incremento salarial, algo tan sensible puesto que es lo que motoriza la economía y proyectar en este presupuesto 2023 un incremento salarial por encima de la inflación es una es un aspecto sumamente sobresaliente”.

Y continuó: “Todo esto también lo vemos dentro de un marco en el cual se prevé el apoyo a los sectores productivos, se prevé llevar adelante políticas de líneas de créditos tanto para sectores productivos como para sectores en desarrollo y también para pequeñas y medianas empresas que necesiten del acompañamiento del Estado”, resaltó el legislador tras aseverar: “Este presupuesto prevé un resultado económico superavitario, un resultado financiero superavitario y un resultado primario superavitario”.

Entre otros puntos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que el gobierno provincial, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, “ha tenido una inversión en lo que salud y educación como no he tenido preferente en la provincia de Entre Ríos”.  “Creemos que nuestro gobierno provincial merece seguir recibiendo de parte nuestra la confianza para ejecutar su plan de gobierno de la manera en que lo cree conveniente y de la manera que año a año nos muestra y nos cuenta con este libro y este manual llamado Presupuesto de la Administración Pública Provincial”, dijo finalmente Genre Bert tras pedir el acompañamiento del voto a sus pares.

El senador Rubén Dal Molin (Federación- Juntos por el Cambio) expresó: “Es una importante herramienta de control y retroalimentación que distingue el grado de eficiencia de las políticas públicas. En el actual escenario económico, desafortunadamente termina siendo un instrumento que la inflación trastoca significativamente, sobre todo si en su diseño planteamos indicadores macrofiscales basados más en deseos del gobierno central que en observaciones reales del desenvolvimiento de la economía que devienen del comportamiento de los actores económicos”.

 

Elecciones

En la sesión de este martes también se le dio sanción definitiva al proyecto de ley por el que se modificó el cronograma electoral en la Entre Ríos, llevando las fechas de las PASO y la elección general al 30 de julio y 24 de septiembre respectivamente.

La iniciativa salió por unanimidad, a diferencia que en la Cámara de Diputados, donde el acompañamiento vino por el lado de los legisladores que acompañan a Rogelio Frigerio, mientras que la disidencia la marcaron los que se enrolan con Pedro Galimberti.

Dal Molín, referenciado con Galimberti, sin embargo, levantó la mano por la positiva.

El presidente del bloque, Armando Gay, explicó los fundamentos. “El proyecto prevé dos alternativas: por un lado que las elecciones generales se realicen en septiembre, específicamente el último domingo de ese mes del próximo año; o en forma conjunta con las elecciones generales para cargos nacionales. Asimismo se estipula para las PASO realizarse el último domingo de Julio o eventualmente junto con las PASO de los cargos nacionales”, precisó el senador por Concordia.

Y añadió: “Establece también que el gobernador realice la convocatoria a elecciones con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones”. Opinó que el proyecto es “sumamente razonable” y aclaró: “Siempre estamos dispuestos a debatir y las reglas siempre deben ser claras”.

Por otra parte, las y los legisladores aprobaron el proyecto de resolución de autoría de los senadores Gay y su par del PRO, Francisco Morchio, por el que se prorroga el período de sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero de 2023.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad