Lo Último

Elecciones en Entre Ríos

Vitor, la espada de Frigerio para el Senado

El presidente del bloque de diputados del PRO es el legislador con experiencia que Frigerio proyecta para el Senado de un eventual gobierno a su cargo. Debe enfrentar en las PASO a uno de los principales armadores de Galimberti y compartir a Frigerio en la boleta con un ultraconservador.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Con dos períodos consecutivos como diputado provincial al frente de la bancada del PRO y, en algunos tramos, del interbloque de Juntos por Entre Ríos, Esteban Vitor es el legislador más experimentado del frigerismo.

Desde 2015, el abogado de Paraná ha protagonizado los debates centrales que se dieron en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y se ha destacado como uno de los legisladores más laboriosos. Fue muchas veces una voz solitaria en asuntos delicados, vinculados a las cuentas públicas y sus controles, y unos de los pocos dirigentes de Juntos por Entre Ríos en desempeñar con mayor contundencia su rol opositor.

La decisión de Rogelio Frigerio de pedirlo para el Senado está directamente relacionada a la elección de su compañera de fórmula para la gobernación, Alicia Aluani, una médica afiliada la UCR, pero sin experiencia política. En un eventual gobierno de Juntos por Entre Ríos, Vitor sería el apoyo político y técnico de Aluani en el Senado.

A diferencia de 2015 y 2019, cuando integró la lista de diputados en los primeros lugares, esta vez Vitor necesita ganar para seguir en la Legislatura. En principio, iba a ser el único postulante a senador por el departamento Paraná que llevaría a Frigerio en la boleta y, por ende, a las dos fórmulas presidenciales Larreta – Morales y Bullrich – Petri. Frigerio bajó a Aníbal Vergara (el histórico dirigente peronista cercano a Augusto Alasino), pero dejó que continuara con su postulación a senador César Pazo, el médico ligado a sectores ultraconservadores de la iglesia católica.

Como militante de esas posiciones, Pazo fue parte del Nuevo Espacio, el Partido Popular de la Reconstrucción, del peronismo disidente que lideró Héctor Maya y del sector del peronismo antikirchnerista que comandó en la provincia el ex gobernador Jorge Busti. Pero nunca obtuvo un desarrollo político importante y, en los hechos, no representa un desafío para Vitor en la interna.

Es que mientras el dirigente del PRO pega su boleta a la de todos los precandidatos a intendente del departamento que van con Frigerio, Pazo lo hace sólo con el peronista Fernando Sibulofsky, anotado para la intendencia de Paraná. En la capital provincial, la boleta de Vitor aparecerá junto a la de Emanuel Gainza (con quien comparte espacio político), Ayelén Acosta y Lucía Varisco.

Más interesante se presenta la pulseada interna con el diputado radical Julián Maneiro, quien va como senador en la lista que propone para la gobernación a Pedro Galimberti. Maneiro es un dirigente conocido en Paraná campaña, por su estrecha relación política con el intendente de Crespo, Darío Schneider, el principal referente de JxC del distrito.

En la Cámara de Diputados, Vitor y Maneiro se dispensan un mutuo respeto. Venían trabajando juntos hasta que, el año pasado, la proximidad del proceso electoral dividió la bancada opositora y dejó al radical en minoría, junto a Gustavo Cusinato y Lucía Varisco, los tres alineados con Galimberti.

Pero desde el cierre de listas del 24 de junio, Varisco se convirtió al frigerismo, al constatar que Galimberti no lograba pegar su boleta con los precandidatos a presidente de JxC. Ese pase, junto con el de Hernán Kisser, que va por su reelección en la intendencia de Hasenkamp, son los que debilitan a Maneiro en el departamento. Además, claro, de que va a las PASO con boleta corta, mientras Vitor lleva en la suya a las dos fórmulas presidenciales.

Esa diferencia se nota en el armado del departamento. Por ejemplo, en Colonia Avellaneda Vitor/Frigerio pegan con cuatro listas y Maneiro/Galimberti con una; en San Benito, Vitor/Frigerio con tres y Maneiro/Galimberti con una. Y Frigerio viene, además, fortalecido por las incorporaciones que lo beneficiaron el año pasado: en Viale, Carlos Weiss; en María Grande, Héctor Solari; en Villa Urquiza, Manuel Tennen, los tres provenientes del sector de Galimberti.

 

De campo

Vitor es de la ciudad de Paraná pero, a diferencia de otros políticos de la capital, conoce bien el departamento. Su familia paterna es de Viale. La biblioteca del comité radical de Viale lleva el nombre de su padre, Antonio Vitor, que militó referenciado con el paranaense Carlos Perette, vicepresidente de Arturo Illia.

Esa herencia explica que Vitor, a diferencia de otros referentes del PRO, esté más ligado a las tradiciones políticas argentinas. Fue presidente en Entre Ríos de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, y vice segundo a nivel nacional cuando Esteban Bullrich presidió esa fuerza. Al poco tiempo, Recrear se fusiona con Compromiso para el Cambio, el partido de Mauricio Macri, para dar nacimiento al PRO. Dentro de ese partido, Vitor ha ocupado distintos cargos y el año pasado, se desempeñó como presidente del Foro Nacional de Legisladores del PRO.

La familia Vitor posee campos en la zona de Crespo. Una década atrás, dirigió la Sociedad Rural de Entre Ríos. Como legislador, ha defendido los intereses del sector. Fue, por caso, autor de la ley de emergencia agropecuaria y un continuo gestor de soluciones para escuelas y caminos rurales.

En su misión de cuidarle las espaldas a Aluani, Vitor podría estar acompañado en el próximo Senado por figuras conocidas de JxC, como el actual intendente de Ramírez, Gustavo Vergara, que va como senador por Diamante; el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, que compite para senador por el departamento; junto con rostros nuevos para la escena provincial, como Ronaldo Frare, de Gauleguay.

Probablemente, Vitor comparta bancada también con quien ha sido el más destacado senador de la UCR, Rubén Dal Molín, que va por la reelección en la lista de Galimberti. En el frigerismo reconocen que, aún con boleta corta, el radical está bien armado en los departamentos del norte provincial.

Si supera la interna de agosto –el marco político lo favorece– Vitor deberá competir en octubre con el candidato único del peronismo, Hugo Maín, ex intendente de María Grande, a quien desde el peronismo se le atribuye un importante predicamento en Paraná campaña, aunque en los últimos años no ha tenido una actividad notoria en política. Como senadora suplente lo acompaña en la lista Claudia Silva, esposa del intendente de Paraná y precandidato a gobernador, Adán Bahl.

La suplente de Vitor es Bibiana Rojas, una militante radical que fue concejal de Viale y se desempeña como secretaria de Concejo Deliberante, además de docente en Paraná. Tiene experiencia legislativa por haber trabajado junto a Jorge D’ Agostino en la secretaría del Senado, durante la última gobernación de Sergio Montiel.

Como competencia por derecha, Juntos por Entre Ríos tendrá ahora a La Libertad Avanza. En la lista que encabezará para la presidencia Javier Milei, va como único candidato a senador por el departamento Paraná Claudio Pitassi, que debuta en política. El postulante de la lista libertaria vive en la ciudad de Paraná, es técnico electrónico, músico y cantante. Tuvo durante muchos años un servicio de mantenimiento y reparación de televisores y equipos electrónicos, en calle Salvador Maciá y actualmente se dedica a brindar un servicio de karaoke para fiestas.

La elección del senador por Paraná se disputará sobre un padrón que rondará los 320 mil electores. Hace cuatro años, JxC quedó muy atrás en la disputa por el departamento, pero en 2021 la lista de diputados que encabezó Frigerio se impuso por una diferencia de 30 mil votos.

Está claro que no se puede comparar una elección de diputados nacionales como la de hace dos años con la actual, en la que además de renovarse la totalidad de los cargos provinciales se vota también, en simultáneo, presidente de la Nación. En este turno, para más complejidades, se ponen en juego muchas variantes que dificultan un pronóstico, desde el aparente derrumbe de Milei hasta la candidatura presidencial de Sergio Massa y el ordenamiento de la interna peronista que contrasta con la confrontación creciente en JxC.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad