Lo Último

Legislatura

Vitor pide declarar esencial a la educación

El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados recordó que en febrero presentaron un proyecto que declara la emergencia del sistema educativo y propone que la educación sea considerada como servicio esencial. Invitó a quienes lo tildaron de “oportunista” por sus críticas al decreto de Bordet que suspende la presencialidad de las clases, a votar esa iniciativa “si realmente les interesa la educación de los jóvenes”. Por su parte, un diputado radical ingresó un proyecto que pide derogar la medida del Gobernador.
Por: Redacción de Página Política

El diputado provincial, Esteban Vitor, cuestionó nuevamente el decreto del gobernador, Gustavo Bordet, que ordenó la suspensión la presencialidad de las clases en las escuelas de los principales departamentos y ciudades de la provincia como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

“Para aquellos dirigentes que tildaron mi cuestionamiento al gobernador como un ‘oportunismo político’ les recuerdo que en el mes de febrero de este año, junto con los diputados de Juntos Por el Cambio, presentamos un proyecto que declara la emergencia del sistema educativo y propone que la educación sea considerada como servicio esencial, garantizando que las escuelas estén abiertas con clases presenciales y los estudiantes gocen del derecho a la educación, pero aún no ha sido tratado en la Comisión”, lamentó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

En los fundamentos de ese proyecto, se indica que desde UNICEF Argentina se expresó que “el derecho a la educación de los chicos y las chicas argentinas debe trascender las diferencias políticas y unificar a una sociedad golpeada por la pandemia, y por el impacto económico, social y emocional que trajo el COVID-19”.

Vitor invitó a los diputados del oficialismo a tratar las iniciativas que hay en la materia: “Si realmente les interesa la educación de los jóvenes, avancemos en la declaración de la educación como un servicio esencial. Está demostrado que la educación no contagia el Coronavirus, solo contagia el derecho de acceder al conocimiento”

El también presidente de la bancanda de PRO, valoró el esfuerzo de todo el personal educativo para sostener la educación virtual, pero manifestó su preocupación por la propia limitación de la educación remota. “Sabemos que los docentes hicieron enormes esfuerzos para educar en contexto de pandemia, pero ello queda no es suficiente en el contexto virtual ya que existen limitaciones insalvables de acceso a la conectividad que profundizan las desigualdades ya existentes en el sistema educativo”, expresó el legislador

“El presente es incierto, pero tenemos una certeza: si no hay educación, si no volvemos a las aulas los problemas del presente repercutirán negativamente con más fuerza en el futuro” concluyó Vitor.

 

Derogación

Por su lado, el diputado Eduardo Solari presentó este martes un proyecto de resolución en la Cámara Baja entrerriana con el fin de requerir al Poder Ejecutivo Provincial la derogación del artículo 5° del decreto 895/2021 que dispuso la suspensión de las clases presenciales en las ciudades de Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gran Paraná (Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde) entre los días 3 y 7 de mayo de 2021, inclusive.

“Pese a reconocer que las escuelas son lugares seguros y no focos de contagio, el gobernador Bordet avanzó con esta medida intempestiva que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contramano de las recomendaciones científicas de expertos en la materia y de organizaciones internacionales” denunció Solari.

“Es una vergüenza absoluta que sin ningún respaldo en datos concretos y solo por hacer seguidismo del gobierno nacional, Bordet provoque daños severos en las trayectorias educativas de los estudiantes y maltrate a las comunidades educativas y sus familias” agregó el legislador radical.

“Luego del esfuerzo realizado por docentes y directivos durante 2020 e inicios de 2021 para adaptarse a la virtualidad y a los protocolos de seguridad, el gobierno debe hacer su parte, aumentando la inversión educativa y cumpliendo con lo indispensable, como pagar las deudas por los servicios de telefonía fija e internet de muchas instituciones educativas de diferentes lugares de la provincia” demandó Solari.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad