Lo Último

Cierre de listas

Yohana Fucks, para acompañar a Frigerio

La maestra que se hizo famosa por su carta a Messi podría secundar a Frigerio en su lista para las PASO de Juntos por Entre Ríos. La actual concejal radical correría con la ventaja de portar un nombre asociado al astro futbolístico y ser a la vez una figura nueva, que no genera las resistencias internas de Jaroslavsky o Viola.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Es un nombre que se empezó a mencionar en la recta final para la presentación de listas de las PASO de septiembre, que tiene como plazo la noche del próximo sábado. Yohana Fucks podría ocupar el segundo lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales que encabezará Rogelio Frigerio en la interna de Juntos por Entre Ríos.

La concejal radical de Viale se hizo conocida cuando en 2016 publicó en su blog, El diario de una maestra, una carta dirigida a Lionel Messi pidiéndole que no renuncie a la selección.

Luego de que la misiva a Messi se hiciera viral, el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la visitó en su casa, en Viale. También hizo lo propio después el entonces ministro de Educación de Mauricio Macri, Esteban Bullrich.

En 2019 y tras afiliarse a la UCR, fue electa concejal de la ciudad de Viale por Cambiemos. En ese momento ya había marcado distancia de la agrupación Rojo y Negro de AGMER, gremio al que terminaría renunciando en abril 2021.

Hace una semana volvió a escribirle a Messi, tras la obtención de la Copa América por parte del seleccionado argentino. Esta vez fue, según publicó, para “cerrar” la carta de 2016, ponderando el “ejemplo de conducta, valores, disciplina, dentro y fuera de la cancha” que a su juicio encarnó el futbolista.

Algunos, en la UCR, vieron en esta última movida una intencionalidad electoral de posicionamiento, quizá promovida desde el propio equipo de campaña de Frigerio.

El nombre de Fucks se sumó a una lista en la que figuran la diputada provincial Gracia Jaroslavsky; la ex diputada María Alejandra Viola y Dora Bogdan, hermana del fallecido intendente de Gualeguay, Federico Bogdan.

La ventaja de la maestra que le escribe a Messi estaría en que podría presentarse como una figura nueva pero a la vez popular, ligado su nombre como está el mejor futbolista del planeta.

Junto con eso, su nombre ofrecería menos resistencias internas que los de Viola o Jaroslavsky. Viola se fue peleada con la dirigencia de la corriente Illia que integra Atilio Benedetti, presunto candidato en el tercer lugar. Y Jaroslavsky, además de haber cuestionado severamente a Benedetti en el pasado, no ofrece para muchos más capital político que el de su apellido.

Hay que recordar que la suerte de una va atada a la de la otra: si Jaroslavsky llegara al Congreso de la Nación liberaría su banca en la Legislatura provincial para Viola, que sigue en la lista, con prioridad por aplicación de la ley de paridad de género.

Fucks, junto con Jaroslavsky, viene participando del espacio Evolución que se referencia nacionalmente con Martín Lousteau.

Lousteau, como Frigerio, tiene un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. Y en Entre Ríos se mostró junto al intendente de La Paz, Bruno Sarubi, la fuga más ruidosa que sufrió Construir, el espacio radical liderado por Pedro Galimberti y Darío Schneider que enfrenta a Frigerio en la interna.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad