Lo Último

interna jxc

Acosta: “Macri sigue siendo el líder del PRO”

La diputada Ayélen Acosta, que aspira a gobernar Paraná, ratifica sus posiciones duras dentro del PRO. Dice que el peronismo “utiliza políticamente” el atentado a la Vicepresidenta y que la diputada Varisco “tiene que replantearse” su permanencia en JxC. Ve bien que Frigerio pegue con todos los candidatos a intendente. Y minimiza el hecho de haber vivido en Buenos Aires la última década: “Soy de Paraná, conozco su realidad y he militado aquí toda mi vida”.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

– ¿Para qué querés ser intendenta?

– La mesa de Juntos por Paraná definió que tanto Leandro Brasesco (Evolución Radical) como yo seamos quienes llevamos adelante este proceso. En nuestro caso, lanzamos Hagamos Equipo, donde se resume la impronta que le quiero dar al proyecto para la municipalidad.

 

– En Juntos por Paraná hay sectores halcones del PRO asociados a socialistas y radicales ¿Qué es lo que une conceptualmente al espacio?

-Tenemos los mismos valores, creemos que Paraná da para mucho más y no coincidimos con la forma de gobernar del intendente (Adán) Bahl. Y creemos que Rogelio Frigerio es la persona adecuada para gobernar la provincia.

 

-¿Cómo va ser la fórmula, Acosta – Brasesco o Brasesco – Acosta?

-Eso lo va a decidir la mesa de Juntos por Paraná. Cada uno está trabajando desde su sector.

 

-¿Cuándo?

-Falta mucho todavía. No sabemos cuándo se vota.

 

-¿Preferís elecciones simultáneas o desdobladas?

-Es una decisión que tiene que tomar el Gobernador. Prefiero desdobladas.

 

-En distintos espacios de la política se coincide en que Paraná es una ciudad difícil de gobernar, por un conjunto de razones ¿No es más complejo aún para alguien como vos, que no habitó la ciudad en la última década?

-Yo me crie, viví, estudié en Paraná. En 2011 Jorge Macri, que asumía como intendente en Vicente López, me invitó a trabajar en su equipo. Para mí fue una experiencia enorme de gestión, porque acá ni siquiera teníamos un concejal. Después seguí trabajando para las campañas de 2013 (Alfredo De Angeli senador) y en 2015 (cuando fue por primera vez diputada provincial). Desde ese lugar yo pertenezco a Paraná. Me casé con un porteño (Walter Klix) y durante la semana (como diputada) estaba acá y los fines de semana me iba a Buenos Aires. No es que no viví durante diez años en Paraná. Soy de esta ciudad, conozco su realidad y he militado en Paraná y en la provincia toda mi vida.

 

-Dada la complejidad que representa gobernar Paraná ¿es tiempo suficiente empezar a trabajar en un programa de gobierno recién ahora, cuando podría faltar menos de un año para las elecciones si es que se desdoblan?

– En algún momento hay que empezar con las propuestas. Cuando uno no está de acuerdo con las políticas que se vienen llevando adelante, dentro de lo que es JxC y el PRO en particular, entendemos que tenemos que generar alternativas y nuevas propuestas. Creemos que tenemos que darle a los paranaenses una opción, tiene que ver con una cuestión de compromiso. En Paraná hubo un apoyo muy importante el año pasado hacia Rogelio Frigerio y el PRO en general ha tenido un buen acompañamiento.

 

-En el orden nacional estás referenciada con Macri y Bullrich. Y en la provincia con Frigerio. En ambos casos tu alineamiento es muy sólido ¿Cómo hacés para ser halcón en la nación y paloma en la provincia?

-Yo arranqué a participar en política con Mauricio Macri, que para mí sigue siendo el líder del PRO. Dentro del PRO han surgido nuevas figuras. Hoy me siento más representada por Patricia Bullrich, pero creo que tenemos muy buenos candidatos también con María Eugenia Vidal o con Horacio Rodríguez Larreta que ha hecho un muy buen trabajo desde la gestión. Las diferencias de liderazgos dentro del PRO tienen que ver con el crecimiento que hubo en este sentido. Y con Rogelio venimos trabajando hace mucho tiempo juntos y soy una de las personas que más lo incentivó para que sea nuestro candidato a gobernador.

 

-Pero si llegás a la Municipalidad de Paraná, tu forma de gobernar ¿será más parecida a la que propone Bullrich o a la que proponen  Larreta o Frigerio?

-Son todos dirigentes que están dentro de mi espacio, donde siempre hubo diferencias, pero no quiere decir que no se pueda gestionar o gobernar. Al contrario, todos tenemos como base los mismos principios y valores de hacia dónde queremos ir desde JxC. Es lo que se está discutiendo a nivel nacional y sobre eso vamos a trabajar todos juntos.

 

-Cuando ocurrió el atentado a la Vicepresidenta vos marcaste una posición muy particular dentro de JxC. Llegaste a retuitear una posición de Amalia Granata muy polémica que pedía la liberación de Sabag Montiel.

-El mismo 1 de setiembre repudié el hecho, pero también rechacé el feriado nacional decretado por el Presidente de la Nación para que el Frente de Todos participara de una marcha. No me pareció que eso sumara. Después tuvieron iniciativas que para mí fueron peligrosas, como la ley del odio, que pone en peligro la libertad de expresión. El mismo día firmé un comunicado junto al bloque de Cambiemos, pero no firmé el que salió de la Cámara de Diputados porque entendía que el mensaje del Presidente no estaba sumando, cuando dentro de la Cámara veníamos recibiendo algunas agresiones, en el sentido de que culpaban a la oposición y a los medios de lo que estaba sucediendo. El tuit no está en mi cuenta porque fue un error de comunicación y no coincido con Granata en este punto.

 

-¿Qué lectura hacés hoy del atentado, con todo lo que se conoció en este mes?

-La justicia tiene que investigar porque esto no puede pasar en nuestro país, pero sigo sosteniendo que el oficialismo ha utilizado esta situación políticamente.

 

-Como presidenta de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y como dirigente del PRO ¿Qué opinión tenés sobre los “operativos de seguridad” que el dirigente del PRO, Emanuel Gainza, contó que venía aplicando en su campaña?

-No estoy de acuerdo con ese tipo de mecanismos. No es una práctica que se lleve adelanta desde JxC. Por algo estamos generando una alternativa distinta en la ciudad.

 

-¿La diputada Lucía Varisco tiene que ser separada del bloque?

-Ella tiene que replantearse si realmente JxC es el espacio que la representa,  porque desde que asumió como legisladora no ha parado de culpar al PRO y a dirigentes de mi partido de toda la situación de las causas de Paraná.

 

-De tu intervención en la Cámara algunos interpretaron como que no veías mal la posibilidad de que se revise el rol que tuvo Gainza en la causa ¿Crees que la absolución de Gainza tiene que ser revisada?

-Varisco habló de privilegios. Yo le dije que no tengo constancia de que eso fuera así y que si ella tiene pruebas que las presente y que se investigue. No sé si eso pasó, pero si hubiera pasado no estoy de acuerdo.

 

-La mayoría de los postulantes a la intendencia de Paraná están alineados provincialmente con Frigerio ¿Te parece bien que pegue boleta con todos ellos?

-Es una resolución que se va a tomar a nivel provincial dentro de JxC, entre todos los sectores. Yo siempre entiendo la política como un armado en equipo, por eso le pusimos el nombre de Hagamos Equipo. No es una decisión que vaya a tomar yo.

 

-Pero tenés una opinión.

-Si, creo que deberíamos competir, todos los que estamos con Frigerio pegando boleta.

 

-¿Si te hubiera tocado, a quién votabas en Brasil?

-Bolsonaro. Ha hecho una buena gestión y representa un sector con el cual me identifico.

 

Más datos sobre Ayelén Acosta, en las siguientes notas:

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad