Lo Último

Educacion

Agrupación de Agmer reclama presupuesto para la presencialidad

“Sin presupuesto para garantizar la condiciones no puede haber presencialidad”, advirtió la agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo del sindicato docente.
Agmer Paraná
Por: Redacción de Página Política

Tras el anuncio oficial de la vuelta a la presencialidad en las escuelas, a partir del 1º de marzo, un sector del gremio docente hizo pública su postura ante la decisión.

Tras analizar la modalidad y los protocolos previstos por el gobierno, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo, que conduce varias seccionales incluyendo la de Paraná, aseveró que “cuando se hacen este tipo de propuestas se piensa en escuelas idealizadas sin tener en cuenta la realidad de muchas instituciones que difícilmente puedan aplicarlas ampliando aún más la desigualdad social”.

“En el año 2020 no sólo que no se cumplieron con las partidas de mantenimiento y limpieza de cada escuela, sino que además abordamos el 2021 sin siquiera garantizar el agua potable en todas ellas”, se cuestionó para concluir que “las condiciones de higiene y salubridad en las escuelas nunca estuvieron garantizadas, con o sin Covid.

Se aseguró que la “bimodalidad” anunciada “necesitaría indefectiblemente que se amplíe el presupuesto para educación, ya que más docentes deberían hacerse cargo de dicho trabajo y obviamente esto no está previsto”.

Se reclamó que no se aseguraron los insumos durante la pandemia para la tarea docente: “El docente estuvo y está obligado a destinar un porcentaje de su sueldo para asegurar que el sistema educativo funcione. Las escuelas no reciben partidas para el pago de internet ni telefonía fija o celular entre otras cosas”, se afirmó.

Salarios

La agrupación añadió al panorama descrito la situación salarial: “En todo el 2020 el gobierno de Bordet no llamó a paritarias salariales. Apareció a fin de año otorgando bonos ilegales e insignificantes respecto a lo que había acontecido con la descarnada inflación que terminó de romper las magras economías familiares de los docentes”.

Por eso, y ante la instancia de paritarias que se abre el próximo 27 de enero, se afirmó que “la propuesta salarial que se quiera presentar deberá permitir el recupero de lo perdido durante todo el año pasado, sumarle lo perdido en el 2019 y proyectar un aumento salarial significativo que le de dignidad al trabajador de la educación. Ningún docente puede estar debajo de la línea de pobreza. La propuesta salarial no puede ser un insulto. De lo contrario habrá conflicto”.

Finalmente, el sector pidió a la gestión de Gustavo Bordet que “deje de lado sus formas y sus modos”. “La escuela pública necesita que, de una buena vez, los gobiernos de turno se pongan a la altura de las circunstancias y le den a ella la importancia que necesita. Las trabajadoras y los trabajadores de nuestras olvidadas escuelas sabemos de luchas. Esta no será la primera y seguramente no será la última”, se advirtió.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad