Adán Bahl y Adrián Fuertes salieron a bancar la aprobación de la reforma política en una jornada en la que peronistas se disponían a su rechazo a la media sanción en la Cámara de Diputados. El presidente del bloque opositor en el Senado, Martín Oliva, en entrevista con Página Política, también había cuestionado el tratamiento de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
Mientras la sesión en la Cámara baja se llevaba a cabo, este martes por la tarde, el ex candidato a gobernador dijo: “Hay dos dictámenes y la verdad es que no hay mucha diferencia. Lo saludable sería que salga una reforma por consenso. Esto es lo que debería ocurrir, porque es lo que va a regir”, dijo en declaraciones en el programa En el dos mil también, que se emite por radio Costa Paraná.
Bahl insistió con que “hay tres o cuatro puntos, pero no hay disidencias” y destacó “la voluntad del gobierno anterior”. Y agregó: “Plantear la boleta única como un sistema transparente ante uno que no lo es, no es así, pero la boleta única transparente mucho y sobre todo lo que significa la impresión”.
El PJ acompaña la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), pero no otros puntos del proyecto, por eso emitió un dictamen de minoría, como reveló Página Política.
“Apoyo la reforma electoral por varios motivos, pero quisiera puntualizar los que considero más importantes: En primer lugar porque soy coherente y mantengo la misma opinión que tuve cuando la planteamos nosotros. En segundo lugar entiendo que genera mayores posibilidades de opción a quién sufraga. En tercer lugar, porque la utilización de la Boleta Única evita el dispendio innecesario de fondos públicos”, sostuvo el jefe comunal.
Para Fuertes, respecto a la oportunidad en que se aborda y que cuestionó Oliva, sostuvo: “Por una cuestión de lógica, las reformas de este tipo deben realizarse lo más lejos posible de una elección ejecutiva, para que prime el sentido común y la reflexión y no la jugada de corto plazo en busca de posicionamientos electorales, y por ende, creo que es ideal su tratamiento en un año no electoral”.
“Además valoro las actividades y búsqueda de consenso que se han realizado al respecto”, subrayó.
Fuente: Página Política