Serán las dos opciones que se someterán a votación en la próxima sesión de la Cámara de Diputados -si antes no hay una sesión especial, sería el 4 de diciembre- donde el oficialismo tiene garantizada la mayoría con los diputados de Juntos por Entre Ríos, a los que suma los que fueron electos por La Libertad Avanza, para darle media sanción al nuevo Código Electoral de Entre Ríos.
El dictamen de mayoría terminó de armarse en la última reunión de comisiones que el miércoles 13 de noviembre concluyó el análisis artículo por artículo del proyecto que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio. A esa última reunión faltaron los diputados del peronismo, que el día anterior habían participado de la primera reunión orgánica del PJ para abordar el proyecto oficial.
En ese momento, en el oficialismo interpretaron el faltazo como una consecuencia de la interna del PJ y confiaron en que, finalmente, obtendrían al menos un acompañamiento en general al proyecto.
Pero el peronismo se quejó, a principios de esta semana, de no haber recibido a tiempo el dictamen de mayoría, que se prometió poner a la firma y sospechó de cambios de último momento.
Finalmente, el texto les llegó varias horas después de lo prometido y pudieron constatar que el oficialismo había aceptado ceder en uno de los tres puntos que trababan un posible acuerdo: adecuar el diseño de la boleta única de papel (BUP) al que se aprobó para el orden nacional, a fin de evitar confusión en el electorado. Ese es, entonces, el único cambio de último momento en el dictamen de mayoría, como Página Política detalló en la siguiente nota:
Pero el oficialismo no aceptó otras reformas centrales que pedía la oposición, como suprimir restricciones a las adhesiones de candidaturas en las PASO y mantener el plazo que actualmente tiene el Ejecutivo para convocar a elecciones provinciales.
A continuación, el dictamen de mayoría:
Descargar REFORMA POLÍTICA. DICTAMEN DE MAYORÍA
En minoría
En el dictamen del peronismo, el diseño de la BUP es prácticamente igual que en el de mayoría: en sintonía con la BUP nacional. Solo cambia el lugar de la foto del postulante a gobernador y se incluye la foto del candidato a senador.
Las dos diferencias centrales entre los dos dictámenes son las siguientes:
-Pegado de boletas. El proyecto oficial pone restricciones a la cantidad de adhesiones de precandidaturas que se puedan hacer en las PASO dentro de una misma fuerza política. Lo que en el sistema electoral vigente se conoce como “pegado de boletas”.
Argumentan que las limitaciones a esos pegados son necesarias para que la boleta no se vuelva incomprensible. Por ejemplo, un frente electoral tiene 3 precandidatos a gobernador y 7 precandidatos a intendentes en una ciudad. Si se habilitan los pegados, todos con todos, ese frente electoral podría llegar a tener 21 renglones con diferentes ofertas para las PASO. Y acá no estamos contando la posibilidad de que haya más de un candidato a senador, con lo cual ese número de reglones se podría duplicar.
El peronismo propone el múltiple pegado de boleta, es decir, que no se ponga ningún límite, que todos puedan adherir con todos.
En el debate en comisión, el peronismo se opuso a que las restricciones al pegado de boleta del proyecto oficial se resuelvan a favor del precandidato a gobernador (que puede pegar con muchos precandidatos a intendentes) y en desmedro de los intendentes (que sólo puede pegar con un precandidato a gobernador). Advierten aquí una reforma a la medida de los intereses de Frigerio, a quien ven buscando su reelección en 2027.
-Plazo para convocar a elecciones. El peronismo se queja porque el proyecto acorta el tiempo para que el gobernador decida si se vota en conjunto o separado de las elecciones nacionales. Hay que recordar que si el Ejecutivo no convoca a elecciones, automáticamente se vota gobernador e intendentes en la misma fecha que presidente.
Con la ley vigente, el gobernador tiene tiempo de llamar a elecciones provinciales hasta 150 días antes de los comicios.
El proyecto oficial dispone que sean 110 días. Y el dictamen de minoría del peronismo conserva los 150 días.
Los diputados del oficialismo dicen que el plazo es el mismo, porque en la legislación actual los 150 días se cuentan desde la fecha de las elecciones nacionales y los 110 desde la fecha de las elecciones provinciales. En ambos casos, el gobernador tendría tiempo de convocar a elecciones -y en consecuencia de definir si hay o no desdoblamiento- hasta el mes de marzo del año electoral.
Ya sin efecto arrastre de por medio (con BUP en la nación y en la provincia) se licúa el peso político de la disyuntiva entre simultaneidad y desdoblamiento, aunque la incidencia en la campaña electoral siga existiendo.
A continuación, el texto del dictamen de minoría:
Descargar REFORMA POLITICA. DICTAMEN DE MINORÍA (PERONISMO)
Confianza
El oficialismo tiene los votos en Diputados para aprobar su dictamen. Pero no en el Senado, donde el peronismo es mayoría, con un senador más.
A pesar de las diferencias con el principal bloque de la oposición, el oficialismo confía en alcanzar coincidencias para un acompañamiento en general de la reforma. Es que, más allá de diferentes visiones en el PJ, no advierten una oposición de fondo de los legisladores peronistas a la idea de modificar el sistema electoral.
Con la BUP ya instaurada en el orden nacional y con un apoyo social en apariencia muy importante al nuevo sistema, evalúan que oponerse implicaría costos muy altos para el peronismo de una provincia con el perfil político de Entre Ríos.
Es más, señalan que el borrador original de la reforma política sufrió una veintena de cambios que se hicieron a propuesta del peronismo. Uno de esos cambios fue dar marcha atrás con la reforma a la ley de partidos políticos que imponía la BUP para las elecciones partidarias. Se tomó el argumento de que sería una injerencia de la ley en las reglamentaciones internas de los partidos. Para los diputados radicales, que son los que encabezan el proceso de reforma de Frigerio, este no es un tema de discusión, ya que su carta orgánica adoptó hace tiempo la BUP, la representación de minorías y la equidad de género.
La gran mayoría de las sugerencias del peronismo -afirman- se aceptaron y sólo quedan tres o cuatro temas en discusión, pero ninguno implica una diferencia de fondo.
Interpretan que se llegó a esta instancia de desencuentro en la Legislatura porque el PJ empezó a discutir orgánicamente la reforma política muy tarde, cuando ya iban más de dos meses en los que se hicieron ocho reuniones de comisión con una activa participación de los diputados del peronismo.
Fuente: Página Política